Estereotipos de sexo y raza en las imágenes de los libros de texto de educación física en primaria (Sex and race stereotypes in images of textbooks in primary physical education)

Autores/as

  • Irene Moya Mata
  • Concepción Ros Ros
  • Anabel Bastida Torróntegui
  • Cristina Menescardi Royuela

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i23.34560

Palabras clave:

género, raza, libros de texto, imágenes, educación física.

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las imágenes que aparecen en los libros de texto de Educación Física en el tercer ciclo de Educación Primaria y comprobar si los estereotipos con respecto al género y la raza han sido eliminados en sus contenidos. Se realiza un estudio descriptivo que utiliza el análisis de contenido como técnica central de la investigación. La muestra está formada por 997 imágenes, pertenecientes a cinco editoriales diferentes (Anaya, Inde, Paidotribo, Bruño y Serbal) que han publicado sus libros de texto a partir de la actual Ley de Educación 2/2006. Para el análisis de las imágenes, se utilizó el sistema de categorías elaborado por Táboas (2009), en un estudio similar en la etapa de Educación Secundaria; adaptándolo a la Educación Primaria. Para el tratamiento de la información se utiliza el paquete estadístico SPSS versión 17.0. Los resultados obtenidos confirman las hipótesis planteadas, y por tanto, la permanencia de un modelo masculino dominante, de raza blanca, que practica actividades de condición física y actividades deportivas.
Palabra clave: género, raza, libros de texto, imágenes, educación física.

Abstract: The aim of this paper is to analyze the images that appear in textbooks of Physical Education in the third cycle of Primary Education and see if the stereotypes about gender and race have been eliminated in its contents. We performed a descriptive study using content analysis as a technique of the research. The sample consisted of 997 images from five different publishers (Anaya, Inde, Human Kinetics, Bruno and Rowan) who have published their textbooks from the current Education Act 2/2006. For image analysis, we used the category system developed by Táboas (2009), in a similar study in Secondary Education, adapted to primary education. For information processing using the statistical package SPSS version 17.0. The results obtained confirm the hypotheses, and therefore, the permanence of a dominant male model, white, practiced fitness activities and sports.
Key words: gender, race, textbooks, images, physical education.

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Moya Mata, I., Ros Ros, C., Bastida Torróntegui, A., & Menescardi Royuela, C. (2013). Estereotipos de sexo y raza en las imágenes de los libros de texto de educación física en primaria (Sex and race stereotypes in images of textbooks in primary physical education). Retos, 23, 14–18. https://doi.org/10.47197/retos.v0i23.34560

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas