Evaluación de un programa de actividad física mediante juegos populares en escolares de Educación Primaria (Evaluation of a physical activity programme through popular games in Primary School students)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.59093Palavras-chave:
programa de actividad física, salud, condición física, IMC, variables psicosociales y Educación Primaria (physical activity program, health, physical fitness, BMI, psychosocial variables, and Primary School)Resumo
El trabajo que se presenta pretende valorar, mediante los juegos populares, los efectos de un programa de actividad física en la salud física y psicosocial del alumnado de Educación Primaria. La investigación contó con una muestra de 89 escolares de entre 6 y 12 años (M = 8.76; DT = 1.62). Para la recogida de información se utilizó un cuestionario Ad Hoc de 18 ítems que mide 5 dimensiones relacionadas con la salud psicosocial: disfrute, competencia, autonomía, motivación y relación con los demás. Igualmente, las mediciones del peso y talla, el índice de masa corporal (IMC) y las pruebas de condición física centradas en la flexibilidad, velocidad, resistencia y fuerza, permitieron valorar la salud física. Los resultados mostraron una mejora altamente significativa del peso, talla, IMC y condición física del alumnado con independencia del género. Por lo que se concluyó que la práctica habitual de juegos populares beneficia la salud física del alumnado de Educación Primaria. Así mismo, la mejora recogida en todas las variables psicosociales, permite concluir afirmando que los juegos populares fomentan en los escolares de 6-12 años el disfrute, la motivación intrínseca, la competencia, la autonomía y la relación con los demás.
Abstract. The present project’s main objective is to assess the effects of a physical activity program through popular games on physical, mental and social health in Primary School students. The research was carried out with a sample of 89 students aged 6 to 12 years old. An Ad-Hoc questionnaire with 18 items was applied to collect information. The instrument measures 5 dimensions related to mental and social health: enjoyment, competence, autonomy, motivation, and relationships with others. Similarly, measurements of weight and height, the body mass index (BMI), and physical fitness tests focused on flexibility, speed, resistance, and strength, allowed the assessment of physical health. The results showed a high significant improvement of weight, height, BMI and physical fitness of students regardless of gender. Therefore, it may be concluded that regular practice of popular games benefits physical health of Primary School students. Likewise, the improvement in all psychosocial variables leads to the conclusion that popular games promoted students’ enjoyment, intrinsic motivation, feelings of competence, autonomy, and relationship with others.
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