El desplazamiento activo al Centro educativo influye en el rendimiento académico de las adolescentes españolas (Active commuting to school influences on academic performance of Spanish adolescent girls)

Autores/as

  • Alberto Ruiz-Ariza
  • Manuel J. De la Torre-Cruz
  • Sara Suárez-Manzano
  • Emilio J. Martínez-López

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.51614

Palabras clave:

Actividad física, Matemáticas, Lengua, Educación física, rendimiento cognitivo (Walking, subjects, cognition, education, cognitive performance)

Resumen

El desplazamiento activo se define como la acción de dirigirse al Centro educativo por medio de transportes que conlleven gasto metabólico, como andar o usar la bicicleta. El tiempo medio diario de desplazamiento activo en adolescentes es de 18 minutos, y podría incrementar un 13% la actividad física total diaria. El desplazamiento activo se ha asociado a una mejor salud y rendimiento cognitivo. Sin embargo, los estudios que analizan la asociación entre desplazamiento activo y rendimiento académico son muy escasos. El objetivo fue analizar el grado de asociación del desplazamiento activo con el rendimiento académico en Matemáticas, Lengua, Educación Física y con el rendimiento académico general ___promedio de Matemáticas, Lengua y Educación Física___ en adolescentes. En el presente estudio transversal participaron 1.006 adolescentes españoles. El modo de desplazamiento se evaluó mediante cuestionario y para el rendimiento académico se solicitó a los institutos las calificaciones numéricas. Los adolescentes se clasificaron en inactivos (empleaban transporte motorizado o realizaban menos de cinco trayectos/semana andando durante más de 15 minutos), y activos (realizaban ≥ cinco trayectos/semana andando más de 15 minutos). Se realizaron análisis de regresión lineal y ANCOVA ajustados por edad e Índice de Masa Corporal. Los resultados mostraron que las chicas que realizan un mayor número de desplazamientos activos semanales tenían un mayor rendimiento académico en Matemáticas (ß=0,041±0,019, p=0,036), en Educación Física (ß=0,029±0,013, p=0,029), y mayor rendimiento académico general (ß=0,031±0,014, p=0,027). En chicos, ninguna asociación resultó significativa (todos p>0,05). Se concluye que desplazarse al instituto andando, al menos cinco trayectos semanales de más de 15 minutos, se relaciona con mayores calificaciones en Matemáticas en las chicas adolescentes. Fomentar el desplazamiento activo, desde el ámbito escolar y familiar puede ser potencialmente relevante para mejorar el rendimiento académico en chicas españolas de Educación Secundaria. 

Abstract. Active commuting is defined as the action of going to school using a means of transportation that implies energy consumption, such as walking or cycling. Daily average time of active commuting in adolescents is 18 minutes, and this time could increase the total daily physical activity account by 13%. Active commuting has been associated with better health and cognitive performance. However, studies examining the association between active commuting and academic performance are scarce. Based on the above statements, the aim was to analyse the association between active commuting to school and academic performance in Maths, Spanish Language, Physical Education and general academic performance ___mean of Math, Language and Physical Education___ in adolescents. 1,006 Spanish youths participated in the present cross-sectional study. We used a weekly questionnaire to assess active commuting, whereas we requested academic marks in order to track academic performance. Adolescents were classified as inactive (using passive transport or walking 15’ or more less than five times a week) and active (walking 15’ or more at least six times a week). Linear regression and ANCOVA analyses adjusted by age and body mass index were performed. Our results showed that girls who carry out a higher number of weekly active trips to school had higher Maths and Physical Education marks (ß=0,041±0,019, p=0,036; ß=0,029±0,013, p=0,029, respectively), and better general academic performance (ß=0,031±0,014, p=0,027). There were no associations in boys (all p>0,05). Commuting actively to school for more than 15’ a day at least five times a week is associated with better Math performance in adolescent girls. Promotion of active commuting from both school staff and families could be potentially relevant to improve academic performance in Spanish Secondary school girls.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Ruiz-Ariza, A., De la Torre-Cruz, M. J., Suárez-Manzano, S., & Martínez-López, E. J. (2017). El desplazamiento activo al Centro educativo influye en el rendimiento académico de las adolescentes españolas (Active commuting to school influences on academic performance of Spanish adolescent girls). Retos, 32, 39–43. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.51614

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>