La organización de la práctica en las clases de educación física: el papel de la interferencia contextual y de la distribución de la práctica

Autores

  • Juan Antonio García Herrero
  • Francisco Javier Moreno Hernández
  • Vicente Luis del Campo
  • Raúl Reina Vaíllo

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i8.35067

Palavras-chave:

aprendizaje motor, interferencia contextual, distribución de la práctica

Resumo

En el presente trabajo se analizan las principales variables que afectan a las condiciones de la práctica y al efecto que éstas provocan sobre el aprendizaje y la retención de habilidades motrices. A lo largo del texto se analizan dos de los temas de investigación más frecuentemente estudiados en el ámbito del aprendizaje motor como son la interferencia contextual y la distribución de la práctica, y las aplicaciones que se deducen para la actividad del docente. Los antecedentes que existen derivados de las investigaciones sobre el efecto de la organización y de la distribución de la práctica sugieren que, modificando estas variables contextuales, puede lograrse una mayor retención y transferencia de las tareas que se están aprendiendo. De esta forma, conocer los efectos que la interferencia contextual y de la distribución de la práctica tienen en el aprendizaje de las tareas, permitirá al educador optimizar su intervención con sus alumnos.

Publicado

2005-07-01

Como Citar

García Herrero, J. A., Moreno Hernández, F. J., del Campo, V. L., & Reina Vaíllo, R. (2005). La organización de la práctica en las clases de educación física: el papel de la interferencia contextual y de la distribución de la práctica. Retos, 8, 19–23. https://doi.org/10.47197/retos.v0i8.35067

Edição

Secção

Experiências didáticas desenvolvidas e investigadas com trabalhos empíricos