Aprendizaje guiado por constreñimientos y modulación de la dificultad de práctica: Una propuesta de caso para el entrenamiento de la técnica en Gimnasia Rítmica (Constraints-led approach learning and practice complexity modulation: A case proposal for te

Autores/as

  • Carmen Ruano Masiá Universidad Miguel Hernández
  • Francisco Javier Moreno Hernández

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.81077

Palabras clave:

Entrenamiento, Técnica, Gimnasia Rítmica, Condicionantes, Variabilidad, Carga, Síndrome General de Adaptación, Aprendizaje (Training, Technique, Rhythmic Gymnastics, Constraints, Variability, Load, Adaptation General Syndrome, Learning)

Resumen

 

Uno de los puntos clave del entrenamiento deportivo es conocer cuándo un gesto técnico debe ser modificado, así como las estrategias que seguir para ello. Se ha comprobado cómo la interacción con diferentes materiales y espacios es adecuada para incentivar la búsqueda de soluciones motrices en los individuos, pero es importante conocer el estrés que supone para el sujeto la aplicación de cierta dificultad añadida. El objetivo del presente trabajo es mostrar la aplicación de la aproximación al aprendizaje guiado por constreñimientos para la modificación de cuatro gestos técnicos en Gimnasia Rítmica. La propuesta de aproximación consiste en un proceso por etapas a partir la detección de errores técnicos frecuentes. Se utiliza como ejemplo la aplicación en gimnasia rítmica, donde se pueden observar distintos tipos de errores susceptibles de cambio por diferentes motivos. Tras la propuesta práctica de una serie de ejercicios para tratar de corregir estos errores, se observa que un mismo ejercicio puede suponer diferentes niveles de carga en función del material y restricciones implementadas. La adecuación de la carga de práctica es importante para el diseño de tareas que tengan en cuenta las características del aprendiz, su nivel deportivo y los objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Estos factores influirán en el nivel de carga que suponga la tarea para el deportista. Este tipo de trabajo es extrapolable a otros deportes, no obstante, es necesaria la realización de investigaciones prácticas en esta línea para recortar la distancia existente entre el conocimiento teórico y su aplicación práctica. 

Abstract. One of the key points in sports training is to know exactly when a technical movement needs to be modified, and the best strategies to do it. It has been shown that the interaction with different materials and spaces is an adequate strategy to enhance the search for motor solutions in athletes. However, it is also very important to know how an added difficulty affect to the performance of the individual. The main goal of this study is to provide an example of the application of the constraints-led approach in order to modify technical patterns of four technical gestures in Rhythmic Gymnastics. An example of the application in Rhythmic Gymnastics is presented. Some different kinds of errors to be modified because different reasons are shown. The proposal consists of some exercises designed in order to fix that mistakes. It can be seen that the same exercise may involve different practice loads depending on the features and the modulation of the task constraints, such as the material or the movement restrictions. Adaptation of the practice load is a main factor in the design of tasks when considering the characteristics of the learner, its sports level and the learning goals. We can apply this kind of work to other sports, but it is necessary to conduct practical investigations in this area to reduce the gap between the theoretical knowledge and its practical application.

Biografía del autor/a

Carmen Ruano Masiá, Universidad Miguel Hernández

Centro de Investigación del Deporte. Laboratorio de Control Motor

Citas

Agopyan, A. (2021) An analysis of movements with or without back bend of the trunk or large hip extension in 1st Juniors’ Rhythmic Gymnastics World Championship-2019. Is there injury risk for gymnasts?, International Journal of Performance Analysis in Sport, 21:1, 108-125, DOI: 10.1080/24748668.2020.1850038

Bernstein, A. (1967). The coordination and regulation of movements. London: Pergamon Press.

Brisson, T. A., & Alain, C. (1996). Should common optimal movement patterns be identified as the criterion to be achieved? Journal of Motor Behavior, 28(3), 211–223.

Button, C., Davids, K., & Schöllhorn, W. (2006). Coordination profiling of movement systems. In: Davids, K., Bennett, S., & Newell, K. (eds), Movement system variability, Champaign, IL: Human Kinetics, pp. 133–152.

Cantos, J., & Moreno, F. (2018). Pedagogía no lineal como método de enseñanza de los comportamientos tácticos en los deportes de equipo, aplicación al rugby (Non-linear pedagogy as a method of teaching tactical behaviors in team sports, rugby application). Retos, 35, 402-406. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63508

Camacho Lazarraga, P. (2018). Efecto del foco atencional sobre el aprendizaje de las habilidades deportivas individuales (Effect of attentional focus on the learning of individual sports skills). Retos, 36(36), 561-566. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.64428

Cavallerio, F., Wadey, R., & Wagstaff, C. R. D. (2016). Understanding overuse injuries in rhythmic gymnastics: a 12-month ethnographic study. Psychology of Sport and Exercise, 25, 100–109. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2016.05.002

Chen, H. Y., Chang, H. Y., Ju, Y. Y., & Tsao, H. T. (2017). Superior short-term learning effect of visual and sensory organisation ability when sensory information is unreliable in adolescent rhythmic gymnasts. Journal of Sports Sciences, 35(12), 1197–1203.

Chow, J.-Y., Davids, K., Button, C., & Renshaw, I. (2016). Nonlinear pedagogy in skill acquisition: An introduction. London: Routledge.

Chua, T. X., Sproule, J., & Timmons, W. (2018). Effect of Skilled Dancers’ Focus of Attention on Pirouette Performance. Journal of Dance Medicine & Science, 22(3), 148–159. doi:10.12678/1089-313x.22.3.148

Coppola, S., Albano, D., Sivoccia, I., & Vastola, R. (2020). Biomechanical analysis of a rhythmic gymnastics jump performed using two run-up techniques. Journal of Physical Education & Sport, 20(1).

Davids, K., Araújo, D., & Brymer, E. (2016). Designing affordances for health-enhancing physical activity and exercise in sedentary individuals. Sports Medicine, 46(7), 933–938.

Davids, K., Button, C. & Bennett, S. (2008). Dynamics of Skill Acquisition: A Constraints-led Approach. Champaign, Illinois. Human Kinetics.

Donti, O., Bogdanis, G. C., Kritikou, M., Donti, A., & Theodorakou, K. (2016). The relative contribution of physical fitness to the technical execution score in youth rhythmic gymnastics. Journal of Human Kinetics, 51(1), 143–152. https://doi.org/10.1515/hukin-2015-0183

Douda H., Toubekis A., Avloniti A. & Tokmakidis S. (2008). Physiological and anthropometric determinants of rhythmic gymnastics performance. International Journal of Sports Physiology Performance. 2008;3(1):41–54.

Féderation Internationale de Gimnastique. (2017). Código de Puntuación Gimnasia Rítmica 2017-2020. Disponible en: http://aragongym.com/2016/NORMATIVA/RG_CoP%202017-2020_sp.pdf

Flores-Rodríguez, J., & Ramírez-Macías, G. (2020). Pedagogía no lineal en balonmano. Defensa zonal de una y dos líneas en partidos reducidos. Retos, 39, 604-613. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.79640

Gil, A., Moreno, M. P., Claver, F., Moreno, A., & Del Villar, F. (2015). Manipulación de los condicionantes de la tarea en Educación Física: Una propuesta desde la pedagogía no lineal. Retos, 29, 22-27. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.34612

Glazier, P. S., & Davids, K. (2009). Constraints on the complete optimization of human motion. Sports medicine (Auckland, N.Z.), 39(1), 15–28. https://doi.org/10.2165/00007256-200939010-00002

Glazier, P.S. & Mehdizadeh, S. (2019). In search of sports biomechanics' holy grail: Can athlete-specific optimum sports techniques be identified? Journal of Biomechanics, 94, 1-4

Martín-Barrero, A., & Camacho Lazarraga, P. (2020). El diseño de tareas de entrenamiento en el fútbol desde el enfoque de la pedagogía no lineal (Design of training tasks in football from the nonlinear-pedagogy approach). Retos, 38(38), 768-772. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.76612

Moreno, F. J., & Ordoño, E. M. (2015). Variability and practice load in motor learning. RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte, 39(11), 62-78. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2015.03905

Moreno, F. J. & Ordoño, E. M. (2009). Aprendizaje motor y síndrome general de adaptación. Motricidad. European Journal of Human Movement, 22, 1-21

Moreno, F.J & Beneroso, F. (2009). Criterios metodológicos en el trabajo de la técnica basados en el Síndrome General de Adaptación. E-coach, Real Federación Española de Tenis [Consultado el 5 de abril 2019].

Renshaw, I., Davids, K., Newcombe & D., Roberts, W. (2019). The Constraints-Led Approach. Principles for Sports Coaching and Practice Design. Routledge.

Ruano-Masiá, C., & Cejuela-Anta, R. (2020). Evaluación de los principales factores de rendimiento en gimnasia rítmica. Comparación entre diferentes niveles. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(44), 65-175.

Selye, H. (1956). The stress of life. New York. McGraw-Hill.

Turvey, M. T. (1977). Preliminaries to a theory of action with reference to vision. Perceiving, Acting and Knowing, 211–265.

Vernetta, M., Peláez-Barrios, E.M., & López-Bedoya, J. (2020). Systematic review of flexibility tests in gymnastics. Journal of Human Sport and Exercise, in press. doi:https://doi.org/10.14198/jhse.2022.171.07

Von Bertalanffy, L. (1996). Teoría general de los sistemas.

Wallace, S. (1997). Dynamic Pattern Perspective of Rhythmic Movement: A Tutorial. en Zelaznik, H.N. (Ed.) Advances in Motor Learning and Control. Illinois. Human Kinetics

Watson, T., Graning, J., McPherson, S., Carter, E., Edwards, J., Melcher, I., & Burgess, T. (2017). Dance, balance and core muscle performance measures are improved following a 9-week core stabilization training program among competitive collegiate dancers. International journal of sports physical therapy, 12(1), 25.

Yeh, T. T., Chang, H. Y., Ju, Y. Y., & Chen, H. Y. (2019). The use of a dual-task paradigm to identify superior sensory organisation ability in rhythmic gymnasts. Journal of sports sciences, 37(7), 772-778. Doi: 10.1080/02640414.2018.1526759

Descargas

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Masiá, C. R., & Moreno Hernández, F. J. (2021). Aprendizaje guiado por constreñimientos y modulación de la dificultad de práctica: Una propuesta de caso para el entrenamiento de la técnica en Gimnasia Rítmica (Constraints-led approach learning and practice complexity modulation: A case proposal for te. Retos, 42, 906–915. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.81077

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico

Artículos más leídos del mismo autor/a