Aprendizaje guiado por constreñimientos y modulación de la dificultad de práctica: Una propuesta de caso para el entrenamiento de la técnica en Gimnasia Rítmica (Constraints-led approach learning and practice complexity modulation: A case proposal for te

  • Carmen Ruano Masiá Universidad Miguel Hernández
  • Francisco Javier Moreno Hernández
Palabras clave: Entrenamiento, Técnica, Gimnasia Rítmica, Condicionantes, Variabilidad, Carga, Síndrome General de Adaptación, Aprendizaje (Training, Technique, Rhythmic Gymnastics, Constraints, Variability, Load, Adaptation General Syndrome, Learning)

Resumen

 

Uno de los puntos clave del entrenamiento deportivo es conocer cuándo un gesto técnico debe ser modificado, así como las estrategias que seguir para ello. Se ha comprobado cómo la interacción con diferentes materiales y espacios es adecuada para incentivar la búsqueda de soluciones motrices en los individuos, pero es importante conocer el estrés que supone para el sujeto la aplicación de cierta dificultad añadida. El objetivo del presente trabajo es mostrar la aplicación de la aproximación al aprendizaje guiado por constreñimientos para la modificación de cuatro gestos técnicos en Gimnasia Rítmica. La propuesta de aproximación consiste en un proceso por etapas a partir la detección de errores técnicos frecuentes. Se utiliza como ejemplo la aplicación en gimnasia rítmica, donde se pueden observar distintos tipos de errores susceptibles de cambio por diferentes motivos. Tras la propuesta práctica de una serie de ejercicios para tratar de corregir estos errores, se observa que un mismo ejercicio puede suponer diferentes niveles de carga en función del material y restricciones implementadas. La adecuación de la carga de práctica es importante para el diseño de tareas que tengan en cuenta las características del aprendiz, su nivel deportivo y los objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Estos factores influirán en el nivel de carga que suponga la tarea para el deportista. Este tipo de trabajo es extrapolable a otros deportes, no obstante, es necesaria la realización de investigaciones prácticas en esta línea para recortar la distancia existente entre el conocimiento teórico y su aplicación práctica. 

Abstract. One of the key points in sports training is to know exactly when a technical movement needs to be modified, and the best strategies to do it. It has been shown that the interaction with different materials and spaces is an adequate strategy to enhance the search for motor solutions in athletes. However, it is also very important to know how an added difficulty affect to the performance of the individual. The main goal of this study is to provide an example of the application of the constraints-led approach in order to modify technical patterns of four technical gestures in Rhythmic Gymnastics. An example of the application in Rhythmic Gymnastics is presented. Some different kinds of errors to be modified because different reasons are shown. The proposal consists of some exercises designed in order to fix that mistakes. It can be seen that the same exercise may involve different practice loads depending on the features and the modulation of the task constraints, such as the material or the movement restrictions. Adaptation of the practice load is a main factor in the design of tasks when considering the characteristics of the learner, its sports level and the learning goals. We can apply this kind of work to other sports, but it is necessary to conduct practical investigations in this area to reduce the gap between the theoretical knowledge and its practical application.

Biografía del autor/a

Carmen Ruano Masiá, Universidad Miguel Hernández
Centro de Investigación del Deporte. Laboratorio de Control Motor

Citas

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Publicado
2021-07-25
Cómo citar
Masiá, C., & Moreno Hernández, F. J. (2021). Aprendizaje guiado por constreñimientos y modulación de la dificultad de práctica: Una propuesta de caso para el entrenamiento de la técnica en Gimnasia Rítmica (Constraints-led approach learning and practice complexity modulation: A case proposal for te. Retos, 42, 906-915. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.81077
Sección
Divulgación y/o experiencias didácticas empíricas. Intercambio de propuestas y experiencias desarrollas e investigadas

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