Perfiles motivacionales en las sesiones de educación física (Motivational profiles in physical education sessions)

Autores/as

  • Dolors Cañabate Ortíz
  • Joan Pau Torralba Vicens
  • Javier Cachón Zagalaz
  • Mª Luisa Zagalaz

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i26.34391

Palabras clave:

Educación Física, Orientación motivacional, percepción, clima y motivación

Resumen

El objetivo del estudio ha sido determinar los diferentes perfiles motivacionales que existen en una clase formada por alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria. Las variables que se han utilizado para el posterior análisis han sido las metas de logro, la percepción del clima motivacional y de las estrategias que utiliza el docente para mantener la disciplina, las razones para ser disciplinados y los motivos de práctica en las clases de educación física. Se presenta un análisis de los estadísticos descriptivos que permite observar las puntuaciones medias de todas las variables, un análisis de correlación de Pearson, análisis jerárquico de Clúster y análisis multivariado (MANOVAS). El estudio revela la existencia de tres perfiles motivacionales y permite al docente ver la predominancia de razones intrínsecas en una gran parte de alumnos. También se aprecia como el clima motivacional que fomentan los profesores de EF ejerce influencia sobre la manera en que se dan los diferentes comportamientos y actitudes de los alumnos.
Palabras clave: Educación Física, Orientación motivacional, percepción, clima y motivación.

Abstract: The aim of the study was to determine the different motivational profiles that exist in a class consisting of students from the 4th, 5th and 6th grade. The variables that were used for subsequent analysis were achievement goals, perceived motivational climate and strategies used by teachers to maintain discipline, the reasons for discipline and practical reasons in classes physical education. We present a descriptive statistical analysis that allows to observe the mean scores of all variables a Pearson correlation analysis, hierarchical cluster analysis, hierarchical cluster analysis and multivariate analysis (MANOVAs). The study reveals the existence of three motivational profiles and allows the teacher to see the predominance of intrinsic reasons a lot of students. Also seen as a motivational climate that encourage PE teachers influences the way they give different behaviors and attitudes of students
Key words: Physical Education, motivational orientation, perception, climate and motivation.

Descargas

Publicado

2014-07-01

Cómo citar

Cañabate Ortíz, D., Torralba Vicens, J. P., Cachón Zagalaz, J., & Zagalaz, M. L. (2014). Perfiles motivacionales en las sesiones de educación física (Motivational profiles in physical education sessions). Retos, 26, 34–39. https://doi.org/10.47197/retos.v0i26.34391

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>