Estado actual de la Educación Física desde el punto de vista del profesorado. Propuestas de mejora. (Current state of Physical Education from the point of view of teachers. Improvement proposals)

Autores/as

  • Dolors Cañabate Ortíz Universidad de Girona Facultad de Educación y Psicología Departamento de Didácticas Específicas http://orcid.org/0000-0003-2526-9818
  • Montse Tesouro Cid. Universdidad de Girona Facultad de Educación y Psicología
  • Juan Puigggali Allepuz Universidad d Girona
  • María Luisa Zagalaz Sánchez Universidad de Jaén Departamentos de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63038

Palabras clave:

Educación física, educación primaria, formación, innovación educativa, conocimiento didáctico (Physical Education, Primary Education, training, educational innovation, didactic knowledge)

Resumen

En esta investigación el objectivo es observar la situación de la Educación Física (EF) como disciplina mediante una indagación basada en la experiencia y los conocimientos de los profesionales en activo. Se aplica un cuestionario ad hoc a 36 profesionales en activo (maestros especialistas en EF) que participan en el prácticum de la mención del alumnado de 4º curso del grado de maestro/a de Primaria para que manifiesten los problemas reales de enseñanza, así como la importancia y el impacto social que tiene la EF como materia educativa. Se pretende también compartir diferentes puntos de vista de los profesionales para hacer propuestas para mejorar la formación de los profesionales de EF. Como conclusiones del estudio, se observa que la mayoría optan por la motivación como factor y condición que promueve el éxito de la EF como materia curricular y creen que se debería potenciar el trabajo cooperativo. Las características más valoradas de los profesores y profesoras de EF son: saber trabajar en equipo EF y la utilización de proyectos de innovación educativa, flexibles y adaptados al contexto, lo que supone un aprendizaje significativo. Los profesionales consideran que se debe potenciar la motricidad aplicando metodologías activas, dinámicas y reflexivas y dan mucha importancia al aprendizaje continuo. Por tanto, se proponen cursos de formación y la realización de intercambios de experiencias.

Abstract. The present study holds the objective to observe the current state of Physical Education (PE) as a discipline through research based on the experience and the knowledge of active professionals. An ad-hoc questionnaire was completed by 36 active professionals (specialist teachers in PE) who participate in the practicum of majors of PE in the 4th year of Primary Education Bachelor. The instrument intends to bring to light the real problems of teaching, as well as the importance and the social impact that PE has as an educational subject. It also aims to share different points of view of active professionals and make proposals to improve the training of PE professionals. As conclusions of the study, most consider motivation as a factor and condition to promote the success of PE as a curricular subject and believe that cooperative work should be encouraged. The most valued characteristics of PE teachers are: knowing how to work as a PE team and the use of educational innovation projects that are flexible and adapt to the context, resulting in significant learning. Professionals consider that motor skills should be enhanced by applying active, dynamic and reflective methodologies and give great importance to ongoing learning. Therefore, proposals include training courses and exchanges of experiences.

Biografía del autor/a

Dolors Cañabate Ortíz, Universidad de Girona Facultad de Educación y Psicología Departamento de Didácticas Específicas

Universidad de Girona

Facultad de Educación y Psicología
Departamento de Didácticas Específicas

Área de  Expresión Corporal 

Coordinadora de la mención de Educación Física

IP Grup de Recerca en Educació, Patrimoni i Arts Intermèdia (GREPAI)

Intituto de Investigación Educativa  (IRE) 

Montse Tesouro Cid., Universdidad de Girona Facultad de Educación y Psicología

Departamento: PEDAGOGÍA

Área de conocimiento: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN

Grupo de investigación: Equipo de Investigación Colaborativa para la Mejora Curricular, Organizativa y de la Orientación en Educación. bitácora

Juan Puigggali Allepuz, Universidad d Girona

Departamento: PEDAGOGÍA

Área de conocimiento: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN

Grupo de investigación: Comunicaciones y Sistemas Distribuidos

María Luisa Zagalaz Sánchez, Universidad de Jaén Departamentos de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Área:  Didáctica de la Expresión CorporalCategoría:  Catedrática de UniversidadCargo:  Profesora

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Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Cañabate Ortíz, D., Tesouro Cid., M., Puigggali Allepuz, J., & Zagalaz Sánchez, M. L. (2019). Estado actual de la Educación Física desde el punto de vista del profesorado. Propuestas de mejora. (Current state of Physical Education from the point of view of teachers. Improvement proposals). Retos, 35, 47–53. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63038

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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