Estado actual de la Educación Física desde el punto de vista del profesorado. Propuestas de mejora. (Current state of Physical Education from the point of view of teachers. Improvement proposals)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63038Palabras clave:
Educación física, educación primaria, formación, innovación educativa, conocimiento didáctico (Physical Education, Primary Education, training, educational innovation, didactic knowledge)Resumen
En esta investigación el objectivo es observar la situación de la Educación Física (EF) como disciplina mediante una indagación basada en la experiencia y los conocimientos de los profesionales en activo. Se aplica un cuestionario ad hoc a 36 profesionales en activo (maestros especialistas en EF) que participan en el prácticum de la mención del alumnado de 4º curso del grado de maestro/a de Primaria para que manifiesten los problemas reales de enseñanza, así como la importancia y el impacto social que tiene la EF como materia educativa. Se pretende también compartir diferentes puntos de vista de los profesionales para hacer propuestas para mejorar la formación de los profesionales de EF. Como conclusiones del estudio, se observa que la mayoría optan por la motivación como factor y condición que promueve el éxito de la EF como materia curricular y creen que se debería potenciar el trabajo cooperativo. Las características más valoradas de los profesores y profesoras de EF son: saber trabajar en equipo EF y la utilización de proyectos de innovación educativa, flexibles y adaptados al contexto, lo que supone un aprendizaje significativo. Los profesionales consideran que se debe potenciar la motricidad aplicando metodologías activas, dinámicas y reflexivas y dan mucha importancia al aprendizaje continuo. Por tanto, se proponen cursos de formación y la realización de intercambios de experiencias.
Abstract. The present study holds the objective to observe the current state of Physical Education (PE) as a discipline through research based on the experience and the knowledge of active professionals. An ad-hoc questionnaire was completed by 36 active professionals (specialist teachers in PE) who participate in the practicum of majors of PE in the 4th year of Primary Education Bachelor. The instrument intends to bring to light the real problems of teaching, as well as the importance and the social impact that PE has as an educational subject. It also aims to share different points of view of active professionals and make proposals to improve the training of PE professionals. As conclusions of the study, most consider motivation as a factor and condition to promote the success of PE as a curricular subject and believe that cooperative work should be encouraged. The most valued characteristics of PE teachers are: knowing how to work as a PE team and the use of educational innovation projects that are flexible and adapt to the context, resulting in significant learning. Professionals consider that motor skills should be enhanced by applying active, dynamic and reflective methodologies and give great importance to ongoing learning. Therefore, proposals include training courses and exchanges of experiences.
Citas
Albert, M.J. (2007). La investigación educativa. Barcelona: McGraw-Hill.
Aubert, A., Bizkarra, M., & Calvo, J. (2014). Actuaciones educativas de éxito desde la Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en EF, Deporte y Recreación, 25, 144-148. .
Baena-Extremera, A. & Granero-Gallegos, A. (2012). Competencias profesionales en Educación Física y necesidades educativas. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 5(10), 105-109.
Blasco, J., Romero, C., Mengual, S., Andrés B., Fernández Revelles, A.B.,
Delgado, M.A., & Vega, L. (2011). Estilo de aprendizaje de los estudiantes de magisterio de educación física y ciencias del deporte de las universidades de Granada y Alicante. Cultura y Educación: Revista de teoría, investigación y práctica, 23(3), 371-383.
Blázquez, D. & Sebastiani, E. (2009). Enseñar por competencias en educación física. Barcelona: INDE Publicaciones.
Bisquerra, R. (2011). Educación física, competencias básicas y educación. EmásF: Revista digital de EF, 11, 4-6
Calderón, A., Martínez, D., & Méndez, A. (2013). Formación permanente y percepción del profesorado sobre el desarrollo de las competencias básicas con el modelo de Educación Deportiva. Retos. Nuevas tendencias en EF, Deporte y Recreación, 23, 33-38.
Cañabate, D. & Zagalaz, M.L. (2011). Aportaciones de la educación física al desarrollo de la competencia básica: autonomía e iniciativa personal.
Tándem. Didáctica de la EF, 37, 69-77.
Cañabate, D. & Zagalaz, M.L. (2010). Aportaciones del área de educación física a la competencia básica «Aprender a Aprender». Retos. Nuevas tendencias en EF, Deporte y Recreación, 18, 52-55.
Cañabate, D. (2010). Proposta de seqüenciació didàctica en relació a les aportacions de l’àrea d’educació física a la competència comunicativa lingüística i audiovisual. Comunicació Educativa, 23, 21-28.
Collazo, M. (2014). El cambio curricular, una oportunidad para repensar(nos). InterCambios, 1(1), 36-43.
Colomer, J. (2017). Danza en el aula: nuevos estudiantes, nuevas estrategias, nuevos lenguajes En D.Cañabate y A.Soler (coord.) Movimiento y lenguajes. De la experiencia sensoperceptiva a la conciencia y el pensamiento. Barcelona: Graò.
Contreras, O. (2012). Las competencias del profesor de EF. Barcelona: INDE.
Contreras, O.; Cuevas, R.; Blázquez, D.; Lleixà, T.; Garcia, L.M.; Sebastini, E.M., & Barrachina, J. (2012). Las competencias del profesor de EF. Barcelona: INDE.
Contreras, O. & Cuevas, R. (Coord) (2011). Las competencias básicas desde la educación física (Vol. 1). Barcelona: INDE.
Del Valle, S., De la Vega, R. & Rodríguez, M. (2015). Percepción de las competencias profesionales del docente de educación física en primaria y secundaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(59), 507-526.
Dellinger, A.B., Bobbett, J., Olivier, D.F., & Ellett, Ch.D. (2008). Measuring teathers´ self-efficacy beliefs: Development and use of the TEBS-Self. Teaching and Teacher Education, 24(3), 751-766.
Denzin, N.K. & Lincoln, Y.S. (2000). The discipline and practice of qualitative research. En N.K. Denzin & Y.S. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research, (1-28). London: Sage Publications.
Díaz, M. (2009). Percepción de competencia del profesorado de Educación Física e inclusión. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 9(35), 322-348.
Díaz del Cueto, M. & Aguado, R. (2012). Percepción de competencia del profesorado de educación física con experiencia sobre la tarea como recurso didáctico. Retos. Nuevas tendencias en EF, Deporte y Recreación, 22, 16-18.
Díaz, J., Campos, M., Pérez, C.M., Guerras, A., Casado, M.V., Feltrer, J. & Bilbao, A. (2008). El desarrollo de las competencias básicas a través de la EF. EF Deportes. Revista Digital, 118. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd118/desarrollo-de-las-competencias-basicas-a-traves-de-la-educacion-fisica.htm.
García, M.J. (2010). Aportaciones al desarrollo de competencias básicas desde el área de educación física. Wanceulen: EF Digital, 6, 51–5.
Goetz, J.P. &. LeCompte, M.D. (1985). Etnografia y diseño cualitativo en investigación. Madrid: Morata.
González, S., García, L.M., Contreras, O., & Sánchez Mora, D. (2009). El concepto de iniciación deportiva en la actualidad. Retos. Nuevas tendencias en EF, Deporte y Recreación, 15, 14-20.
Hernández, J.L. & Velazquez, R. (2010). La educación Física a estudio. El profesorado, el alumnado y los procesos de enseñanza. Barcelona: Grao
Hernández, A., Díez, L.J., Pacheco, J.J., & Sosa, G. (2008). Contribución de la materia de EF en la adquisición de competencias básicas en la etapa secundaria obligatoria. Actas al IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación física. Cordoba.España. .
Íñiguez, L. (1995). Métodos cualitativos en Psicología Social: Presentación. Revista de Psicología Social Aplicada, 5(1/2), 5-26.
Jefatura del Estado (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Madrid: BOE 295 de 10 de diciembre
López, J. (2010). Contribución de la EF a la adquisición de las competencias básicas en Bachillerato. EmásF: Revista Digital de EF, 6, 36–46
López Pastor, Pérez, Manrique; Monjas (2016). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29, 182-187.
Lleixá, T., Capllonch, M., & González, C. (2015) Competencias básicas y programación de Educación Física. Validación de un cuestionario diagnóstico. Retos. Nuevas tendencias en EF, deporte y recreación, 27, 52-57.
Lleixá, T. (2007). Educación física y competencias básicas. Contribución del área a la adquisición de las competencias básicas del currículo. Tándem. Didáctica de la EF, 23, 31-37
Lonsdale, C., Rosenkranz, R.R., Peralta, L.R., Bennie, A., Fahey P., & Lubans, D.R. (2013). A systematic review and meta-analysis of interventions designed to increase moderate-to-vigorous physical activity in school physical education lessons. Preventive Medicine, 56, 152-161.
Martínez-Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa: principios básicos y algunas controversias. Ciênc. Saúde coletiva, 17(3), 613-619.
Méndez Alonso, D., Fernández Río, J., Méndez Giménez, A., & Prieto. J.A. (2015). Análisis de los currículos autonómicos LOMCE de Educación Física en Educación Primaria. Retos. Nuevas Tendencias en EF, Deporte y Recreación, 28, 15-20.
Méndez-Giménez, A., López-Téllez, G., & Sierra-Arizmendiarrieta, B. (2009) Competencias básicas: sobre la exclusión de la competencia motriz y las aportaciones desde la Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en EF, Deporte y Recreación, 16, 51-57.
Monzonís, N. & Campllonch, M. (2015). Mejorar la competencia social y ciudadana: innovación desde Educación Física y tutoría. Retos de la Actividad Física y el Deporte, 28, 256-262
Marchesi, A. (2007): Sobre el bienestar de los docentes. Competencias, emociones y valores. Madrid: Alianza Editorial.
Miles, M. & Huberman, A.M. (1994). “Data management and analysis methods”, en Denzin, N.K. & Lincoln, Y.S. (Ed.): Handbook of qualitative research, (429-444). London: Sage Publication.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Madrid: BOE 52 de 1 de marzo.
Patton, M.Q. (2002). Qualitative research & evaluation methods (3ª ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
Quintanal, J. & García, B. (2012). Fundamentos básicos de metodologia de investigación educativa. Madrid: CCS.
Romero, C. (2007). Delimitación del campo didáctico de la Educación Física y de su actividad científica. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 11(2), 1-45..
Romero, C., Zagalaz M.L., & Romero, M. (2011). Importancia de las competencias profesionales de los Maestros en Educación Física expresadas por los estudiantes. Retos. Nuevas tendencias en EF, Deporte y Recreación, 19, 62-68.
Skaalvik, E.M. & Skaalvik, S. (2007). Dimensions of teacher selfefficacy and relations with strain factors, perceived college teacher efficacy, and teacher burnout. Journal of Educational Psychology, 99(3), 611-625.
Vaca, M.J. (2008). Contribución de la Educación Física escolar a las competencias básicas señaladas en la LOE para la Educación Primaria. Tándem. Didáctica de la EF, 26, 52-61.
Vicente, M. (2011). Escuela y educación física en el contexto de la enseñanza por competencias. Reflexiones genealógicas desde la pedagogía crítica. Cultura, Ciencia y Deporte, 6(18), 161-170.
Zagalaz, M.L., Cachón, J., & Lara, A.J. (2008). La educación física en primaria a partir de la ley orgánica de educación (LOE, 2006). Especial atención a la enseñanza por competencias. Formación Continuada. Jaén: LOGOSS.
Zamorano, D. (2011). ¿Contribuciones del área de educación física al desarrollo de las competencias básicas o interdisciplinariedad? EmásF: Revista Digital de EF, 8, 59-73.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess