Narrativas de la práctica pedagógica de entrenadores de fútbol en Colombia (Narratives of the pedagogical practice of soccer coaches in Colombia)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v48.96353Palabras clave:
práctica pedagógica, entrenadores, fútbol, pedagogía, formaciónResumen
El siguiente trabajo tiene como objetivo principal analizar la práctica pedagógica de seis entrenadores de fútbol de Colombia a partir de las necesidades pedagógica en este campo de formación se observa que la exigencia que tiene la profesión de entrenador requiere una serie de elementos tanto pedagógicos, didácticos y específicos en el campo del entrenamiento. La apuesta metodológica que adopto el trabajo es mediante un enfoque cualitativo con un tipo de estudio descriptivo a partir de una entrevista a profundidad, observación y diario de campo como herramientas que se utilizaron para este estudio. En cuanto a los resultados encontrados en las distintas relaciones que se establecen como técnica, flexible, cordial, jerárquica entre los sujetos entrenador – deportista, se determina que respecto a los resultados evidenciados, la relación que predomina es la flexible en proporción a las demás, la cual afecta negativamente el desarrollo correcto de la práctica pedagógica, ya que los entrenadores no delimitan esta relación, por lo que se termina creando espacios donde los deportistas se colocan a un mismo nivel del entrenador, por ende, no acatan las tareas que se les delega de modo que no permite el correcto desarrollo de la práctica, es así como se concluye que no hay una relación consolidada donde ambos puedan generar espacios que aporten al aprendizaje y a un correcto desarrollo de la práctica pedagógica.
Palabras claves: aprendizaje, fútbol, entrenadores, pedagogia, formación
Abstract. The main objective of the following work is to analyze the pedagogical practice of six Colombian soccer coaches based on the pedagogical needs in this training field, it is observed that the requirement of the coaching profession requires a series of pedagogical, didactic and specific to the field of training. The methodological commitment that the work adopts is through a qualitative approach with a type of descriptive study based on an in-depth interview, observation and field diary as tools that were used for this study. Regarding the results found in the different relationships that are established as technical, flexible, cordial, hierarchical between the coach-athlete subjects, it is determined that with respect to the results evidenced, the relationship that predominates is the flexible one in proportion to the others. which negatively affects the correct development of the pedagogical practice, since the coaches do not delimit this relationship, so it ends up creating spaces where the athletes are placed at the same level as the coach, therefore, they do not comply with the tasks that are assigned to them. delegates in such a way that it does not allow the correct development of the practice, this is how it is concluded that there is no consolidated relationship where both can generate spaces that contribute to learning and a correct development of the pedagogical practice.
Keywords: pedagogic practice, football, coaches, pedagogy, training
Citas
Arana Encilla, M., Batista Tejeda, N., & Ramos Castro, A. (2003). Los valores en el desarrollo de competencias profesionales.
Barba, B. (2005). Educación y valores: una búsqueda para reconstruir la convivencia. Revista Mexicana de Investigación Educa-tiva, 10(24), 9-14.
Bernstein, B., & Díaz, M. (1985). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Revista colombiana de educación, (15).
Bernstein, B. (2001). La estructura del discurso pedagógico: clases, códigos y con-trol simbólico (Tr. Pablo Manzano). Ediciones Morata (Colección: Pedagogía Educación Crítica), Madrid.
Borbón, O. M. R. (2013). Guía didáctica para la enseñanza de la técnica (niños y adolescentes de 8 a 16 años). MHSALUD: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud, 10(1).
Casas, Beatriz. La formación de valores en la educación superior: el caso de la carrera de Bibliotecología y Estudios de la Infor-mación. En: Anuario de Bibliotecología y Estudios de la Información. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2008. Vol. 1, p. 13-25
De Guevara, A. L. L. (2009). Introducción al discurso pedagógico. Horizontes Educacionales, 14(1), 51-63.
Díaz, M. (1989). Poder, sujeto y discurso pedagógico: una aproximación a la teoría de Basil Bernstein. Temps d'Educació, (2), 352-362.
Díaz Quero, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Ext).
Gacitúa, O. H. (2015). Enseñanza del fútbol para niños en seis escuelas de fútbol de Concepción, Chile. Lecturas: Educación física y deportes, (210), 8.
Hodelín Tablada, R., & Fuentes Pelier, D. (2014). El profesor universitario en la formación de valores éticos. Educación médica superior, 28(1), 115-126.
Infante, L. E., Infante, E. E., & Martínez, M. E. C. (2011). Alternativa metodológica para la enseñanza técnica del fútbol en niños principiantes (original). Olimpia: Publicación científica de la facultad de cultura física de la Universidad de Granma, 8(30), 38-46.
Pérez, M. C., Forbice, M. D., Solórzano, H. F., Sáenz, A. T. L., Guevara, L. S. R., & Fernández, W. U. (2011). Las relaciones interpersonales en la transición de los estudiantes de la primaria a la secundaria. Revista Electrónica Educare, 15(1), 193-210.
Mojica, D., & Orduz, C. (2008). Análisis y reflexiones sobre la práctica pedagógica investigativa. Universidad de la Salle
Pérez, C., Vaccarezza, G., Aguilar, C., Coloma, K., Salgado, H., Baquedano, M.,... & Bastías, N. (2016). Cuestionario de prácticas pedagógicas: análisis de su estructura factorial y consistencia interna en docentes de carreras de la salud. Revista médica de Chile, 144(6), 788-795.
Ríos, R. (2018). La práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en Colombia. Pedagogía y Saberes. Uni-versidad de Antioquia.
Rengifo & Isaza (2019). Grupo educar 2030
Rodríguez-Pérez, M. V., & Hinojo-Lucena, F. J. (2017). Incidencia de los Programas de Formación Pedagógica en el Perfil de los Profesionales No Licenciados en la Facultad de Educación de UNIMINUTO. Formación universitaria, 10(5), 17-28.
Taylor, S., & Bogdan, R. (1984). El trabajo con los datos. El análisis de los datos en la investigación cualitativa. Introducción a los métodos cualitativos en investigación.
Tobón, S., Martínez, J. E., Valdez, E., & Quiriz, T. (2018). Prácticas pedagógicas: Análisis mediante la cartografía conceptual. Revista ESPACIOS, 39(53).
Vegas Haro, G. (2006). Metodología de enseñanza basada en la implicación cognitiva del jugador de fútbol base.
Vidal Ledo, M., & Araña Pérez, A. B. (2014). Formación en valores. Educación Médica Superior, 28(1), 175-186.
Viñas Pérez, G. (2015). Los métodos participativos en una enseñanza desarrolladora. Posibles soluciones a sus limitaciones. Revista Cubana de Educación Superior, 34(2), 77-87.
Zapata, C. M., Gómez, M. C., & Rojas, M. D. (2010). Modelado de la relación de confianza profesor-estudiante en la docencia universitaria. Educación y educadores, 13(1), 77-90.
Zuluaga, O. L. (1999). Pedagogía e historia. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess