Impacto de la Expresión Corporal en las funciones ejecutivas del cerebro (Impact of Corporal Expression on executive functions of the brain)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91361Palabras clave:
Expresión Corporal, Funciones Ejecutivas, Memoria de Trabajo, Control Inhibitorio, (Bodily Expression, Executive Functions, Working Memory, Inhibitory Control)Resumen
En la presente investigación se ha analizado el papel de la Expresión Corporal, como bloque de contenidos de Educación Física en las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria, en el desarrollo de las Funciones Ejecutivas de Memoria de Trabajo y Control Inhibitorio. Para ello, se ha seleccionado una muestra de 37 docentes de Educación Física de centros educativos de toda España y se ha aplicado como instrumento para la recogida de datos un cuestionario formado por 23 ítems. Así mismo, se ha analizado en profundidad (Wos y Scopus) la literatura científica existente hasta la fecha relacionada con la temática. Podemos concluir, a partir de los datos, que el profesorado de Educación Física percibe que los contenidos de la Expresión Corporal influyen de forma favorable en la mejora de aspectos que engloban las Funciones Ejecutivas de Control Inhibitorio y Memoria de Trabajo. De esta manera, los resultados obtenidos en este estudio supondrían una importante contribución a los campos de la Neuroeducación y la Expresión Corporal.
Summary. In the present research we have analysed the role of Body Expression, as a block of Physical Education content in Primary and Secondary Education, in the development of the Executive Functions of Working Memory and Inhibitory Control. For this purpose, a sample of 37 Physical Education teachers from schools all over Spain was selected and a questionnaire consisting of 23 items was used as an instrument for data collection. In addition, an in-depth analysis was made of the existing scientific literature on the subject to date. We can conclude from the data that Physical Education teachers perceive that the contents of Body Expression have a favourable influence on the improvement of aspects that encompass the Executive Functions of Inhibitory Control and Working Memory. Thus, the results obtained in this study would represent an important contribution to the fields of Neuroeducation and Corporal Expression.
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