La formación permanente como herramienta para mejorar la intervención del maestro de educación física con alumnado con discapacidad (Lifelong learning as a tool to improve physical education teachers’ intervention with students with disabilities)

Ignacio González López, David Macías García

Resumen


Este trabajo pretende descubrir, describir y analizar la realidad que viven los y las docentes del área de educación física en educación primaria de la ciudad de Córdoba en su trabajo con alumnado con discapacidad física y a partir de ahí crear vías de investigación y propuestas de intervención y mejora de la formación para promover y provocar una mejora de la calidad docente y un nuevo impulso hacia la inclusión social del alumnado con discapacidad física. A través de un estudio de carácter no experimental y descriptivo, se han analizado las demandas y necesidades formativas de este colectivo docente y se han planificado una serie de acciones de formación que versan sobre didáctica de la educación física, herramientas didáctico-educativas, estrategias de trabajo en el aula, habilidades sociales para el ejercicio de la docencia y recursos TIC.


Abstract. This work aims to discover, describe and analyze the situation of primary education physical education teachers from the city of Cordoba, with a focus on their work with students with physical disabilities. From this starting point, we aim to establish research methods and proposals for the improvement of teachers’ training in order to promote teaching quality enhancement and a new momentum towards social inclusion of students with physical disabilities. Demands and training needs of a sample of teachers were analyzed employing a non-experimental and descriptive design; a series of training actions dealing with didactics of physical education, didactic-educational tools, strategies of work in classroom, social skills for the practice of teaching, and ICT resources, were planned.


Palabras clave


Inclusión, discapacidad física, formación de profesorado, educación física (Inclusion, physical disability, teacher training, physical education)

Texto completo:

PDF

Referencias


Alegre de la Rosa, O.M. (2000). Diversidad humana y educación. Málaga: Aljibe.

Arnaiz, P.; De Haro, R. & Guirao, J.M. (2015). La evaluación en educación primaria como punto de partida para el desarrollo de planes de mejora inclusivos en la región de Murcia. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 18(1), 103-122.

Arnal, J.; Del Rincón, D. & Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor Universitaria.

Bogino, V. (2016). La cuestión del desclasamiento social educativo. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 9(1), 115- 119.

LOMCE (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (Boletín Oficial de Estado número 295, de 10 de diciembre de 2013).

Calderón, I; Calderón, J.M. & Rascón, M.T. (2016). De la identidad del ser a la pedagogía de la diferencia. Teoría de la Educación, 28(1), 45-60.

Casimiro, A.J.; Espinoza, R.; Mateo, C. & Sande, J.A. (2013). El maestro de educación física educando emociones en un centro marginal. E-motion: Revista de educación, motricidad e investigación, 1, 83-94.

Díaz, E. (2010). Ciudadanía, identidad y exclusión social de las personas con discapacidad. Política y Sociedad, 47(1),115-135.

Durán, D. & Sanz, A. (2007). Dificultades del profesorado de educación física de educación secundaria ante el alumno con discapacidad. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 7(27), 203-231.

Echeita, G. & Ainscow, M. (2011). La Educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Madrid: UAM.

Gairín, J. (1998). Estrategias organizativas en la atención a la diversidad. Educar, 22-23, 239-267.

García, M.J.; Martínez, M. & Ortega, I. (2011). Accesibilidad y eliminación de barreras para los discapacitados físicos. VIII Congreso Internacional “Universidades y Educación Especial”: Educación Especial y Mundo digital (pp. 81-89). Almería: Universidad de Almería.

Hernández, F.J.; Labrador, V.; Niort, J.; Berbel, G. & Trullols, M. (2017). Respuesta del profesorado de Educación Física ante conflictos con alumnado con discapacidad intelectual y física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 31, 123-127.

Junta de Andalucía (2014). Orden de 31 de julio de 2014, por la que se aprueba el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 170, de 2 de septiembre de 2014).

Junta de Andalucía (2015). Instrucciones 22 de junio de 2015, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se establece el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/inspeccion/noticias/-/contenidos/detalle/instrucciones-de-22-de-junio-de-2015-de-la-direccion-general-de-participacion-y-equidad-por-las-2

Lumby, J. & Morrison, M. (2010). Leadership and diversity: theory and research. School Leadership and Management, 30(1), 3-17.

Muñoz, J.C. & Antón M.A. (2006). Las discapacidades físicas. Integración en educación física. EFDeportes.com, Revista Digital, 98. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd98/discap.htm.

Navarro, J.C. & Fávila, A. (2013). La desigualdad de la educación en México, 1990-2010: el caso de las entidades federativas. Revista electrónica de investigación educativa, 15(2), Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/441/605 .

Ocete, C.; Pérez, J. & Coterón, J. (2015). Propuesta de un programa de intervención educativa para facilitar la inclusión de alumnos con discapacidad en educación física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 27, 140-145.

Ríos, L.A. & Martínez, C. (2004). El bádminton adaptado: Una propuesta para la integración de alumnos con discapacidad física. Badajoz: Universidad de Extremadura.

Silva, S. (2004). Atención a la diversidad en Educación Infantil. Necesidades educativas: guía de actuación para docentes. Vigo: IdeasPropias.

Velázquez, C.; Aranda, A.F. & Pastor, V.M.L. (2014). Aprendizaje cooperativo en educación física. Movimento: revista da Escola de Educação Física, 1(20), 239-259.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.