Inclusión, atención a la diversidad y neuroeducación en Educación Física (Inclusion, attention to diversity and neuroeducation in physical education)

Autores/as

  • Antonio Hernández Fernández UNIVERSIDAD DE JAÉN
  • Claudia De Barros Camargo UNIVERSIDAD DE GRANADA

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.86070

Palabras clave:

inclusión, atención a la diversidad, neuroeducación, educación física, educación, (inclusive education, diversity, neuroscience, neuroeducation, physical education)

Resumen

 

El presente trabajo tiene como objetivo general analizar la relación entre inclusión, atención a la diversidad y neuroeducación en el ámbito de Educación Física, a través del análisis factorial confirmatorio (AFC) de una escala, creada ad hoc, validada y confirmada. Para la búsqueda de respuestas, se ha realizado un proceso de investigación no experimental, descriptivo y explicativo. El instrumento de recogida de datos ha sido una escala Likert (con número impar de opciones, cinco niveles de respuesta y rango de 1 a 5) que se ha validado en contenido y fiabilidad (alpha de Cronbach, .833) buena. La validez de constructo se ha realizado con un análisis factorial exploratorio (AFE) (KMO: .771, Bartlett: sign.000, determinante: 6.064E-7). La muestra ha sido de 359 estudiantes universitarios que cursan la especialidad de Educación Física. El AFC nos permitió concluir que es posible esta relación, con mayor fuerza entre inclusión y atención a la diversidad, y entre esta última y neuroeducación, y con menor fuerza entre inclusión y neuroeducación. (X2/gl (3.09). IAA: GFI (.85), RMSEA (.076), NCP (437.63), SRMR (.44), RMS (.061), ECVI (2.31). IAI: AGFI (.79), IFI (.96), NFI (.94), TLI O NNFI (.94), RFI (.92), CFI (.96). IP: PNFI (.71), PGFI (.60), AGFI (.79)).

Abstract. The general objective of this work is to analyze the relationship between inclusion, attention to diversity and neuroeducation in the field of Physical Education, through the confirmatory factor analysis (CFA) of a scale, created ad hoc, validated and confirmed. For the search for answers, a non-experimental, descriptive and explanatory research process has been carried out. The data collection instrument was a Likert scale (with an odd number of options, five response levels and a range from 1 to 5) that was validated for content and reliability (Cronbach's alpha, .833). The construct validity has been carried out with an exploratory factor analysis (EFA) (KMO: .771, Bartlett: sign.000, determinant: 6.064E-7). The sample consisted of 359 university students majoring in Physical Education. The CFA allowed us to conclude that this relationship is possible, with greater strength between inclusion and attention to diversity, and between the latter and neuroeducation, and with lesser strength between inclusion and neuroeducation. (X2/gl (3.09). IAA: GFI (.85), RMSEA (.076), NCP (437.63), SRMR (.44), RMS (.061), ECVI (2.31). IAI: AGFI (.79), IFI (.96), NFI (.94), TLI OR NNFI (.94), RFI (.92), CFI (.96). IP: PNFI (.71), PGFI (.60), AGFI (.79)).

Biografía del autor/a

Antonio Hernández Fernández, UNIVERSIDAD DE JAÉN

Profesor Titular de Universidad. Departamento de Pedagogía. Universidad de Jaén.
Miembro del grupo de investigación (LABOSfor).
Laboratorio de Investigación en Formación y Profesionalización (SEJ059)
(Universidad de Granada).
Miembro de la Red Iberoamerica para el desarrollo de la Identidad Profesional
del Docente (RED RIDIPD) (Universidad de Jaén, España).

Claudia De Barros Camargo, UNIVERSIDAD DE GRANADA

Universidade FASIPE-Brasil (Departamento psicologia clínica)
Investigadora del Instituto de Migraciones (Universidad de Granada).
Miembro del grupo de investigación (LABOSfor)
Laboratorio de Investigación en Formación y Profesionalización (SEJ059)
(Universidad de Granada).
Miembro de la Red Iberoamerica para el desarrollo de la Identidad Profesional
del Docente (RED RIDIPD) (Universidad de Jaén, España).

Citas

Abellán, J. (2015). Actitudes hacia la discapacidad mostradas por los futuros maestros de Educación Física. Sportis Scientific Technical Journal,1, 3, 207-219.

Ainscow, M. (2017). Haciendo que las escuelas sean inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. Revista de Educación Inclusiva, 5, 1, 39-49.

Arnaiz, P. (2011). Luchando contra la exclusión: buenas prácticas y éxito escolar. Revista de Innovación Educativa, 21, 23-35.

Arnaiz, P. (2019). La educación inclusiva en el siglo XXI. Avances y desafíos. Murcia: UM.

Arnaiz, P. (2020). ¿Es posible una enseñanza 100% equitativa? Laverdad.es, octubre, 2020

Battro, A.M., & Cardinali, D.P (1996). Más cerebro en la educación. Buenos Aires: La Nación.

Booth, T., & Ainscow, M. (Eds.). (1998). From Them To Us: An International Study of Inclusion in Education. London: Routledge.

Campos, A. (2010). Neurociencia: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. La Educación, 1, 1-14.

Díaz de Rada, V. (2002). Tipos de encuestas y diseños de investigación. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

Echeita, G., & Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo: Didáctica de la lengua y la literatura. Educación, 1, 12, 26-46.

Flores, E., & Maureira, F. (2020). Formación pedagógica en la carrera de Educación Física: falta de conocimientos para un profesional del siglo XXI. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 11, 62-70.

Flores, G. (2019). ¿Jugamos al Súper Mario Bros? Descripción de una experiencia gamificada en la formación del profesorado de Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 36, 529-534.

García, L., & Fernández, S. (2008). Procedimiento de aplicación del trabajo creativo en grupo de expertos. Energética, 29, 2, 46-50.

García-Ferrando, M. (2015). El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza editorial.

George D., & Mallery P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update. Boston: Allyn & Bacon.

González-López, I., & Macías-García, D. (2018). La formación permanente como herramienta para mejorar la intervención del maestro de educación física con alumnado con discapacidad. Retos, 33, 118-122. https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.55056

Guba, E.G. (1990). The paradigm dialog. London:Sage.

Hernández, F. J., Labrador, V., Niort. J., Berbel, G. & Trullols, M. (2017). Respuestas del profesorado de Educación Física ante conflictos con alumnado con discapacidad intelectual y física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 123-127.

Iraossi, G. (2006). The Power of Survey Design: A User's Guide for Managing Surveys, Interpreting Results, and Influencing Respondents. Washington, D. C.: The World Bank.

Kaiser, H. F. (1974). An index of factorial simplicity. Psychometrika, 39, 31–36

Kaplan, D. (2000). Structural equation modeling: Foundations and extensions. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Kinio, A., Dufresne, L., Brandys, T., & Jetty, P. (2017). Break out of the classroom: The use of escape rooms as an alternative learning strategy for surgical education. Journal of Vascular Surgery, 66, (3), e76.

Kline, R. (2005). Principles and practices of structural equation modeling (2n ed.). New York: Guilford Press.

Koizumi, H. (2008). Developing the brain: A functional-imaging based approach to learning and educational sciences. In Battro, A.M., Fischer K.W., & Léna, P.J (Editors). The Educated Brain. Cambridge: Cambridge University Press.

López, A. (2008). La moderación de la habilidad diagnóstico patológico desde el enfoque histórico cultural para la asignatura Patología Veterinaria. Revista Pedagógica Universitaria, 13, 5, 51-71.

Maureira, F. (2018). Principios de Neuroeducación Física (2ª edición). La Nueva Ciencia Del Ejercicio. Madrid, España: Bubok Publishing SL.

Melguizo-Ibáñez, E., Zurita-Ortega, F., Ubago-Jiménez, J., & González-Valero, G. (2020). Niveles de adherencia a la dieta mediterránea e inteligencia emocional en estudiantes del tercer ciclo de educación primaria de la provincia de Granada. Retos, 40, 264-271. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.82997

Mengual, S. (2011). La importancia percibida por el profesorado y el alumnado sobre la inclusión de la competencia digital en educación Superior (Tesis doctoral, Universidad de Alicante).

Mujica-Johnson, F. (2021). Emociones negativas del alumnado de Secundaria en el aprendizaje de baloncesto en Educación Física. Retos, 41, 362-372. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.84395

Mujica-Johnson, F., & Orellana-Arduiz, N. (2020). Emociones del profesorado de educación física: revisión narrativa (2010-2020). Retos, 39, 910-914. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80750

Muntaner, J.J. (2019). La inclusión una apuesta social y educativa, en El Homrani, M., Arias, S.M. & Ávalos, I. (Coords.). La inclusión: una apuesta educativa y social. (41-57). Madrid: Wolters Kluwer.

Ochoa-Martínez, P., Hall-López, J., Carmona López, A., Reyes Castro, Z., Sáenz-López Buñuel, P., & Conde-García, C. (2019). Análisis comparativo de un programa educación física en niños con discapacidad auditiva sobre la edad motora equivalente. Retos, 35, 310-313. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.67190

Palomares, A. (Coord) (2020). Investigación y respuestas socioeducativas del profesorado en el siglo XXI. Madrid: Síntesis.

Pastas, H.I. (2018). Los tejidos de la Educación Física intercultural: fortaleciendo el pensamiento ancestral indígena (Trabajo Fin de Grado). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá, D. C.

Pérez-Enseñat, A., & Moya-Mata, I. (2020). Diversidad en la identidad y expresión de género en Educación Física: Una revisión de la literatura. Retos, 38, 38, 818-823. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.54076

Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação Santa María, 31, (01), 11-22.

Segura, A., & Parra, M.E. (2019). How to implement active methodologies in Physical Education: Escape Room. Education, Sport, Health and Physical Activity, 3, (2), 295-306.

Silva, S. (2007). Atención a la diversidad: necesidades educativas; guía de actuación para docentes. Vigo: Ideaspropias editorial.

Tenorio, J. (2013). Representaciones sociales sobre el profesorado de Educación Física. Tesis de Maestría, Universidad Veracruzana. Xalapa, México.

Valencia-Peris, A., Mínguez-Alfaro, P., & Martos-García, D. (2019). La formación inicial del profesorado de Educación Física: una mirada desde la atención a la diversidad. Retos, 37, 37, 597-604. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74180

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Fernández, A. H., & Camargo, C. D. B. (2021). Inclusión, atención a la diversidad y neuroeducación en Educación Física (Inclusion, attention to diversity and neuroeducation in physical education). Retos, 41, 555–561. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.86070

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas