Motivación contextual desde la autodeterminación en las clases de Educación Física (Contextual motivation from self-determination in physical education classes)

Autores/as

  • Pablo Cádiz Chacón Colegio Municipalizados de la Comuna de Arica
  • Luis Antonio Barrio Mateu Universidad de Tarapacá
  • Dayneri León Valladares Universaidad de Tarapacá
  • Álvaro Hernández Sánchez Estudiante Semillero de Investigaciones, Universidad de tarapacá, Arica, Chile.
  • María Milla Palma Profesora de Educación Física de Colegios Municipalizados de la Comuna de Arica.
  • Milenco Sotomayor Fernández Profesor de Educación Física de Colegios Municipalizados de la Comuna de Arica.

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.80998

Palabras clave:

Motivación, desmotivación, clase, educación física, estudiantes., (Motivation, amotivation, non-motivation, class, physical education, students)

Resumen

 

El objetivo propuesto en el presente estudio fue determinar el tipo de motivación, desde la perspectiva de la autodeterminación, en estudiantes de enseñanza media, hacia la clase de Educación Física del Liceo Antonio Varas de la Barra en Arica, Chile, y su relación entre nivel de estudios y sexo. Participaron 717 estudiantes de 1ro a 4to medio. El instrumento utilizado fue la Escala del Locus Percibido de Causalidad en Educación Física (adaptación española). Entre los resultados se hallaron resultados medios-altos (5.09 y 5.22) para las dimensiones de Motivación Intrínseca y Regulación Identificada, respectivamente; mientras que las dimensiones Regulación Introyectada y Regulación Externa presentaron valores medios, 4.49 para la Regulación Introyectada y 4.72 para la Regulación Externa. Por su parte, la no motivación alcanzó un valor medio-bajo (3.70). Genéricamente, los varones aparentaron valores más alto que las damas, en todas las dimensiones, excepto en no motivación, sin embargo, estas diferencias no resultaron ser significativas estadísticamente. Se arribó a la conclusión de que la Motivación Intrínseca, la Regulación Identificada caracterizan a la población estudiada, la no motivación mostró resultados bajos, por lo que los alumnos de enseñanza media, sobre todo, los hombres de niveles superiores, se hallan motivados por la clase de Educación Física.

Abstract. The objective proposed in the present study was to determine the type of motivation, from the perspective of self-determination, in high school students, towards the Physical Education class of the Antonio Varas de la Barra High School in Arica, Chile, and its relationship between level of studies and sex. 717 students from 1st to 4th grade participated. The instrument used was the Scale of the Perceived Locus of Causality in Physical Education (Spanish adaptation). Among the results, medium-high results (5.09 and 5.22) were found for the dimensions of Intrinsic Motivation and Identified Regulation, respectively; while the Introjected Regulation and External Regulation dimensions presented average values, 4.49 for Introjected Regulation and 4.72 for External Regulation. For its part, non-motivation reached a medium-low value (3.70). Generically, men appeared higher values ​​than women, in all dimensions, except non-motivation, however, these differences were not statistically significant. It was concluded that Intrinsic Motivation, Identified Regulation characterize the studied population, non-motivation showed low results, so that high school students, especially men of higher levels, are motivated by the P.E. Class.

Biografía del autor/a

Pablo Cádiz Chacón , Colegio Municipalizados de la Comuna de Arica

Magíster en Ciencias de la Motricidad Humana, Profesor de Educación Física de Colegio Municipalizados de la Comuna de Arica, Chile

Luis Antonio Barrio Mateu , Universidad de Tarapacá

Doctorando Ciencias del Deporte, Universidad Católica San Antonio de Murcia, Magíster Ciencias de la Motricidad Humana, Docente Facultad de Educación y Humanidades, Universidad de Tarapacá. Arica, Chile.

Dayneri León Valladares , Universaidad de Tarapacá

Médico, Especialista  Primer y Segundo Grado en Medicina del Deporte, Máster Control Médico del Entrenamiento Deportivo, Dra. en Ciencias (PhD) de la Cultura Física y del Deporte. Académica del Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.

Álvaro Hernández Sánchez , Estudiante Semillero de Investigaciones, Universidad de tarapacá, Arica, Chile.

Estudiante Semillero de Investigaciones, Universidad de tarapacá, Arica, Chile.

María Milla Palma , Profesora de Educación Física de Colegios Municipalizados de la Comuna de Arica.

Profesora de Educación Física de Colegios Municipalizados de la Comuna de Arica.

Milenco Sotomayor Fernández , Profesor de Educación Física de Colegios Municipalizados de la Comuna de Arica.

Profesor de Educación Física de Colegios Municipalizados de la Comuna de Arica.

Citas

Alemany, I., Granda, O. L., Mingorance, A., Montilla, M. & Granda, J. (2020). Frecuencia de práctica y motivos de participación en actividades físicas en función de la etnia en escolares de 13-14 años de Melilla. Retos, (39), 148-154. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77951

Aguilar, Y., Gómora, A., Vidal, S., Pérez, A., Rivera, S., Carrasco, C. & González, N. (2015). Apatía, desmotivación, desinterés, desgano y falta de participación en adolescentes mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20 (3), 326-336.

Cabrera, G., Zanazzi, J. F., Zanazzi, J. L., & Boaglio, L. (2017). Comparación de potencias en pruebas estadísticas de normalidad, con datos escasos. Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 4(2), 47-48.

Castaño, M., Navarro, R. & Basanta, S. (2015). ¿Qué tipo de motivación predomina en los escolares de educación primaria hacia la educación física? Un estudio descriptivo. Revista Digital de Educación Física, 35 (1), 152-160.

Castaño, M., Navarro, R. & Basanta, S. (2016). Estudio de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los escolares de primaria respecto a la Educación Física. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 39 (1), 102-110.

Cuevas, R., García, L. & Contreras, O. (2015). Influencia del modelo de Educación Deportiva en las necesarias psicológicas básicas. Cuadernos de Psicología de Deporte, 15 (5), 155-162.

Cuenca, P., García M, S., Ferriz, A. & Tortosa, J. (2020). Análisis comparativo de los perfiles motivacionales y el Estado de Flow entre una metodología tradicional y la metodología Flipped Classroom en estudiantes de Educación Física. Retos, (39), 338-344. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78574.

Cohen, J. (1988). Análisis de poder estadístico para las ciencias del comportamiento (Eds.), (2ª ed.). Hillsdale (pp. 110-130). Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.

Fin, G., Baretta, E., Moreno, J. & Nodari, R. (2017). Autonomy support, motivation, satisfaction and physical activity level in physical education class. Universitas Psychologica, 16 (4), 1-12.

Fuentes, G. A. & Lagos, R. I. (2019). Motivaciones hacia la práctica de actividad física-deportiva en estudiantes de La Araucanía. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 20(2). DOI https://doi.org/10.29035/rcaf.20.2.3

Francoa, E., Coteróna, J., Martínez, A. & Brito, J. (2017). Perfiles motivacionales en estudiantes de educación física de tres países y su relación con la actividad física. Suma Psicológica, 24 (1), 1-8.

Bernal, F. R., Matheu, A., Juica, P., Barrios, E. A., Mejías, B. (2019). Análisis de género de clases de la autodeterminación del rendimiento y la motivación en clase de Educación Física. Rev Cubana Invest Bioméd, 38 (2). Versión impresa ISSN 0864-0300versión On-line ISSN 1561-3011.

Goudas, M., Biddle, S. & Fox, R. (1994). Perceived locus of causality, goal orientations, and perceived competence in school physical education clases. British Journal of Education Psychology, 64, 453-463.

Moreno, J., González, D., Chillón, M. & Parra, N. (2009). Adaptación a la educación física de la escala de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio. Revista Mexicana de Psicología, 25, 295-303.

Moreno, J. A., González, D., Martín, J. & Cervelló, E. (2018). Motivación y Rendimiento en la Educación Física: Una Prueba Experimental. Rev Edu Fís, 36, (3). https://g-se.com/motivacion-y-rendimiento-en-la-educacion-fisica-una-prueba-experimental-1251-sa-057cfb271dd88a.

Mujica, F., & Orellana, N. (2019). Emociones en educación física desde la perspectiva constructivista: análisis de los currículos de España y Chile. Praxis & Saber, 10(24), 297-319. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8468

Pizania, J., Barbosa, I., Monteiro, A., Miranda, C. & Vieira, L. (2015). (Des) motivação na educação física escolar: uma análise a partir da teoria da autodeterminação. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 38 (3), 259-266.

Deci, E. L & Ryan, R. M. (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social, y el Bienestar. American Psychological Association, 55, 68-78.

Ryan, R., Williamns, G., Patrick, H. & Deci, E., (2009). Self-determination theory and physical activity: The dynamics of motivation in development and wellness. Hellenic Journal of Psychology, 6 (1), 107-124.

Salazar, C., & Gastélum, G. (2020). Teoría de la autodeterminación en el contexto de educación física: Una revisión sistemática. Retos, 38(38), 838-844. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.72729.

Vieira, S. V., Beuttemmuller, L. J., Arantes, L. C., Silva, V. G., Both, J. (2020). Necesidades psicológicas básicas y motivación en jóvenes jugadores de baloncesto brasileños. CPD, 20 (1). Versión On-line ISSN 1989-5879versión impresa ISSN 1578-8423.

Zueck, M. del C., Ramírez, A. A., Rodríguez, J. M. & Irigoyen, H. E. (2020). Satisfacción en las clases de Educación Física y la intencionalidad de ser activo en niños del nivel de primaria. Retos, 37, 33-40.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Cádiz Chacón, P., Barrio Mateu, L. A., León Valladares, D., Hernández Sánchez, Álvaro, Milla Palma, M., & Sotomayor Fernández, M. (2021). Motivación contextual desde la autodeterminación en las clases de Educación Física (Contextual motivation from self-determination in physical education classes). Retos, 41, 88–94. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.80998

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas