Motivación contextual desde la autodeterminación en las clases de Educación Física (Contextual motivation from self-determination in physical education classes)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.80998Palabras clave:
Motivación, desmotivación, clase, educación física, estudiantes., (Motivation, amotivation, non-motivation, class, physical education, students)Resumen
El objetivo propuesto en el presente estudio fue determinar el tipo de motivación, desde la perspectiva de la autodeterminación, en estudiantes de enseñanza media, hacia la clase de Educación Física del Liceo Antonio Varas de la Barra en Arica, Chile, y su relación entre nivel de estudios y sexo. Participaron 717 estudiantes de 1ro a 4to medio. El instrumento utilizado fue la Escala del Locus Percibido de Causalidad en Educación Física (adaptación española). Entre los resultados se hallaron resultados medios-altos (5.09 y 5.22) para las dimensiones de Motivación Intrínseca y Regulación Identificada, respectivamente; mientras que las dimensiones Regulación Introyectada y Regulación Externa presentaron valores medios, 4.49 para la Regulación Introyectada y 4.72 para la Regulación Externa. Por su parte, la no motivación alcanzó un valor medio-bajo (3.70). Genéricamente, los varones aparentaron valores más alto que las damas, en todas las dimensiones, excepto en no motivación, sin embargo, estas diferencias no resultaron ser significativas estadísticamente. Se arribó a la conclusión de que la Motivación Intrínseca, la Regulación Identificada caracterizan a la población estudiada, la no motivación mostró resultados bajos, por lo que los alumnos de enseñanza media, sobre todo, los hombres de niveles superiores, se hallan motivados por la clase de Educación Física.
Abstract. The objective proposed in the present study was to determine the type of motivation, from the perspective of self-determination, in high school students, towards the Physical Education class of the Antonio Varas de la Barra High School in Arica, Chile, and its relationship between level of studies and sex. 717 students from 1st to 4th grade participated. The instrument used was the Scale of the Perceived Locus of Causality in Physical Education (Spanish adaptation). Among the results, medium-high results (5.09 and 5.22) were found for the dimensions of Intrinsic Motivation and Identified Regulation, respectively; while the Introjected Regulation and External Regulation dimensions presented average values, 4.49 for Introjected Regulation and 4.72 for External Regulation. For its part, non-motivation reached a medium-low value (3.70). Generically, men appeared higher values than women, in all dimensions, except non-motivation, however, these differences were not statistically significant. It was concluded that Intrinsic Motivation, Identified Regulation characterize the studied population, non-motivation showed low results, so that high school students, especially men of higher levels, are motivated by the P.E. Class.
Citas
Alemany, I., Granda, O. L., Mingorance, A., Montilla, M. & Granda, J. (2020). Frecuencia de práctica y motivos de participación en actividades físicas en función de la etnia en escolares de 13-14 años de Melilla. Retos, (39), 148-154. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77951
Aguilar, Y., Gómora, A., Vidal, S., Pérez, A., Rivera, S., Carrasco, C. & González, N. (2015). Apatía, desmotivación, desinterés, desgano y falta de participación en adolescentes mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20 (3), 326-336.
Cabrera, G., Zanazzi, J. F., Zanazzi, J. L., & Boaglio, L. (2017). Comparación de potencias en pruebas estadísticas de normalidad, con datos escasos. Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 4(2), 47-48.
Castaño, M., Navarro, R. & Basanta, S. (2015). ¿Qué tipo de motivación predomina en los escolares de educación primaria hacia la educación física? Un estudio descriptivo. Revista Digital de Educación Física, 35 (1), 152-160.
Castaño, M., Navarro, R. & Basanta, S. (2016). Estudio de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los escolares de primaria respecto a la Educación Física. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 39 (1), 102-110.
Cuevas, R., García, L. & Contreras, O. (2015). Influencia del modelo de Educación Deportiva en las necesarias psicológicas básicas. Cuadernos de Psicología de Deporte, 15 (5), 155-162.
Cuenca, P., García M, S., Ferriz, A. & Tortosa, J. (2020). Análisis comparativo de los perfiles motivacionales y el Estado de Flow entre una metodología tradicional y la metodología Flipped Classroom en estudiantes de Educación Física. Retos, (39), 338-344. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78574.
Cohen, J. (1988). Análisis de poder estadístico para las ciencias del comportamiento (Eds.), (2ª ed.). Hillsdale (pp. 110-130). Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
Fin, G., Baretta, E., Moreno, J. & Nodari, R. (2017). Autonomy support, motivation, satisfaction and physical activity level in physical education class. Universitas Psychologica, 16 (4), 1-12.
Fuentes, G. A. & Lagos, R. I. (2019). Motivaciones hacia la práctica de actividad física-deportiva en estudiantes de La Araucanía. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 20(2). DOI https://doi.org/10.29035/rcaf.20.2.3
Francoa, E., Coteróna, J., Martínez, A. & Brito, J. (2017). Perfiles motivacionales en estudiantes de educación física de tres países y su relación con la actividad física. Suma Psicológica, 24 (1), 1-8.
Bernal, F. R., Matheu, A., Juica, P., Barrios, E. A., Mejías, B. (2019). Análisis de género de clases de la autodeterminación del rendimiento y la motivación en clase de Educación Física. Rev Cubana Invest Bioméd, 38 (2). Versión impresa ISSN 0864-0300versión On-line ISSN 1561-3011.
Goudas, M., Biddle, S. & Fox, R. (1994). Perceived locus of causality, goal orientations, and perceived competence in school physical education clases. British Journal of Education Psychology, 64, 453-463.
Moreno, J., González, D., Chillón, M. & Parra, N. (2009). Adaptación a la educación física de la escala de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio. Revista Mexicana de Psicología, 25, 295-303.
Moreno, J. A., González, D., Martín, J. & Cervelló, E. (2018). Motivación y Rendimiento en la Educación Física: Una Prueba Experimental. Rev Edu Fís, 36, (3). https://g-se.com/motivacion-y-rendimiento-en-la-educacion-fisica-una-prueba-experimental-1251-sa-057cfb271dd88a.
Mujica, F., & Orellana, N. (2019). Emociones en educación física desde la perspectiva constructivista: análisis de los currículos de España y Chile. Praxis & Saber, 10(24), 297-319. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8468
Pizania, J., Barbosa, I., Monteiro, A., Miranda, C. & Vieira, L. (2015). (Des) motivação na educação física escolar: uma análise a partir da teoria da autodeterminação. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 38 (3), 259-266.
Deci, E. L & Ryan, R. M. (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social, y el Bienestar. American Psychological Association, 55, 68-78.
Ryan, R., Williamns, G., Patrick, H. & Deci, E., (2009). Self-determination theory and physical activity: The dynamics of motivation in development and wellness. Hellenic Journal of Psychology, 6 (1), 107-124.
Salazar, C., & Gastélum, G. (2020). Teoría de la autodeterminación en el contexto de educación física: Una revisión sistemática. Retos, 38(38), 838-844. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.72729.
Vieira, S. V., Beuttemmuller, L. J., Arantes, L. C., Silva, V. G., Both, J. (2020). Necesidades psicológicas básicas y motivación en jóvenes jugadores de baloncesto brasileños. CPD, 20 (1). Versión On-line ISSN 1989-5879versión impresa ISSN 1578-8423.
Zueck, M. del C., Ramírez, A. A., Rodríguez, J. M. & Irigoyen, H. E. (2020). Satisfacción en las clases de Educación Física y la intencionalidad de ser activo en niños del nivel de primaria. Retos, 37, 33-40.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Pablo Cádiz Chacón, Luis Antonio Barrio Mateu, Dayneri León Valladares, Álvaro Hernández Sánchez, María Milla Palma, Milenco Sotomayor Fernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess