Estado nutricional, ingesta dietética y niveles de glicemia en estudiantes universitarios de Pedagogía en Educación Física (Nutritional status, dietary intake, and blood glucose levels in Physical Education students)

Autores/as

  • Noemi Salvador Soler Universidad Autónoma de Chile
  • José Gastón Bruneau Chávez Universidad Autónoma de Chile
  • Andrés Esteban Roberto Godoy Cumillaf Universidad Autónoma de Chile

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.71246

Palabras clave:

educación física, estado nutricional, estudiantes, ingesta dietética, glicemia (physical education, nutritional status, students, dietary intake, glycemia)

Resumen

Los estudiantes universitarios se caracterizan por presentar hábitos alimentarios irregulares y poco saludables. En particular, los estudiantes de Pedagogía en Educación Física son sujetos más activos que otros universitarios, por lo que deberían presentar unos hábitos más saludables que la población general para obtener un óptimo rendimiento físico y académico. Sin embargo, estudios previos a esta investigación señalaron un alto porcentaje de estos estudiantes en hipoglicemia bajo condiciones de ayuno. El objetivo de investigación fue determinar el estado nutricional, la ingesta dietética y el nivel de glicemia de los estudiantes de esta carrera en Temuco (Chile). La muestra incluyó 56 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física de primer (n=30) y tercer (n=26) año. Las variables estudiadas correspondieron al estado nutricional (índice de masa corporal, IMC), glicemia en ayuno e ingesta dietética (registro 24 horas). Los evaluados obtuvieron valores promedios de 23 kg/m2 para el IMC. Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los cursos para la glicemia (p<,05). Destaca el elevado porcentaje de alumnos con un consumo de nutrientes por debajo de sus requerimientos, principalmente respecto a las calorías totales (41%), a las grasas (61%) y a los carbohidratos (25%). Se concluye que la mayoría de los estudiantes evaluados se clasifican en un estado nutricional normal, presentan hipoglicemia y una estrategia alimentaria centrada en una ingesta alta de proteínas.

Abstract. University students usually present irregular and unhealthy eating patterns. Physical Education students are more active than other college students. Thus, they should display better healthy habits than the average population, mainly in order to achieve optimal physical and academic performance. However, studies previous to this investigation indicated that a high percentage of these students show hypoglycaemia under fasting conditions. The objective of this study was to determine the nutritional intake and blood glucose levels of university students from Physical Education. The sample included 56 students of Physical Education (Chile), who belonged to the first (n=30) and third (n=26) academic year. Body Mass Index (BMI), fasting blood glucose, and nutritional intake (24-hour dietary recall) were measured in each subject. The students showed an average BMI of 23 kg/m2. Statistically significant differences were observed in the blood glucose levels (p <.05) between students from different academic years. Outcomes highlighted a high percentage of students with dietary intake lower than the total calories (41%), fats (61%), and carbohydrates (25%) required. On the contrary, 50% of the students showed a protein intake higher than 120% of their nutritional requirements. In conclusion, most of the evaluated students were classified with a normal BMI, had hypoglycaemia, as well as a food strategy focused on high intake of proteins.

Biografía del autor/a

Noemi Salvador Soler, Universidad Autónoma de Chile

La autora principal es licenciada en Biología, con magíster en Ciencias Experimentales y Dra. por la Universidad de Barcelona dentro del programa Medicamentos, Alimentación y Salud. Actualmente es docente investigadora de la Carrera de Pedagogía en Educación Física, junto con los otros dos autores del trabajo quienes también se desempeñan en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile.

José Gastón Bruneau Chávez, Universidad Autónoma de Chile

Profesor de Educación Física, Máster en Motricidad Humana, Doctor en Educación Física y Deporte, Evaluador ISAK nivel III, Director de la Carrera de Pedagogía en Educación Física y Vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile.

Andrés Esteban Roberto Godoy Cumillaf, Universidad Autónoma de Chile

Andrés Godoy es Profesor de Educación Física, Máster en Metodología del Entrenamiento, Evaluador ISAK nivel III y Docente de la Universidad Autónoma de Chile. Actualmente esta haciendo su doctorado en la Universidad de Castilla la Mancha (España) y es dirigido por el Dr. Vicente Martínez.

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Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Salvador Soler, N., Bruneau Chávez, J. G., & Godoy Cumillaf, A. E. R. (2019). Estado nutricional, ingesta dietética y niveles de glicemia en estudiantes universitarios de Pedagogía en Educación Física (Nutritional status, dietary intake, and blood glucose levels in Physical Education students). Retos, 36, 510–514. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.71246

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas