Propuesta de igualdad de género en Educación Física: adaptaciones de las normas en fútbol (A gender equality proposal in Physical Education: adaptations of football rules)

Autores/as

  • Laura Rodríguez Rodríguez Universidad Camilo José Cela
  • Emilio Miraflores Gómez Universidad Complutense de Madrid http://orcid.org/0000-0003-1460-7148

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.56480

Palabras clave:

Educación Física, estereotipo, fútbol, género, mujer (Physical Education, stereotype, football, gender, woman)

Resumen

La desigualdad de género es un problema aún existente en nuestra sociedad. Aunque va evolucionando, positivamente, en el ámbito de la actividad física y el deporte, es evidente el largo camino que aún queda por recorrer para conseguir una igualdad real entre géneros. La Educación Física escolar es un medio desde el que se puede intervenir para intentar acabar con el problema, o en su caso, mitigarlo. El artículo muestra una propuesta de innovación, cuyo objetivo es vencer las desigualdades de género y sus estereotipos, como herencia histórica en nuestra sociedad. Para ello, se plantean unas propuestas de adaptación de las normas y reglas del fútbol, para su trabajo en las clases de Educación Física con alumnado de 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La consecución de los objetivos previstos necesita de una alta calidad en la labor docente, como modelo, como medio promotor y corrector de las actitudes del alumnado, además de la transmisión de valores sobre igualdad.


Abstract. Gender inequality exists and still is an issue even in today’s society. Though it has improved over the years, there is still a long way to go to achieve a real equality between both sexes in the field of physical activity and sports. Physical Education is a way from where we can intervene and try to eradicate this problem, or mitigate it. This article shows a proposal for innovation, whose goal is to eliminate gender inequalities and their associated stereotypes, stem from a long time in our society. To achieve that, this article presents several proposals of adaptations of different football rules, to be applied in Physical Education classes with 2ndEducación Secundaria Obligatoria (ESO) year students. The achievement of the expected goals needs a high quality of the teaching activity, teachers being role models, promoting and correcting students’ attitudes, as well as transmitting values of gender equality.

Citas

Alfaro, É., Bengoechea, M., y Vázquez, B. (2010). Hablamos de deporte: en femenino y en masculino. Madrid: Instituto de la Mujer (Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad).

Camacho, M.J., Fernández, E., y Rodríguez, M. (2006). Imagen corporal y práctica de actividad física en las chicas adolescentes: Incidencia de la modalidad deportiva. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, II, 3, 1-19.

Consejo Superior de Deportes (2009). Manifiesto por la igualdad y la participación de la mujer en el deporte. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Domínguez, A. (2011). La práctica de la modernidad: Orígenes y consolidación de la cultura deportiva en España. 1870-1914, en Pujadas, X. (Coord.). Atletas y ciudadanos. Historia social del deporte en España, 1870-2010 (pp. 55-88). Madrid: Alianza Editorial.

García, F. M. (1990). Aspectos sociales del deporte: una reflexión sociológica. Madrid: Alianza deporte.

Gayoso, F. (1982). Enseñanza del fútbol. Madrid: Editorial Gymnos.

López, V. M. (2007). La evaluación en Educación Física y su relación con la atención a la diversidad del alumnado. Aportaciones, ventajas y posibilidades desde la evaluación formativa y compartida. Kronos, V, 11, 10-15.

Ministerio de Educación (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Madrid: MEC.

Ministerio de Educación (2014). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Madrid: MEC.

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2007). Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Sánchez, N., Martos, D., y López, A. (2017). Las mujeres en los materiales curriculares: el caso de dos libros de texto de Educación Física. Retos, 32, 141.

Secretaría de Estado de Educación (1990). Guía para una Educación Física no sexista. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Simón, J.A. (2008). El papel de la mujer en el origen y desarrollo del deporte en España (1900-1939), en Simón, J.A. Las mujeres en la esfera pública. Filosofía e Historia contemporánea (pp. 77-102). Madrid: Universidad Carlos III.

Vázquez, B. (1989). Educación Física para la mujer: mitos, tradiciones y doctrina actual, en Vázquez, B. Mujer y Deporte. Madrid: Ministerio de Cultura.

Vázquez, B., Fernández, E., Ferro, S., Learreta, N., y Viejo, J. (2000). Educación física y género. Madrid: Gymnos.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Rodríguez Rodríguez, L., & Miraflores Gómez, E. (2018). Propuesta de igualdad de género en Educación Física: adaptaciones de las normas en fútbol (A gender equality proposal in Physical Education: adaptations of football rules). Retos, 33, 293–297. https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.56480

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico