La psicomotricidad vivenciada de Aucouturier como mejora del retraso madurativo motor en niños de 4 años (Aucouturier's practice psychomotor as an improvement in motor developmental backwardness in 4-year-old children)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v50.98869Palabras clave:
educación infantil, prevención, psicomotricidad, psicomotricidad vivenciada, retrasoResumen
Introducción: La psicomotricidad ha tomado un papel relevante en el ámbito educativo, pues el desarrollo motor está estrechamente relacionado con el aprendizaje (Berruezo y Adelantado, 2000). Una buena interiorización del esquema corporal permitirá una adecuada construcción de hitos posteriores del desarrollo y la mejora de un equilibrio emocional y personal (Cremades, 2015). Este estudio pretende demostrar que la metodología de Psicomotricidad Vivenciada de Bernard Aucouturier (2004), permite una mejora del retraso madurativo motor en niños de 4 años. MÉTODO: se realizó una intervención cuasi experimental con una fase de pretest, fase de intervención y fase postest con un grupo de 18 niños de 4 años de edad. Para ello, se utilizaron varios instrumentos de carácter cualitativo y cuantitativo: pre-evaluación cualitativa (Hernández, 2015), Escala de Evaluación de la Psicomotricidad en Preescolar (De la Cruz y Mazaira, 1998) (cuantitativa) y cuaderno de campo (cualitativo), utilizado por los investigadores. RESULTADOS: el modelo de Psicomotricidad Vivenciada procura una mejora significativa del desarrollo motor en la muestra analizada, sobre todo, en el equilibrio, la coordinación de brazos y piernas y el esquema corporal (en sí mismos y respecto a los demás). DISCUSIÓN: las mejoras obtenidas en el desarrollo motor convergen con las mejoras afectivas y actitudinales que hemos observado de manera individual en los niños, favoreciendo e impregnando al resto del grupo.
Palabras clave: educación infantil, prevención, psicomotricidad, psicomotricidad vivenciada, retraso.
Abstract. Introduction: Psychomotricity has taken on an important role in the educational field, since motor development is closely related to learning (Berruezo & Adelantado, 2000). A good internalization corporal scheme will allow an adequate construction of later development milestones and the improvement of an emotional and personal balance (Cremades, 2015). This study aims to demonstrate that Bernard Aucouturier's (2004) Psychomotor Practice methodology allows an improvement in motor development backwardness in 4-year-old children. METHOD: A quasi-experimental intervention was carried out with a pre-test phase, an intervention phase and a post-test phase with a group of 18 children of 4-year-old. For this, qualitative and quantitative instruments were used: qualitative pre-assessment (Hernández, 2015), Preschool Psychomotricity Assessment Scale (De la Cruz & Mazaira, 1998) (quantitative) and field notebook (qualitative), used by researchers. RESULTS: the Experienced Psychomotricity model seeks a significant improvement in motor development in the analyzed sample, especially in balance, arm and leg coordination, and body schema (in themselves and with respect to others). DISCUSSION: the improvements obtained in motor development converge with the affective and attitudinal improvements that we have observed individually in children, favoring and impregnating the rest of the group.
Keywords: pre-school education, prevention, psychomotor activity, practice psychomotor; backwardness.
Citas
Andreu-Cabrera, E. A. & Romero-Naranjo, F. J. R. (2021). Neuromotricidad, Psicomotricidad y Motricidad: Nuevas apro-ximaciones metodológicas. Retos: nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 42, 924-938. Https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.89992
Aucouturier, B. (2004 a). Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz (Vol. 7). Graó.
Aucouturier, B. (2004 b). Introducción a la práctica psicomotriz de Aucouturier (PPA). Aula de innovación educativa, 136, (79-83).
Berruezo, P. & Adelantado, P. (2000). Hacia un marco conceptual de la psicomotricidad a partir del desarrollo de su práctica en Europa y España. Revista interuniversitaria de formación del profesorado.
Cremades, M. Á. (2015). Más allá de la sala de práctica psicomotriz. Una mirada diferente hoy para un sujeto diferente mañana. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, 364, 22-27. Https://doi.org/10.14422/pym.i364.y2015.003
Compostella, S. M. (2019). Jugar para crecer, jugar para conocerse, jugar para comunicar. 50 años de la práctica psicomotriz Aucouturier, 67-72.
Chokler, M. H. (1999). Acerca de la práctica psicomotriz de Bernard Aucouturier. Fundari - Ediciones Ariana
De la Cruz, Mª. & Mazaira, Mª. (1998). Escala de Evaluación de la Psicomotricidad en Preescolar. TEA Ediciones, S.A.
Díaz, R. D. & Sosa, A. Q. (2016). Percepción de los profesores sobre la importancia de la psicomotricidad en educación infantil. Acción motriz, 17, 7-20.
Domínguez, D. M. & Sánchez, S. R. (2010). Psicomotricidad: ¿Qué formación dicen poseer los profesores de Educación Infantil y Educación Especial de la provincia de Huelva? Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesora-do, 13(4), 295-306.
Guerrero, B. J. (2021). La formación corporal: Sostén para un psicomotricista. Revista Psicomotricidad: Movimiento y emoción (PsiME), 7(22), 47–58.
Hernández, A. (2015). Guía de actuación y evaluación en psicomotricidad vivenciada. CEPE.
Herrán, E. (2008). Observar el movimiento: construcción del formato de campo "el salto en psicomotricidad durante el tercer año de vida". Revista de Psicodidáctica, 13(2),33-43. ISSN: 1136-1034. Https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17513203
Jiménez, V. E. & Comet, C. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2). Https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/54
Latorre, P. Á. (2007). La motricidad en educación infantil, grado de desarrollo y compromiso docente. Revista Iberoamericana De Educación, 43(7), 1-7. Https://doi.org/10.35362/rie4372296
León-Díaz, O., Martínez-Muñoz, L. F. & Santos-Pastor, Mª. L. (2022). Significados y valor pedagógico de las metodologías activas. Una mirada experta desde la Educación Física. Revista Complutense de Educación, 33(4), 575-585. Https://doi.org/10.5209/rced.76330
Llauradó, C. C. (2007). El diálogo tónico y la construcción de la identidad personal. Revista Iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, 25, 5-30.
Mateo, C. M. & Sáez, S. C. (2010). Desarrollo físico y psicomotor en la etapa infantil. Facultad de Psicología.
Miraflores, E. & Goldaracena, I. (2021). Análisis de la psicomotricidad a través de la práctica psicomotriz de Bernard Au-couturier: estudio de casos. Retos: nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 39, 620-627. Https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81781
Montero, I. & León, O. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología. Interna-tional Journal of Clinical and Health Psychology, 5(1),115-127. Https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33701007
Prieto, J., Galán, N. & Barrero, D. (2021). La sala de psicomotricidad para el trabajo de educación física en educación infan-til: un estudio exploratorio. Retos: nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 39, 106-111
Rivas, J. M. & Madrona, P. G. (2016). Psicomotricidad educativa. Wanceulen SL.
Rodríguez, J. S. & Llinares, M. L. (2008). El rol del psicomotricista. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2), 35-60.
Santacruz, C. (2021). Neuroemoción. Herramientas para la alfabetización y el desarrollo emocional en el aula. La conquista del cuerpo. Plataforma Kumubox. Https://kumubox.com/cursos/neuroemocion-herramientas-para-la-alfabetizacion-y-el-desarrollo-emocional-en-el-aula/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess