Propuesta de igualdad de género en Educación Física: adaptaciones de las normas en fútbol (A gender equality proposal in Physical Education: adaptations of football rules)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.56480Palabras clave:
Educación Física, estereotipo, fútbol, género, mujer (Physical Education, stereotype, football, gender, woman)Resumen
La desigualdad de género es un problema aún existente en nuestra sociedad. Aunque va evolucionando, positivamente, en el ámbito de la actividad física y el deporte, es evidente el largo camino que aún queda por recorrer para conseguir una igualdad real entre géneros. La Educación Física escolar es un medio desde el que se puede intervenir para intentar acabar con el problema, o en su caso, mitigarlo. El artículo muestra una propuesta de innovación, cuyo objetivo es vencer las desigualdades de género y sus estereotipos, como herencia histórica en nuestra sociedad. Para ello, se plantean unas propuestas de adaptación de las normas y reglas del fútbol, para su trabajo en las clases de Educación Física con alumnado de 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La consecución de los objetivos previstos necesita de una alta calidad en la labor docente, como modelo, como medio promotor y corrector de las actitudes del alumnado, además de la transmisión de valores sobre igualdad.
Abstract. Gender inequality exists and still is an issue even in today’s society. Though it has improved over the years, there is still a long way to go to achieve a real equality between both sexes in the field of physical activity and sports. Physical Education is a way from where we can intervene and try to eradicate this problem, or mitigate it. This article shows a proposal for innovation, whose goal is to eliminate gender inequalities and their associated stereotypes, stem from a long time in our society. To achieve that, this article presents several proposals of adaptations of different football rules, to be applied in Physical Education classes with 2ndEducación Secundaria Obligatoria (ESO) year students. The achievement of the expected goals needs a high quality of the teaching activity, teachers being role models, promoting and correcting students’ attitudes, as well as transmitting values of gender equality.
Citas
Alfaro, É., Bengoechea, M., y Vázquez, B. (2010). Hablamos de deporte: en femenino y en masculino. Madrid: Instituto de la Mujer (Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad).
Camacho, M.J., Fernández, E., y Rodríguez, M. (2006). Imagen corporal y práctica de actividad física en las chicas adolescentes: Incidencia de la modalidad deportiva. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, II, 3, 1-19.
Consejo Superior de Deportes (2009). Manifiesto por la igualdad y la participación de la mujer en el deporte. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Domínguez, A. (2011). La práctica de la modernidad: Orígenes y consolidación de la cultura deportiva en España. 1870-1914, en Pujadas, X. (Coord.). Atletas y ciudadanos. Historia social del deporte en España, 1870-2010 (pp. 55-88). Madrid: Alianza Editorial.
García, F. M. (1990). Aspectos sociales del deporte: una reflexión sociológica. Madrid: Alianza deporte.
Gayoso, F. (1982). Enseñanza del fútbol. Madrid: Editorial Gymnos.
López, V. M. (2007). La evaluación en Educación Física y su relación con la atención a la diversidad del alumnado. Aportaciones, ventajas y posibilidades desde la evaluación formativa y compartida. Kronos, V, 11, 10-15.
Ministerio de Educación (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Madrid: MEC.
Ministerio de Educación (2014). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Madrid: MEC.
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2007). Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Sánchez, N., Martos, D., y López, A. (2017). Las mujeres en los materiales curriculares: el caso de dos libros de texto de Educación Física. Retos, 32, 141.
Secretaría de Estado de Educación (1990). Guía para una Educación Física no sexista. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Simón, J.A. (2008). El papel de la mujer en el origen y desarrollo del deporte en España (1900-1939), en Simón, J.A. Las mujeres en la esfera pública. Filosofía e Historia contemporánea (pp. 77-102). Madrid: Universidad Carlos III.
Vázquez, B. (1989). Educación Física para la mujer: mitos, tradiciones y doctrina actual, en Vázquez, B. Mujer y Deporte. Madrid: Ministerio de Cultura.
Vázquez, B., Fernández, E., Ferro, S., Learreta, N., y Viejo, J. (2000). Educación física y género. Madrid: Gymnos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess