Características de la colocación en voleibol, en etapas de formación, en sets ganados y perdidos (Characteristics of the set in volleyball, in formative stages, in set win and lost)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.39891Palabras clave:
análisis de juego, colocación, masculino, cadete, complejos de juego (game analysis, set, male, U-16, complex of game)Resumen
El objetivo de la presente investigación fue conocer la asociación existente entre el resultado final del set y variables de la acción de colocación en el complejo I (KI) y complejo II (KII). La muestra del estudio estuvo formada por un total de 1209 acciones de colocación (856 en KI y 353 en KII), realizadas por los 16 equipos, participantes en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de categoría cadete masculina. Las variables del estudio fueron el resultado del set y variables de la acción de colocación en KI y KII (zona de colocación, tipo de colocación, técnica de colocación, eficacia de la colocación, zona de envío de la colocación y tiempo de colocación). Los resultados de nuestro estudio mostraron que, en ambos complejos de juego, existía una asociación significativa entre el resultado del set y la zona de colocación, la técnica de colocación y la eficacia de colocación. En KI, los resultados mostraron que existía una asociación significativa entre el resultado del set y el tipo de colocación, la zona de envío de la colocación y el tiempo de colocación. Ninguna variable mostró asociación únicamente en KII. La colocación, a pesar de ser una acción de juego intermedia, mediante la cual no es posible obtener punto directamente, posee gran relevancia en el juego, asociándose determinados rasgos de la misma (en KI y KII) al resultado del set.Abstract. The aim of the study was to determine the relationship between the result of the set and variables of setting action in the complex I (KI) and complex II (KII). The study sample consisted of 1209 setting actions (856 in KI and 353 in KII), corresponding to the 16 male teams involved in the Spanish Championship in U-16 category. The study variables were result of set and setting variables in KI and KII (zone of set, type of set, setting technique, setting effectiveness, set area and time of setting). The results showed, in both game complexes, significant association between the result of the set and zone of set, setting technique, and setting effectiveness. In KI, the results showed a significant association between the result of set and type of set, the set area and time of setting. No variables displayed associations only in the KII. The setting action, despite being an intermediate game action, through which it is not possible to obtain direct points, has great relevance in the game, and some of its aspects are associated (in KI and KII) with the result of the set.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess