Actividad física y satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en adolescentes de distinto sexo en contextos rurales (Physical activity and satisfaction of basic psychological needs in adolescent girls and boys in rural contexts)

Autores/as

  • Elena Ribero Universidad de Extremadura
  • Jara González-Silva Facultad de Educación y Psicología. Universidad de Extremadura https://orcid.org/0000-0001-6841-6043
  • Manuel Conejero Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Francisco de Vitoria
  • Carmen Fernández-Echeverría Facultad de Educación. Universidad de Sevilla.

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v61.108793

Resumen

El objetivo de la investigación fue conocer los niveles de actividad física y satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas en adolescentes de la Comarca de Extrema Siberia. Además de analizar las diferencias en la función sexual, así como analizar la relación entre los niveles de actividad física, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y el sexo. La muestra estuvo realizada por 204 sujetos (92 hombres, 112 mujeres) con edades comprendidas entre 10 y 16 años. Para analizar el nivel de actividad física se utilizó el Cuestionario de Evaluación de Niveles de Actividad Física (APALQ) y la escala de Necesidades Psicológicas Básicas en Educación Física (BPN-PE), para evaluar las necesidades psicológicas básicas. Los resultados mostraron unos niveles de actividad física (nivel moderadamente activo, muy cercano al nivel sedentario) y necesidades psicológicas básicas que no eran muy elevadas. Respecto al sexo, se observó que las mujeres presentaron un nivel de actividad física sedentaria en comparación con el nivel moderadamente activo del sexo masculino. En concreto, se encontrarán diferencias significativas en los niveles de actividad física y competencia en relación al sexo. Por tanto, el sexo masculino se siente más competente y realiza mayores niveles de actividad física que el sexo femenino. Además, se observó cómo se relacionaban entre sí el sexo, la actividad física y la satisfacción de necesidades psicológicas básicas. Destacando la correlación positiva y significativa entre sexo y competencia, niveles de actividad física y competencia, y sexo con niveles de actividad física.

Palabras clave: Ejercicio, Educación Física, adolescentes, motivación.

Abstract. The aim of the research was to find out the levels of physical activity and satisfaction of Basic Psychological Needs in adolescents from the Siberia region of Extremadura, to analyse the differences according to sex, as well as to analyse the relationship between levels of physical activity, satisfaction of basic psychological needs and sex. The sample consisted of 204 subjects (92 boys, 112 girls) aged between 10 and 16 years. The Assessment of Physical Activity Levels Questionnaire (APALQ) and the Basic Psychological Needs in Physical Education (BPN-PE) scale were used to assess basic psychological needs. The results showed levels of physical activity (moderately active level, very close to sedentary level) and basic psychological needs that were not very high. By gender, it was observed that girls had a sedentary level of physical activity compared to the moderately active level of boys. Specifically, significant differences were found in the levels of physical activity and competence according to gender. Thus, the male sex felt more competent and performed higher levels of physical activity than the female sex. Furthermore, it was observed that gender, physical activity and satisfaction of basic psychological needs were related to each other. The positive and significant correlation between gender and competence, physical activity levels and competence, and gender and physical activity levels was found to be significant.

Keywords: Exercise, Physical Education, adolescents, motivation

Citas

Aibar, A., Julián, J. A., Murillo, B., García-González, L., Estrada, S., & Bois, J. (2015). Actividad física y apoyo de la auto-nomía: El rol del profesor de Educación Física. Revista de psicología del deporte, 24(1), 155-161.

Almagro, B. J., & Conde, C. (2012). Factores motivacionales como predictores de la intención de ser físicamente activos en jóvenes jugadores de baloncesto. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 12, 1-4

Alvariñas, M., Fernández, M., & López-Villar, C. (2009). Actividad física y percepciones sobre deporte y género. Revista de Investigación En Educación, 6, 113–123.

Amado, D., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D., & García-Calvo, T. (2014). Diferencias de género en la motivación y percepción de utilidad del deporte escolar. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 14(56), 651-664.

Arrebola, I. A., García, N. A., Ortells, L. G., & Vera, J. G. (2019). Estereotipos de sexo y práctica de actividad física. Movi-mento, 25, 1-16.

Baena-Extremera, A.; Gómez-López, M.; Granero-Gallegos, A.; Martínez-Molina, M., (2016). Modelo de predicción de la satisfacción y diversión en Educación Física a partir de la autonomía y el clima motivacional. Universitas Psychologica, 2016, 15(2), 39-50. DOI: 10.11144/Javeriana.

Boraita, R. J., Alsina, D. A., Ibort, E. G., & Torres, J. M. D. (2022). Hábitos y calidad de vida relacionada con la salud: dife-rencias entre adolescentes de entornos rurales y urbanos. An.Pediatr, 96(3),196-202

Brazo-Sayavera, J., Aubert, S., Barnes, J. D., González, S. A., & Tremblay, M. S. (2021). Gender differences in physical activity and sedentary behavior: Results from over 200,000 Latin-American children and adolescents. PLoS One, 16(8), e0255353.

Cano, A., Pérez, I., Casares, I., & Alberola, S. (2011). Determinantes del nivel de actividad física en escolares y adolescen-tes: Estudio OPACA. Anales de Pediatría, 74(1), 15–24.

Castaño, M., Navarro-Patón, R., & Basanta, S. (2016). Estudio de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los escolares de primaria respecto a la educación física. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 39, 102-110.

Castillo, I., Balaguer, I., & García, M. (2007). Efecto de la práctica de actividad física y de la participación deportiva sobre el estilo de vida saludable en la adolescencia en función del género. Revista de Psicología Del Deporte, 16(2), 201–210.

Conesa-Ros, E., González, A., Valero-Valenzuela, V., García-Pallarés, J., & De la Cruz-Sánchez, E. (2016). Indicadores climáticos y geográficos asociados a la práctica de actividad física durante el tiempo libre en la población adulta española. J.Sport.Health.Res

Cowley, E. S., Watson, P. M., Foweather, L., Belton, S., Thompson, A., Thijssen, D., & Wagenmakers, A. J. (2011). “Girls Aren’t Meant to Exercise”: perceived influences on physical activity among adolescent girls—The HERizon Project. Chil-dren, 8(1), 31.

Cuevas, R., García, L. M., & Contreras, O. (2015). Influencia del modelo de Educación Deportiva en las necesidades psico-lógicas básicas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 155–162.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). The general causality orientations scale: Self-determination in personality. Journal of Re-search in Personality, 19(2), 109-134.

Deci, E., & Ryan, R. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227-268.

Díez, C. (2017). Inactividad física y sedentarismo en la población española. Revista de Investigación y Educación En Ciencias de La Salud (RIECS), 2(1), 41–48.

Fallas, M. P., Mora, E. J., & Castro, L. (2020). Impacto del tiempo de pantalla en la salud de niños y adolescentes. Revista Médica Sinergia, 5(6), 1-10.

Fandiño, A. G., & Wilches, D. I. O. (2018). La responsabilidad social de la educación física en la motivación a una vida físi-camente activa y saludable. Revista Digital de Actividad Física Deportiva, 4(1), 9.

Fernández-Espínola, C., Almagro, B. J., Tamayo-Fajardo, J. A., Paramio-Pérez, G., & Saénz-López, P. (2022). Effects of Interventions Based on Achievement Goals and Self-Determination Theories on the Intention to Be Physically Active of Physical Education Students: A Systematic Review and Meta-Analysis. Sustainability, 14(22), 15019.

Filak, V. F., & Sheldon, K. M. (2003). Student Psychological Need Satisfaction and College Teacher-Course Evaluations. Educational Psychology, 23(3), 235-247.

Garví-Medrano, P. M., García-López, L. M., & Fernández-Río, J. (2023). Aprendizaje cooperativo, necesidades psicológicas básicas e intencionalidad de mantenerse físicamente activo. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 23(89), 243-260. DOI: 10.15366/rimcafd2022.89.017.

Gómez, A., Hernández, J., Martínez, I., & Gámez, S. (2014). Necesidades psicológicas básicas en Educación Física según el género y el curso del estudiante. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 159–167.

González-Cutre, D. (2017). Estrategias didácticas y motivacionales en las clases de educación física desde la teoría de la auto-determinación. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 8, 44-62.

Gómez-López, M., Gallegos, A. G., & Baena, A. (2010). Perceived barriers by university students in the practice of physical activities. Journal of Sports Science and Medicine, 9(3), 374–381.

Gómez-López, M., Martínez, A., Granero-Gallegos, A. (2021). Satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en las clases de Educación Física y su relación con el miedo al fallo según el sexo y la práctica físico-deportiva extraescolar de los estudiantes de Educación Secundaria. Estudios pedagógicos, 47(1), 303-322.

Jurado-Castro, J. M., Llorente-Cantarero, F. J., & Gil-Campos, M. (2019). Evaluación de la actividad física en niños. Acta Pediátrica Española, 77(5/6), 94-99.

Ledent, M., Telama, R., Cloes, M., Carvalho, L., Almond, L., & Piéron, M. (1997). Orientation objectifs et participation à des activitès sportives. Sport, 159(160), 82–89.

Leiva, A. M., Martínez, M. A., Cristi-Montero, C., Salas, C., Ramírez-Campillo, R., Díaz, X., Aguilar-Farías, N., & Celis-Morales, C. (2014). El sedentarismo se asocia a un incremento de factores de riesgo cardiovascular y metabólicos inde-pendiente de los niveles de actividad física. 458–467.

Liu, W. C., Wang, C. K. J., Reeve, J., Kee, Y. H., & Chian, L. K. (2020). What Determines Teachers’ Use of Motivational Strategies in the Classrooms? A Self-Determination Theory Perspective. Journal of Education, 200(3), 185-195.

Loucaides, C. A., Chedzoy, S. M., & Bennett, N. (2004). Differences in physical activity levels between urban and rural school children in Cyprus. Health Education Research, 19(2), 138-147.

Martínez-Baena, A., Mayorga-Vega, D., & Viciana, J. (2016). Relación de los niveles de actividad física con el sexo y el perfil de riesgo cardiovascular en adolescentes granadinos. Implicaciones didácticas para la educación física. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(1), 265-285.

Martínez, C., Cuberos, R., Sánchez, M., Garcés, T., Ortega, F., & Cortés, A. J. (2017). Diferencias de sexo en relación con el Índice de Masa Corporal, calidad de la dieta y actividades sedentarias en niños de 10 a 12 años. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 31, 176-180.

Martínez, R., Granero-Gallegos, A., & Gómez-López, M. (2020). La satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en las clases de Educación Física y su relación con la satisfacción con la vida en los adolescentes, Rev.Complut de Edu., 31(1), 45-54.

Martínez-Lemos, R. I., Ayán, C., Sánchez, A., Cancela, J. M., & Valcarce, R. (2016,). Cuestionarios de actividad física para niños y adolescentes españoles: una revisión sistemática. In Anales del sistema sanitario de Navarra, 39(3), 417-428.

McDonald, R.P. (199). Test theory: A unified treatment. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates.

Menéndez, J. I., & Fernández-Río, J. (2018). Spanish version of the basic psychological needs in physical education scale. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad física, 18(69), 119-133.

Meneses, M., & Ruiz, J. F. (2017). Estudio longitudinal de los comportamientos y el nivel de actividad físico-deportiva en el tiempo libre en estudiantes de Costa Rica, México y España. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recrea-ción, 2041(31), 219–226.

Mera, A. Y., Tabares-González, E., Montoya-González, S., Muñoz-Rodríguez, D. I., & Vélez, F. M. (2020). Recomendacio-nes prácticas para evitar el desacondicionamiento físico durante el confinamiento por pandemia asociada a COVID-19. Universidad y salud, 22(2), 166-177.

Moreno, J. A., & Martínez, A. (2006). Importancia de la Teoría de la Autodeterminación en la práctica físico-deportiva. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 6(2), 1–16.

Moreno, J., Parra, N., & González-Cutre, D. (2008). Influencia del apoyo a la autonomía, las metas sociales y la relación con los demás sobre la desmotivación en educación física. Psicothema, 20, 636–641

Moreno-Murcia, J. A., Gimeno, E. C., Hernández, E. H., Belan-do Pedreño, N., & Marín, J. J. R. (2013). Perfiles motiva-cionales en educación física y su relación con la Teoría de la Conducta Planificada. Revista de ciencia y medicina del deporte, 12(3), 551.

Moreno-Murcia, J. A., González-Cutre, D., Chillón, M., & Parra, N. (2008). Adaptación a la educación física de la escala de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 295-303.

Moreno-Murcia, J. A., Paños, A. H., & Coll, D. G. C. (2009). Complementando la teoría de la autodeterminación con las metas sociales: un estudio sobre la diversión en educación física. Revista Mexicana de Psicología, 26(2), 213-222.

Muñoz, A., Fernández, N., & Navarro-Patón, R. (2015). Estudio descriptivo sobre los hábitos saludables en alumnado de Primaria desde la educación física escolar. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 1(1), 87-104

Murillo, B., Julián, J. A., García-González, L., Abarca-Sos, A., & Zaragoza, J. (2014). Influencia del género y de los conteni-dos sobre la actividad física y la percepción de competencia en educación física. RICYDE: Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 10(36), 131–143.

Lamoneda, J. L., & Huertas-Delgado, F. J. (2019). Basic psychological needs, sport organization and levels of physical activity in scholars. Revista de Psicología del Deporte, 28(1), 115-124.

Leytón, M., García, J., Fuentes, J. P., & Jiménez, R. (2017). Análisis de variables motivacionales y de estilos de vida saluda-bles en practicantes de ejercicio físico en centros deportivos en función del género. Retos, 2041(34), 166–171.

Navarro-Patón, R., Arufe-Giráldez, V., Sanmiguel-Rodríguez, A., & Ramos-Álvarez, O. (2021). Differences on Habitual Physical Activity Index in Primary Schoolchildren according to Age and Gender. Sustainability, 13(14), 7806.

Navarro-Patón, R., Basanta-Camiño, S., & Abelairas, C. (2017). Los juegos cooperativos: incidencia en la motivación, nece-sidades psicológicas básicas y disfrute en Educación Primaria. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 3(3), 589-604.

Navarro-Patón, R., Rodríguez, J. E., & Eirín, R. (2016). Análisis de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, motivación y disfrute en Educación Física en Primaria. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psy-chomotricity, 2(3), 439-455

Oviedo, G., Sánchez, J., Castro, R., Calvo, M., Sevilla, J., Iglesias, A., & Guerra, M. (2013). Niveles de actividad física en población adolescente: estudio de caso. RETOS. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 204(23), 43–47.

Pereira, P., Marinho, D. A., & Santos, F. (2021). Positive Motivational Climates, Physical Activity and Sport Participation Through Self-Determination Theory: Striving for Quality Physical Education. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 92(6), 42-47.

Práxedes, A., Sevil, J., Moreno, A., del Villar, F., & García-González, L. (2016). Niveles de actividad física en estudiantes universitarios: diferencias en función del género, la edad y los estados de cambio. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 11(1), 123-132.

Prusak, K. A., Treasure, D. C., Darst, P. W., & Pangrazi, R. P. (2004). The Effects of Choice on the Motivation of Adoles-cent Girls in Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 23(1), 19-29.

Ramos, P., Jiménez-Iglesias, A., y Rivera, F. & Moreno, C. (2016). Original Physical Activity Trends in Spanish. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de las Actividad Física y del Deporte, 16(62), 335–353.

Rodríguez-Fernández, J. E., Rico-Díaz, J., Neira-Martín, P. J., & Navarro-Patón, R. (2021). Actividad física realizada por escolares españoles según edad y sexo. Retos, (39), 238–245.

Salazar-Ayala, C. M., & Gastélum-Cuadras, G. (2020). Teoría de la autodeterminación en el contexto de educación física: Una revisión sistemática. Retos, 38, 838-844

Salazar-Ayala, C. M., & Gastélum-Cuadras, G. (2020). Teoría de la autodeterminación en el contexto de educación física: Una revisión sistemática (Self-determination Theory in the Physical Education context: A systematic review. Retos, 38, 838-844.

Sánchez, D, García, R., Rodríguez, M., & Sanz, N. (2015). ¿Qué significa ser activo en una sociedad sedentaria? Paradojas de los estilos de vida y el ocio en la juventud española. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, (30), 77-108.

Sánchez-Oliva, D., Mouratidis, A., Leo, F. M., Chamorro, J. L., Pulido-González, J. J., & García-Calvo, T. (2020). Under-standing physical activity intentions in physical education context: A multi-level analysis from the self-determination theo-ry. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(3), 799.

Sevil, J., Abós, Á., Generelo, E., Aibar, A., & García-González, L. (2016). Importancia del apoyo a las necesidades psicológi-cas básicas en la predisposición hacia diferentes contenidos en Educación Física. Retos, 29, 3-8.

Telama, R., Viikari, J., Valimaki, I., Siren ‐ Tiusanen, H., Åkerblom, H.K., Uhari, M., Dahl, M., Pesonem, E., Lände, P.L., Pietikäine, M., & Suoninen, P. (1985). Precursores de aterosclerosis en niños y adolescentes finlandeses. X. Actividad fí-sica en el tiempo libre. Acta Pediatrica, 74, 169-180.

Torres-Luque, G., Carpio, E., Sánchez, A. L., & Sánchez, M. L. (2014). Niveles de condición física de escolares de educa-ción primaria en relación a su nivel de actividad física y al género. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y re-creación, (25), 17-22

Van Sluijs, E. M., Ekelund, U., Crochemore-Silva, I., Guthold, R., Ha, A., Lubans, D., Oyeyemi, A., Ding, D., & Katz-marzyk, P. T. (2021). Physical activity behaviours in adolescence: current evidence and opportunities for intervention. Lancet, 398(10298), 429-442.

Vasconcellos, D., Parker, P. D., Hilland, T., Cinelli, R., Owen, K. B., Kapsal, N., ... & Lonsdale, C. (2020). Self-determination theory applied to physical education: A systematic review and meta-analysis. J,Educ.Psychol, 112(7), 1444.

Vlachopoulos, S. P., & Michailidou, S. (2006). Development and initial validation of a measure of autonomy, competence, and relatedness in exercise: The Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 10(3), 179-201

Wilkinson, R., Marmot, M., & Páramo, R. (2003). Determinantes sociales de la salud: los hechos irrefutables. OMS.

World Health Organization (WHO). (2019). Global Action Plan on Physical Activity 2018–2030: More Active People for a Healthier Word. Geneva.

Zaragoza, J., Generelo, E., Aznar, S., Abarca-Sos, A., Julian, J. A., & Mota, J. (2012). Validation of a short physical activity recall questionnaire completed by Spanish adolescents. European Journal of Sport Science, 12(3), 283-291.

Zurita-Ortega, F., Ubago-Jiménez, J. L., Puertas-Molero, P., González-Valero, G., Castro-Sánchez, M., & Chacón-Cuberos, R. (2018). Niveles de actividad física en alumnado de Educación Primaria de la provincia de Granada. Retos, 2041(34), 218–221.

Descargas

Publicado

2024-10-02

Cómo citar

Ribero, E., González-Silva, J., Conejero, M., & Fernández-Echeverría, C. (2024). Actividad física y satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en adolescentes de distinto sexo en contextos rurales (Physical activity and satisfaction of basic psychological needs in adolescent girls and boys in rural contexts). Retos, 61, 501–509. https://doi.org/10.47197/retos.v61.108793

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a