Medición y comparación de la actitud docente hacia la salud mental en la escuela (Measurement and comparison of teacher attitude towards mental health in school)

Autores/as

  • Diego García-Álvarez Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela. https://orcid.org/0000-0002-9350-785X
  • Juan Diego Hernández Lalinde Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas, Cúcuta, Colombia.
  • Yan Ureña Villamizar Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Medellin, Colombia https://orcid.org/0000-0002-9970-159X
  • Paula Andrea Suddy Olarte Universidad Rafael Urdaneta, Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Administrativas, Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. https://orcid.org/0000-0002-5620-450X
  • Victoria Isabel Medina Azuaje Universidad Rafael Urdaneta, Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Administrativas, Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. https://orcid.org/0000-0002-3888-2323

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89365

Palabras clave:

Actitud docente, Salud mental en la escuela, Validez, Análisis comparativo, (teacher attitude, mental health in school, validity, comparative analysis)

Resumen

 

El objetivo fue analizar la validez, confiabilidad e invarianza de la Escala de Actitud Docente hacia la Salud Mental en la Escuela, además de comparar sus dimensiones según características sociodemográficas. A nivel metodológico es un estudio instrumental, comparativo, transversal y no experimental integrado por 200 docentes. El instrumento reportó propiedades adecuadas, aunque mostró debilidades en la validez convergente y discriminante. Se hallaron diferencias a favor de las mujeres en las actitudes favorables, así como en los disgustos y expectativas; también a favor del personal docente de instituciones públicas en las actitudes favorables y desfavorables. La escala es apta para medir este constructo, pero debe profundizarse en su dimensionalidad.

Abstract. The aim was to analyze the validity, reliability and invariance of the Teacher Attitude towards Mental Health in School Scale, in addition to compare its dimensions according to sociodemographic characteristics. At a methodological level, it’s an instrumental, comparative, cross-sectional and non-experimental study composed of 200 teachers from Maracaibo. The scale reported adequate properties, although it showed weaknesses in convergent and discriminant validity. Differences in favor of women were found in favorable attitudes and in dislikes and expectations; also in favor of public school teachers in favorable and unfavorable attitudes. The scale is suitable to measure this construct in Venezuelan teachers, but it must be deepened in its dimensionality.

Citas

Angenscheidt, L. & Navarrete, I. (2017). Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva. Ciencias psicológicas, 11(2), 233-243.

Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2020). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales De Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Beckler, S.J. (1984). Empirical validation of affect, behavior and cognition as distinct components of attitude. Journal of Personality and Social Psychology 47(6), 1191-1205.

Bermúdez, M., & Navarrete, I. (2020). Actitudes de los maestros ante la inclusión de alumnos con discapacidad. Ciencias Psicológicas, 14(1), e-2107. https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2107

Borsboom, D. (2008). Latent Variable Theory. Measurement: Interdisciplinary Research and Perspectives, 6(1-2), 25-53. https://doi.org/10.1080/15366360802035497

Breuer, C. (2016). High School Teachers’ Perceptions of Mental Health and Adolescent Depression. PhD Thesis. Walden University.

Byrne, B. M. (1998). Structural equation modeling with LISREL, PRELIS, and SIMPLIS: Basic concepts, applications, and programming. Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural equation modeling, 9(2), 233-255. https://doi.org/10.1207/S15328007SEM0902_5

Cohen, J. (1998). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences (2nd ed.). Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Cohen, P., Cohen, J., Teresi, J., Marchi, M. & Vélez, N. (1990). Problems in the Measurement of Latent Variables in Structural Equations Causal Models.

Applied Psychological Measurement, 14(2), 183-196. https://doi.org/10.1177/014662169001400207

Cota-Valenzuela, L. V., Beltrán-Sánchez, J. A., Tánori-Quintana, J., & Vázquez- García, M. A. (2019). Propiedades psicométricas de una escala de actitudes hacia la investigación científica (EACIN): Estudio en alumnos universitarios mexicanos. Revista Iberoamericana de Psicología, 12 (3), 43-54.

De Boer, A., Timmerman, M., Pijl, S., & Minnaert, A. (2012). The psychometric evaluation of a questionnaire to measure attitudes towards inclusive education. European Journal of Psychology of Education, 27(4), 573-589.

Dinno, A. (2018). paran: Horn’s Test of Principal Components/Factor. R Package v. 1.8.0. https://CRAN.R-project.org/package=paran.

Domínguez, J. & López, A. (2010). Funcionamiento de la atención a la diversidad en la enseñanza primaria según la percepción de los orientadores. Revista de Investigación en Educación, 7, 50-60.

Epskamp, S.; Stuber, S.; Nak, J.; Veenman, M. & Jorgensen, T. D. (2019). semPlot: Path Diagrams and Visual Analysis of Various SEM Packages' Output. R Package v. 2.15.0. https://github.com/SachaEpskamp/semPlot.

Escalante, E., Repetto, A., & Mattinello, G. (2012). Exploración y análisis de la actitud hacia la estadística en alumnos de psicología. Liberabit, 18(1), 15-26.

Estrada, A., Bazán, J., & Aparicio, A. (2013). Evaluación de las propiedades psicométricas de una escala de actitudes hacia la estadística en profesores. Avances de investigación en educación matemática, 3, 5-23.

Estrada, A., Bernabéu, C., & Aymemí, J. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, (22)2, 263-273.

Flora, D. B. & Curran, P. J. (2004). An Empirical Evaluation of Alternative Methods of Estimation for Confirmatory Factor Analysis with Ordinal Data. Psychological Methods, 9(4), 466-491. https://doi.org/10.1037/1082-989X.9.4.466

Ford, T., & Nikapota, A. (2000). Teachers' attitudes towards child mental health services. Psychiatric Bulletin, 24(12), 457-461.

Fornell, C. & Larcker, D. F. (1981). Evaluating Structural Equation Models with Unobservable Variables and Measurement Error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39-50. https://doi.org/10.1177/002224378101800104

García-Álvarez, D., Suddy – Olarte, P., & Medina-Azuaje, V. (2020). Actitud docente hacia la salud mental en el contexto escolar. Informe de investigación de trabajo especial de grado. Universidad Rafael Urdaneta, Venezuela.

García - Álvarez, D., Hernandez - Lalinde, J. & Soler, M. (2021). Escala FDA para la medición de los factores del desarrollo adolescente y su predicción en el bienestar psicológico. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (41), 214-22

Garzón, P., Calvo, M. I., & Orgaz, M. B. (2016). Inclusión educativa: Actitudes y estrategias del profesorado. Revista Española de Discapacidad, 4(2), 25-45. https://doi.org/10.5569/2340-5104.04.02.02

González-Rojas, Y., & Triana-Fierro, D. A. (2018). Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Educación y Educadores, 21(2), 200-218

Hair, J. F., Ringle, C. M. & Sarstedt, M. (2011). PLS-SEM: Indeed a Silver Bullet. Journal of Marketing Theory and Practice, 19(2), 139-152. https://doi.org/10.2753/MTP1069-6679190202

Hancock, G. R. (2001). Effect size, power, and sample size determination for Structured Means Modeling and MIMIC approaches to between-groups hypothesis testing of means on a single latent construct. Psychometrika, 66(3), 373-388. https://doi.org/10.1007/BF02294440

Henseler, J., Ringle, C. M. & Sarstedt, M. (2015). A new criterion for assessing discriminant validity in variance-based structural equation modeling. Journal of the Academy of Marketing Science, 43, 115-135. https://doi.org/10.1007/s11747-014-0403-8

Hu, L. & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Jorgensen, T. D., Pornprasertmanit, S., Schoemann, A. M. & Rosseel, Y. (2018). semTools: Useful tools for structural equation modeling. R Package v. 0.5-1. https://CRAN.R-project.org/package=semTools

Kline, R. B. (2016). Principles and Practice of Structural Equation Modeling (4th ed.) The Guilford Press.

Korkmaz, S., Goksuluk, D. & Zararsiz, G. (2014). MVN: An R Package for Assessing Multivariate Normality. The R Journal, 6(2), 151-163. http://journal.r-project.org/archive/2014-2/korkmaz-goksuluk-zararsiz.pdf

Lemp, M. J. M., Martínez-Zelaya, G., Bilbao, M., Zuleta, R., & Garrido, A. (2021). Attitude to multiculturality at school scale: validation and psychometric properties on a Chilean sample. Revista de Psicología, 39(1), 115-136.

León del Barco, B. (2009). Salud mental en las aulas. Revista de estudios de juventud, (9)84, 66- 83.

Mackenzie, C. S., Knox, V. J., Gekoski, W. L., & Macaulay, H. L. (2004). An adaptation and extension of the attitudes toward seeking professional psychological help scale 1. Journal of Applied Social Psychology, 34(11), 2410-2433

Meza-Cascante, L. G., Suárez-Valdés-Ayala, Z., & Schmidt-Quesada, S. (2015). La actitud del personal docente de matemática hacia el aprendizaje cooperativo y los elementos institucionales que favorecen o dificultan el empleo de esa metodología didáctica. Revista Electrónica Educare, 19(1), 03-24.

Nikapota, A., Cox, A. D., Sylva, K., & Raj, D. (1998). Development of Culturally Appropriate Child Mental Health Services: Perceptions and Use of Services. Unpublished report to the Department of Health. London

Pascuas-Rengifo, Y., Beltran-Sanchez, J. A., & García-Quiroga, B. E. (2021). Psychometric Properties of an Instrument That Measures Adolescent Attitudes Towards Electronic Waste Management. Revista de Psicología, 39(1), 137-159

Pegalajar, M. del C. & Colmenero, M. de J. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 84-97.

Polo-Sánchez, M.T. & Aparicio-Puerta, M. (2018). Primeros pasos hacia la inclusión: Actitudes hacia la discapacidad de docentes en educación infantil. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 365-379.

Revelle, W. (2020). psych: Procedures for Psychological, Psychometric and Personality Research. R Package v. 2.0.12. https://CRAN.R-project.org/package=psych.

Rodríguez-Fuentes, A., Gallego-Ortega, J. L., Navarro -Rincón, A., & Caurcel-Cara, M. J. (2021). Perspectivas actitudinales de docentes en ejercicio y en formación hacia la educación inclusiva. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 20(1), 18-31. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue1-fulltext-1892

Romero, E. J. T., & Crispín, A. F. (2012). Instrumento para el análisis y evaluación de los conocimientos, actitudes y acciones hacia los murciélagos en la Mixteca poblana. Investigación ambiental Ciencia y política pública, 4(1), 4-18.

Rosseel, Y. (2012). lavaan: An R Package for Structural Equation Modeling. Journal of Statistical Software, 48(2), 1-36. https://doi.org/10.18637/jss.v048.i02

Ruiz, C. (2012). La actitud del docente universitario hacia el uso educativo de las TIC: conceptualización y medición. Paradigma, 33(2), 007-026.

Ruz, F., Molina-Portillo, E., & Contreras, J. M. (2020). Actitudes hacia la estadística descriptiva y su enseñanza en futuros profesores. Cadernos de Pesquisa, 50(178), 964-980. https://doi.org/10.1590/198053146821

Satorra, A. & Bentler, P. M. (2010). Ensuring Positiveness of the Scaled Difference Chi-square Test Statistic. Psychometrika, 75, 243-248. https://doi.org/10.1007/s11336-009-9135-y

Sepúlveda - Velásquez, L. (2011). Algunos criterios relacionados con la actitud docente y el etiquetaje desde la trayectoria educativa. Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, 10(10),109-122.

Severy, L. (1974). Procedures and issues in the measurement, and evaluation, educational testing service. Princeton: National Institute of Education, US department of Health, Education and Welfare.

Sevilla, D., Martín, M., & Jenaro, C. (2018). Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales. Innovación educativa, 18(78), 115-141.

Steiger, J. H. (2007). Understanding the limitations of global fit assessment in structural equation modeling. Personality and Individual Differences, 42(5), 893-898. https://doi.org/10.1016/j.paid.2006.09.017.

Steinmetz, H. (2018). Estimation and comparison of latent means across cultures. En: Davidov, E., Schmidt, P., Billiet, J. & Meuleman, B. (Eds.). Cross-cultural analysis: Methods and Applications (pp. 85-116). Routledge Taylor & Francis Group https://doi.org/10.4324/9781315537078

Summers, G. (1976). Medición de actitudes. México: Trillas

Tabachnick, B. & Fidell, L. (2019). Using Multivariate Statistics (7th ed.). Pearson Education Incorporation.

Thompson, M. S. & Green, S. B. (2006). Evaluating between-group differences in latent variable means. En: Hancock, G. R. y Mueller, R. O. Structural Equation Modeling: A Second Course (pp. 119-169). Information Age Publishing.

Traver Martí, J. A., & García López, R. (2007). Construcción de un cuestionario-escala sobre actitud del profesorado frente a la innovación educativa mediante técnicas de trabajo cooperativo (CAPIC). Revista electrónica de investigación educativa, 9(1), 1-14.

Ubillos, S., Mayordomo, S., & Páez, D. (2004). Actitudes: definición y medición. Componentes de la actitud. Modelo de Acción Razonada y Acción Planificada. En D. Páez, I. Fernández, S. Ubillos, & Z. E., Psicología Social. Cultura y Educación (págs. 301-339). Pearson-Prentice Hall.

World Health Organization & the United Nations Educational. (2021). Making every school a health-promoting school: global standards and indicators for health-promoting schools and systems. Geneva: WHO and UNESCO.

Descargas

Publicado

2022-01-06

Cómo citar

García-Álvarez, D., Hernández Lalinde, J. D., Ureña Villamizar, Y., Suddy Olarte, P. A., & Medina Azuaje, V. I. (2022). Medición y comparación de la actitud docente hacia la salud mental en la escuela (Measurement and comparison of teacher attitude towards mental health in school). Retos, 43, 660–671. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89365

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas