Validez, fiabilidad e invarianza factorial de las escalas de autoeficacia general y autoeficacia académica en estudiantes universitarios (Validity, reliability and factorial invariance of the general self-efficacy and academic self-efficacy scales in university students)

Autores/as

  • Diego García Álvarez Universidad Metropolitana, Venezuela https://orcid.org/0000-0002-9350-785X
  • Rubia Cobo Rendón Universidad del Desarrollo, Chile https://orcid.org/0000-0002-3350-071X
  • Juan Diego Hernández Lalinde Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas, Cúcuta, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v46.94281

Palabras clave:

Propiedades psicométricas, Validez, Confiabilidad, Medición, Educación superior

Resumen

El objetivo de la investigación fue evaluar las propiedades psicométricas de las escalas de autoeficacia general y autoeficacia académica en estudiantes universitarios, así como corroborar la invarianza factorial con respecto al sexo. Participaron un total de 472 estudiantes, todos pertenecientes a una universidad ubicada en Maracaibo, Venezuela. En ambas escalas se probó el ajuste de varios modelos presentados en la literatura, hallando evidencias de validez factorial. Por un lado, la medida de autoeficacia general exhibió índices adecuados en una versión reducida de nueve ítems, mientras que la de autoeficacia académica reportó una adecuación satisfactoria cuando se planteó una estructura abreviada de siete reactivos. La fiabilidad, para ambos cuestionarios, se localizó en el rango comprendido entre valores buenos y excelentes. Por otra parte, el análisis de invarianza mostró que las escalas conservan sus propiedades según sexo, hecho que permite utilizarlas para estimar los factores latentes y realizar contrastes entre personas de ambos sexos. Se concluye que estas escalas son herramientas psicométricas confiables y válidas que pueden ser utilizadas en contextos universitarios para medir constructos como estos, relevantes para el éxito estudiantil.

Palabras clave. Propiedades psicométricas, validez, confiabilidad, autoeficacia, educación superior.

Abstract. The aim of the research was to evaluate the psychometric properties of the scales of general self-efficacy and academic self-efficacy in university students, as well as to assess the factorial invariance with respect to gender. A total of 472 students participated, all belonging to a university located in Maracaibo, Venezuela. In both scales, the adjustment of several models presented in the literature was tested, finding evidence of factorial validity. On the one hand, the general self-efficacy measure exhibited adequate indices in a reduced version of nine items, while the academic self-efficacy measure reported a satisfactory fit when a shortened structure of seven items was proposed. Reliability, for both questionnaires, was located in the range between good and excellent values. Furthermore, the analysis of invariance showed that the scales retain their properties according to sex, a fact that allows them to be used to estimate latent factors and make contrasts between people of both genders. It is concluded that these scales are reliable and valid psychometric tools that can be used in university contexts to measure constructs such as these, relevant to student success.

Keywords. Psychometric properties, validity, reliability, self-efficacy, higher education.

Biografía del autor/a

Diego García Álvarez, Universidad Metropolitana, Venezuela

Nombre: Diego García-Álvarez. Afiliación institucional: Universidad Metropolitana, Venezuela. Titulación: Psicólogo; Licenciado en Educación, mención Ciencias y Tecnologías Educativas; Magister en Psicología Educacional; Doctorando en Ciencias de la Educación. Dirección: Urbanización Monte Claro, Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Teléfono celular: +584141672371. Teléfono fijo: no dispone. Correo electrónico de contacto: ddgarcia@unimet.edu.ve Orcid: https://orcid.org/0000-0002-9350-785X. Formato: Diego García-Álvarez. Correspondencia a: ddgarcia@unimet.edu.ve

Rubia Cobo Rendón, Universidad del Desarrollo, Chile

Nombre: Rubia Cobo-Rendón. Afiliación institucional: Universidad del Desarrollo, Chile. Titulación: Psicóloga; Magíster Scientiarum en Psicología Clínica, Doctora en Psicología. Dirección: Avenida Costanera Andalien Sur 221. Concepción Región del Bío Bío, Chile. Teléfono celular: +56985112942. Teléfono fijo: Correo electrónico de contacto: rubiacobo@gmail.com Orcid: https://orcid.org/0000-0002-3350-071X Formato: Rubia Cobo-Rendón. Correspondencia a: rubiacobo@gmail.com

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Publicado

2022-09-28

Cómo citar

García Álvarez, D., Cobo Rendón, R., & Hernández Lalinde, J. D. (2022). Validez, fiabilidad e invarianza factorial de las escalas de autoeficacia general y autoeficacia académica en estudiantes universitarios (Validity, reliability and factorial invariance of the general self-efficacy and academic self-efficacy scales in university students). Retos, 46, 1093–1104. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94281

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas