Revisión de la literatura sobre las características que definen a un buen docente de Educación Física: consideraciones desde la formación del profesorado (A literature review of the characteristics that define a good physical education teacher: considera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.84421

Palabras clave:

buen docente, características, educación física, enseñanza secundaria, formadores de formadores, preparación del profesorado, programas de formación, (physical education, teacher effectiveness, secondary education, teacher education, educational programmes)

Resumen

 

El presente trabajo pretende conocer qué características debería tener en consideración el profesorado de Educación Física en enseñanza secundaria para mejorar su eficacia como docentes y cuáles deberían tener más peso en su formación. Se realizó una revisión de la literatura en las bases de datos ERIC, Scielo, Scopus, SportDiscus y Web of Science desde el año 2009 hasta el 2019 (ambos incluidos), seleccionando un total de 12 artículos. Los resultados muestran la importancia de categorías como la capacidad pedagógica, el desempeño e implicación profesional, los rasgos de la personalidad y el conocimiento de la asignatura en la concepción de un buen docente; mientras que otros atributos como la promoción de valores, la consecución de las metas que persigue la materia y el desarrollo de un ambiente positivo en las clases tienen menos protagonismo. Como conclusión, se recomienda reconocer la importancia de estos rasgos en la formación inicial del alumnado universitario, así como reorientar los programas de formación continua del profesorado en ejercicio. 

Abstract: the present paper pretends to know what characteristics should take into consideration the physical education teachers in secondary education to improve their effectiveness as a teacher and which should have more importance in their training. A literature review was carried out in the ERIC, Scielo, Scopus, SportDiscus and Web of Science databases from 2009 to 2019 (both inclusive), selecting a total of 12 articles. The results shows the importance of categories such as pedagogical capacity, performance and professional involvement, personality traits and knowledge of the subject in the conception of a good teacher; while other attributes such as the promotion of values, the achievement of the goals pursued by the subject and the development of a positive environment in the classes have less prominence. In summary, it is recommended to recognize the importance of these features in the initial training of university students, as well as to reorient the continuous training programmes of the physical education teachers.

Citas

Arnon, S., & Reichel, N. (2007). Who is the ideal teacher? Am I? Similarity and difference in perception of students of education regarding the qualities of a good teacher and of their own qualities as teachers. Teachers and Teaching: theory and practice, 13(5), 441-464. doi: 10.1080/13540600701561653

Barber, M., & Mourshed, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Santiago de Chile: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. Recuperado de: www.preal.org/publicacion.asp

Benekos, P.J. (2016). How to be a good teacher: passion, person, and pedagogy. Journal of Criminal Justice Education, 27(2), 225-237. doi: 10.1080/10511253.2015.1128703

Blázquez, D. (2013). Diez competencias docentes para ser mejor profesor de educación física: la gestión didáctica de la clase. Revista Digital de Investigación Educativa Conect@2, 4(7), 7-42.

Capel, S., Hayes, S., Katene, W., & Velija, P. (2009). The development of knowledge for teaching physical education in secondary schools over the course of a PGCE year. European Journal of Teacher Education, 32(1), 51-62. doi: 10.1080/02619760802457216

Carreiro da Costa, F., González, M. A., & González, M. F. (2016). Innovación en la formación del profesorado de educación física. Retos, (29), 251-257. doi: 10.47197/retos.v0i29.43564

Colunga-Rodríguez, B. A., Ángel-González, M., Vázquez-Juárez, C. L., Vázquez-Colunga, J. C., Castellanos-Ángeles, R., Colunga-Rodríguez, C., & Dávalos, G. (2020). Motivos para la práctica de ejercicio físico en estudiantes de secundaria. Retos, (38), 89-94. doi: 10.47197/retos.v38i38.71569

Cunha, A. C. (2010). Representação do “bom” professor: o “bom” professor em geral e o “bom” professor de educação física em particular. Educação em Revista, 11(2), 41-52. doi: 10.36311/2236-5192.2010.v11n2.2320

Del Valle, M. S., De la Vega, R., & Rodríguez, M. (2015). Percepción de las competencias profesionales del docente de educación física en primaria y secundaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 15(59), 507-526. doi: 10.15366/rimcafd2015.59.007

Demir, E. (2015). Students´ evaluation of professional personality competencies of physical education teachers working in high schools. US-China Education Review A, 5(2), 149-157. doi: 10.17265/2161-623X/2015.02.008

Demir, E. (2016). Evaluation of professional personality competence of physical education teachers working in secondary schools by students. Journal of Education and Training Studies, 4(2), 60-66. doi: 10.11114/jets.v4i2.1116

Dowling, F. J. (2011). Are PE teacher identities fit postmodern schools or are they clinging to modernist notions of professionalism?: a case study of norweigan PE students´ emerging professional identities. Sport, Education and Society, 16(2), 201-222. doi: 10.1080/13573322.2011.540425

Ferry, M. (2018). Physical education preservice teachers´ perceptions of the subject and profession: development during 2005-2016. Physical Education and Sport Pedagogy, 23(4), 358-370. doi: 10.1080/17408989.2018.1441392

Green, K. (2000). Exploring the everyday `philosophies´ of physical education teachers from a sociological perspective. Sport, Education and Society, 5(2), 109-129. doi: 10.1080/713696029

Guirao, S. J. A. (2015). Utilidades y tipos de revisión de literatura. Ene, 9(2), 1-12. doi: 10.4321/S1988-348X2015000200002

Hall, T. J., Hicklin, L. K., & French, K. E. (2017). Relationship of teacher training and school characteristics to middle school state assessment results. Journal of Teaching in Physical Education, 36(4), 467-476. doi: 10.1123/jtpe.2016-0148

Harris, J. (2014). Physical education teacher education students´ knowledge, perceptions and experiences of promoting healthy, active lifestyles in secondary schools. Physical Education and Sport Pedagogy, 19(5), 466-480. doi: 10.1080/17408989.2013.769506

Hinojosa, C., Hurtado, M., & Magnere, P. (2020). Profesores noveles de educación física: percepciones sobre su formación docente en base al desempeño en el sistema escolar. Retos, (38), 396-405. doi: 10.47197/retos.v38i38.75212

Huang, H. C., Liu, L. W., Hsieh, H. H., & Chang, C. M. (2015). Relationships among physical education teachers´ psychological capital, work stress, and creative teaching. Journal of Baltic Science Education, 14(6), 744-752.

Imbernón, F. (2017). Ser docente en una sociedad compleja: la difícil tarea de enseñar. Barcelona: Graó.

Jung, H., & Choi, E. (2016). The importance of indirect teaching behaviour and its educational effects in physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 21(2), 121-136. doi: 10.1080/17408989.2014.923990

Korthagen, F. A. J. (2004). In search of the essence of a good teacher: towards a more holistic approach in teacher education. Teaching and Teacher Education, 20(1), 77-97. doi: 10.1016/j.tate.2003.10.002

Kpazai, G., & Attiklemé, K. (2012). The role of professional experience on the dimension of reflexivity in teaching: a case study of two secondary school health and physical education teachers. Journal of Human Sport and Exercise, 7(1), 254-262. doi: 10.4100/jhse.2012.71.04

Lai, H. R., Wu, D. M., Lee, P. H., & Jhang, Y. S. (2018). Health literacy teaching beliefs, attitudes, efficacy, and intentions of middle school health and physical education. Journal of School Health, 88(5), 350-358. doi: 10.1111/josh.12615

Lawson, H. A. (1983a). Toward a model of teacher socialization in physical education: entry into schools, teachers´ role orientations, and longevity in teaching (part 2). Journal of Teaching in Physical Education, 3(1), 3-15. doi: 10.1123/jtpe.3.1.3

Lawson, H. A. (1983b). Toward a model of teacher socialization in physical education: the subjective warrant, recruitment, and teacher education. Journal of Teaching in Physical Education, 2(3), 3-16. doi: 10.1123/jtpe.2.3.3

Lluna-Ruíz, V., Alguacil, M., & González-Serrano, M. H. (2020). Análisis del disfrute con la educación física, la importancia de las clases y las intenciones de práctica en estudiantes de secundaria: comparativa por género y curso. Retos, (38), 719-726. doi: 10.47197/retos.v38i38.76941

McKenzie, T. L. (2007). The preparation of physical educators: a public health perspective. Quest, 59(4), 345-357. doi: 10.1080/00336297.2007.10483557

Mitchell, M. F. (1993). Linking teacher educators, knowledge, and the quality of practice in schools. Journal of Teaching in Physical Education, 12(4), 399-412. doi: 10.1123/jtpe.12.4.399

Moher, D., Shamseer, L., Clarke, M., Ghersi, D., Liberati, A., Petticrew, M., . . . Stewart, L. A. (2015). Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA-P) 2015 statement. Systematic Reviews, 4(1), 1-9. doi: 10.1186/2046-4053-4-1

Murphy, P. K., Delli, L. A. M., & Edwards, M. N. (2004). The good teacher and the good teaching: comparing beliefs of second-grade students, preservice teachers, and inservice teachers. The Journal of Experimental Education, 72(2), 69-92. doi: 10.3200/ JEXE.72.2.69-92

Nakano, D., & Muniz, J. (2018). Writing the literature review for empirical papers. Production, 28, 1-9. doi: 10.1590/0103-6513.20170086

Páez, J.C., & Hurtado, J. (2019). Formación inicial docente en profesores de educación física. Levantamiento de competencias específicas a partir de las necesidades del medio educativo. Retos, (35), 61-66. doi: 10.47197/retos.v0i35.61887

Reyno, A., Abarzúa, I., Acevedo, M., Paz, M., Pérez, C., & Ugalde, J. (2013). Características que debe tener un profesor de educación física. Lecturas: EFDeportes, (183). Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd183/caracteristicas-que-debe-tener-un-profesor-de-educacion-fisica.htm

Richards, K. A. R., Templin, T. J., & Graber, K. (2014). The socialization of teachers in physical education: review and recommendations for future works. Kinesiology Review, 3(2), 113-134. doi: 10.1123/kr.2013-0006

Rodríguez, I., Del Valle, S., & De la Vega, R. (2018). Revisión nacional e internacional de las competencias profesionales de los docentes de educación física. Retos, (34), 383-388. doi: 10.47197/retos.v0i34.58609

Schempp, P. G., & Graber, K. C. (1992). Teacher socialization from a dialectical perspective: pretraining through induction. Journal of Teaching in Physical Education, 11(4), 329-348. doi: 10.1123/jtpe.11.4.329

Schnitzius, M., Kirch, A., Mess, F., & Spengler, S. (2019). Inside out: a scoping review on the physical education teacher´s personality. Frontiers in Psychology, (10), 1-20. doi: 10.3389/fpsyg.2019.02510

Stidder, G. (2012). Training to teach physical education in a opposite-sex secondary school: a qualitative analysis of trainee teachers´ experiences. European Physical Education Review, 18(3), 346-360. doi: 10.1177/1356336X12450796

Urrútia, G., & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507-511. doi: 10.1016/j.medcli.2010.01.015

Villaverde, E. J., González, M. A., & Toja, M. B. (2017). El buen profesor de educación física desde la concepción del alumnado universitario en Galicia. Sportis. Scientific Technical Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 3(2), 286-302. doi: 10.17979/sportis.2017.3.2.1909

Zalech, M. (2011). Elimination of negative character features as an element of building a positive image of physical education teacher. Polish Journal of Sport and Tourism, 18(3), 206-209. doi: 10.2478/v10197-011-0016-4

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Villaverde-Caramés, E. J., Fernández-Villarino, M. Ángeles, Toja-Reboredo, B., & González-Valeiro, M. Ángel. (2021). Revisión de la literatura sobre las características que definen a un buen docente de Educación Física: consideraciones desde la formación del profesorado (A literature review of the characteristics that define a good physical education teacher: considera. Retos, 41, 471–479. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.84421

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis

Artículos más leídos del mismo autor/a