Los ambientes de aprendizaje en Educación física y motivación en las primeras edades (Learning environments in Physical Education and motivation in early childhood)

Autores/as

  • Andrea Hernández Martínez Facultad de Educación de Ciudad Real. Universidad Castilla-La Mancha http://orcid.org/0000-0002-4075-3723
  • Irene González Martí Facultad de Educación de Albacete. Universidad Castilla-La Mancha http://orcid.org/0000-0002-7753-2983
  • Yolanda Sánchez Matas Facultad de Educación de Ciudad Real. Universidad Castilla-La Mancha http://orcid.org/0000-0003-2581-1021
  • Sebastián Carrión Olivares Instituto de Educación Secundaria "Hernán Pérez del pulgar". Ciudad Real

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77441

Palabras clave:

Ambientes de aprendizaje, infantil, motivación, disfrute (Learning environment, childhood, motivation, enjoyment)

Resumen

Los ambientes de aprendizaje se entienden como una organización estudiada de espacios y materiales. El docente tiene un rol secundario, por lo que esta tendencia favorece una participación libre y activa de los estudiantes. Se entiende que es una forma de potenciar la creatividad y el trabajo autónomo, evitando el trabajo reproductivo. El objetivo propuesto pretendía determinar el nivel de disfrute de los estudiantes en las sesiones desarrolladas a través de la propuesta de entornos de aprendizaje. La muestra estuvo compuesta por 420 niños, de un centro educativo. Los instrumentos utilizados fueron el Sonrisómetro en el cual se registró el disfrute de los estudiantes, y un registro de observación en el que se anotaban aspectos relativos al comportamiento de los participantes en referencia a las actividades realizadas. Los datos revelaron que el disfrute de los estudiantes fue elevado, tanto por lo que mostraban los resultados del Sonrisómetro como por las conductas registradas.


Abstract. Learning environments are understood as a prepared organization of spaces and materials. Teachers have a secondary role, so this tendency promotes free and active participation of students. This is understood as a way for promoting creativity and autonomous work, avoiding repetitive work. The proposed objective sought to determine students’ level of enjoyment in sessions carried out via the proposal of learning environments. The sample was composed of 420 children from an educational center. The instruments used were the Smile-meter, by means of which students’ enjoyment was recorded, and an observation log in which aspects of students’ behavior related to the carried-out activities were written down. The data showed students’ enjoyment was high based on both the results from the smile-meter and on the recorded behaviors.

Biografía del autor/a

Andrea Hernández Martínez, Facultad de Educación de Ciudad Real. Universidad Castilla-La Mancha

Doctora por la Universidad de Castilla-La Mancha. Máster en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y la Salud por la Universidad de Jaén, Máster en Rendimiento Deportivo y Salud por la Universidad Miguel Hernández de Elche, y Posgrado en Educación Infantil por la Universidad de Barcelona. Actualmente trabaja como profesora asociada del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, en la Facultad de Educación de Ciudad Real (Castilla-La Mancha, España), y centra sus trabajos de investigación en torno a la imagen corporal, autoconcepto, motivación y competencia motriz en las primeras edades. 

Irene González Martí, Facultad de Educación de Albacete. Universidad Castilla-La Mancha

Doctora por la Universidad de Castilla-La Mancha. En la actualidad trabaja como profesora Contratada doctor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultad de Educación de Cuenca (Castilla-La Mancha, España). Su principal línea de investigación está centrada en la imagen corporal y el autoconcepto en las diferentes etapas educativas, además de colaborar en trabajos relacionados con la salud, la competencia emocional y la transmisión de valores.

 

Yolanda Sánchez Matas, Facultad de Educación de Ciudad Real. Universidad Castilla-La Mancha

Graduada en Educación Infantil, especialidad en Educación Especial. Máster en Innovación e Investigación Educativa por la Universidad de Castilla-La Mancha, y becaria FPU por la misma entidad, concretamente en la Facultad de Educación de Ciudad Real. Sus trabajos de investigación se centran en el formación del profesorado de infantil, y en el estudio de la motricidad en la misma etapa, así como de los problemas derivados relacionados con la Educación física en las primeras edades. 

Sebastián Carrión Olivares, Instituto de Educación Secundaria "Hernán Pérez del pulgar". Ciudad Real

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Máster en formación del profesorado por la Universidad de Murcia, y Máster en Rendimiento Deportivo y Salud por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Profesor de EF en Secundaria. Consejería de Educación de Castilla-La Mancha. Sus principales aportaciones al mundo de la investigación giran en torno a la iniciación deportiva, tanto en educación secundaria como en la enseñanza primaria.

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Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Hernández Martínez, A., González Martí, I., Sánchez Matas, Y., & Carrión Olivares, S. (2020). Los ambientes de aprendizaje en Educación física y motivación en las primeras edades (Learning environments in Physical Education and motivation in early childhood). Retos, 38, 761–767. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77441

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico