Los ambientes de aprendizaje en Educación física y motivación en las primeras edades (Learning environments in Physical Education and motivation in early childhood)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77441Keywords:
Ambientes de aprendizaje, infantil, motivación, disfrute (Learning environment, childhood, motivation, enjoyment)Abstract
Los ambientes de aprendizaje se entienden como una organización estudiada de espacios y materiales. El docente tiene un rol secundario, por lo que esta tendencia favorece una participación libre y activa de los estudiantes. Se entiende que es una forma de potenciar la creatividad y el trabajo autónomo, evitando el trabajo reproductivo. El objetivo propuesto pretendía determinar el nivel de disfrute de los estudiantes en las sesiones desarrolladas a través de la propuesta de entornos de aprendizaje. La muestra estuvo compuesta por 420 niños, de un centro educativo. Los instrumentos utilizados fueron el Sonrisómetro en el cual se registró el disfrute de los estudiantes, y un registro de observación en el que se anotaban aspectos relativos al comportamiento de los participantes en referencia a las actividades realizadas. Los datos revelaron que el disfrute de los estudiantes fue elevado, tanto por lo que mostraban los resultados del Sonrisómetro como por las conductas registradas.
Abstract. Learning environments are understood as a prepared organization of spaces and materials. Teachers have a secondary role, so this tendency promotes free and active participation of students. This is understood as a way for promoting creativity and autonomous work, avoiding repetitive work. The proposed objective sought to determine students’ level of enjoyment in sessions carried out via the proposal of learning environments. The sample was composed of 420 children from an educational center. The instruments used were the Smile-meter, by means of which students’ enjoyment was recorded, and an observation log in which aspects of students’ behavior related to the carried-out activities were written down. The data showed students’ enjoyment was high based on both the results from the smile-meter and on the recorded behaviors.
References
Arufe, V. (2020). ¿Cómo debe ser el trabajo de Educación Física en Educación Infantil?. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 588-596.
Abardía, F., Medina, D., & Martín, M. A. (1996). Desde la habilidad motriz básica hacia la acrobacia. Propuesta para elaborar recursos en E.F. basada en la reflexión de la práctica en grupo. Palencia: Ed. Asociación Cultural. Cuerpo, Educación y Motricidad.
Blández, J. (1995). La utilización del material y del espacio en educación física: Propuestas y recursos didácticos (1a ed.) Barcelona: Inde.
Castro, M., & Morales, M. E. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista electrónica Educare, 19, 1-32.
Cañabate, D., Tesouro, M., Puiggale, J., & Zagalaz, M. L. (2019). Estado actual de la Educación Física desde el punto de vista del profesorado. Propuestas de mejora. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 35, 47-53.
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and selfdetermination in human behavior. New York, USA: Plenum Press.
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227-268.
Domínguez, J., Torcal, E., Rebenaque, P., Ortiz, C., Rivera, J., Fuertes, J. C., & Herrera, M. M. (2003). Creación de ambientes de aprendizaje en Educación Física. Recuperado de http://www.educa.aragob.es/cprcalat/jornadasef/Ambientes/ambientes.htm
Fajardo, M. T., & García, J. (s. f.). El empleo de ambientes de aprendizaje en Educación Física, para la enseñanza del equilibrio en primer curso de Educación Primaria. Recuperado de https://www.um.es/c/document_library/get_file?uuid=05388198-408c-4a8c-b8d0-faef8c3252e5&groupId=299436.
García, A., & Abardía, F. Orientaciones para el diseño de escenarios para la exploración motriz en Educación infantil. Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA), 5(1), 54-75. 2019.
Gil, L., Guzmán, M., & Moreno, E. (2013). Caminando hacia la escuela que queremos. Barcelona: Rosa Sensat-Octaedro.
Hernández-Martínez, A., González-Martí, I., León, P., & Fernández-Bustos, J. G. (2018). Learning environment in Physical Education and motivation in early chilhood. Póster presentado en el Congreso Internacional de la International Association for Physical Education in Higher Education (AIESEP). (pp. 185). Edimburgo.
Jurado, J. L., Aguilera, P., Calvo, L. J., Franco, M. M., & García, D. (2006). Ambiente de aprendizaje: un recurso metodológico en Educación Física. Revista Digital Práctica Docente, 3, 1-11.
Krog, S. (2015). Movement activities: A critical link in developing motor skills and Liaoning in early chilhood. African Journal for Physical, Health Education, Recreation and Dance (AJPHERD), 1-2(21).
Lapierre, A. & Aucouturier, B. (1985). Simbología del movimiento. Madrid: Editorial Científico-Médica.
Navarro, B., & García, J. J. (s. f.). El uso de ambientes de aprendizaje en Educación Infantil para trabajar contenidos de Educación Física. Recuperado de https://www.um.es/c/document_library/get_file?uuid=05388198-408c-4a8c-b8d0-faef8c3252e5&groupId=299436>.
Nielsen, A., Romance, A. R., & Chinchilla, J. L. (2019). Los ambientes de aprendizaje como metodología activa promotora de la actividad física en Educación Infantil. Un estudio de caso. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 498-504.
Padial-Ruz, R., Ibáñez-Granados, D., Fernández, M., & Ubago- Jiménez, J. L. (2019). Proyecto de baile flamenco: desarrollo motriz y emocional en educación infantil. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 35, 396-401.
Real Academia de la Lengua Española (2017a). Definición de espacio. Recuperado de https://dle.rae.es/?id=GSlrtMv
Real Academia de la Lengua Española (2017b). Definición de ambiente. Recuperado de https://dle.rae.es/?id=2HmTzTK.
Rebolo, A., & Ascenso, M. (2019). La Educación Física, el juego en el patio y el aprendizaje en la infancia. Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA), 5(1), 116-137.
Riera, M. A., Ferrer, M., & Ribas, C. (2014). La organización del espacio por ambientes de aprendizaje en la Educación Infantil: significados, antecedentes y reflexiones. Reladei, 3(2), 19-39.
Ríos, C. (2014). Los ambientes de aprendizaje y espacios de fantasía en la Educación Física. Trabajo fin de grado inédito. Universidad de Salamanca. Recuperado de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/125861/1/TG_RIOS%20FERRERAS%2C%20Carlos_Ambientes.pdf
Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and well-being. American Psychologist, 55.
Salinero, J. L., Ruiz, G., & Sánchez, F. (2006). Orientación y clima motivacional, motivación de logro, atribución de éxito y diversión en un deporte individual. Apunts. Educación física y deportes, 1, 5-11.
Vallerand, R. J. (2007). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and physical activity. En: G. Tenenbaum, G. y Eklund, R. C. (Eds.), Handbook of sport Psychology (pp.59-83). New York: Wiley
Viciana, J. (2000). Principales tendencias innovadoras en la Educación Física actual. El avance del conocimiento curricular en Educación Física. Revista digital EFdeportes. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd19/innova.htm.
Zara, B., Vanden, V., & De Groof, D. (2013). Measuring product liking in preschool children: An evaluation of the Smileyometer and This or That methods. International Journal of Child-Computer Interaction, 1, 61-70.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and ensure the magazine the right to be the first publication of the work as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgment of authorship of the work and the initial publication in this magazine.
- Authors can establish separate additional agreements for non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (eg, to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
- Is allowed and authors are encouraged to disseminate their work electronically (eg, in institutional repositories or on their own website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to a subpoena more Early and more of published work (See The Effect of Open Access) (in English).
This journal provides immediate open access to its content (BOAI, http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess) on the principle that making research freely available to the public supports a greater global exchange of knowledge. The authors may download the papers from the journal website, or will be provided with the PDF version of the article via e-mail.