La Educación Física bilingüe como forma de motivar hacia el aprendizaje en una lengua extranjera. Estudio preliminar basado en el Modelo Trans-Contextual (Bilingual Physical Education as a way to motivate learning in a foreign language. Preliminary study

Autores/as

  • Eliseo Fernández-Barrionuevo I.E.S. La Zafra, Motril
  • Antonio Baena-Extremera Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada
  • Javier Villoria Prieto Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.77382

Palabras clave:

Educación Física, enseñanza, bilingüismo, lengua extranjera, Modelo Trans-Contextual, (Physical Education, teaching, bilingual, Foreign language, Trans-Contextual Model)

Resumen

 

El objetivo de este trabajo ha sido estudiar la relación entre la percepción de un clima de apoyo a la autonomía, la motivación autónoma en Educación Física (EF) y el aprendizaje en Lengua Extranjera (LE), la Disposición a comunicarse en LE para las cuatro destrezas lingüísticas, y las calificaciones en el área de LE. La muestra de este estudio preliminar se compuso de 401 estudiantes (169 chicos y 232 chicas), con una edad media de 13.7 años, de cursos de primero de ESO a primero de Bachillerato de la provincia de Almería. Se utilizó un cuestionario con diversas preguntas y con la escala Language Learning Orientations Scale-Intrinsic Motivation, el cuestionario de Extrinsic Motivation and Amotivation Subscales, el Sport Motivation Scale para la EF, el Learning Climate Questionnaire y la escala Willingness to Communicate in the Classroom. Se llevaron a cabo análisis descriptivos, de correlación y modelos estructurales. Como conclusión, se puede afirmar que en el caso de la motivación autónoma en EF AICLE, existe un “salto trans-contextual” del contexto de la EF al de la LE.

Palabras clave: Educación Física, enseñanza, bilingüismo, lengua extranjera, Modelo Trans-Contextual.

 

Abstract: The aim of this research was to study the relationship between the perception of a climate of support for autonomy, autonomous motivation in Physical Education PE and learning in Foreign Language (LE), the Willingness to communicate in FL for the four linguistic skills, and the qualifications in the area of ​​LE. The sample of this preliminary study consisted of 401 students (169 boys and 232 girls), with an average age of 13.7 years, of courses from first of ESO to first of Bachelor´s degree of the province of Almería. A questionnaire was used with several questions and with the Language Learning Orientations Scale-Intrinsic Motivation scale, the Extrinsic Motivation and Amotivation Subscales questionnaire, the Sport Motivation Scale for EF, the Learning Climate Questionnaire and the Willingness to Communicate in the Classroom scale. Descriptive analyzes, correlation and structural models were carried out. In conclusion, it can be affirmed that in the case of autonomous motivation in CLIL EF, there is a “trans-contextual leap” from the context of the PE to that of the FL.

Citas

Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational behavior y human decision processes, 50(2), 179-211.

Anderson, J. C., & Gerbin, D. W. (1988). Structural equation modeling in practice: a review y recommended two-step approach. Psychological Bulletin, 103, 411-423.

Baena-Extremera, A., Gómez-López, M., & Granero-Gallegos, A. (2017). Learning Bilingual Physical Education from achievement goals and learning climate. Porta Linguarum, 28, 81-93.

Baena-Extremera A., Granero-Gallegos A., Baños, R. & Ortiz-Camacho, M. (2018). Can Physical Education Contribute to Learning English? Structural Model from Self-Determination Theory. Sustainability. 10(10), 3613.

Balaguer, I., Castillo, I., & Duda, J. L. (2007). Propiedades psicométricas de la escala de motivación en deportistas españoles. Revista Mexicana de Psicología, 24(2), 197-207.

Bentler, P.M. (2007). On tests and indices for evaluating structural models. Personality & Individual Differences, 42, 825–829.

Bergermann, S. (2004). Perspektiven Bilingualen Sportunterrichts. In E. Beckers & T. Schmidt-Millard (Eds.), Jenseits von Schule: Sportpädagogische Aufgaben in außerschulischen Feldern. Butzbach-Griedel: Afra Verlag.

Brière, N. M., Vallerand, R. J., Blais, M. R., & Pelletier, L. G. (1995). Développement et validation d’une mesure de motivation intrinsèque, extrinsèque et d’amotivation en contexte sportif: l‘Échelle de motivation dans les sports (ÉMS). International Journal of Sport Psychology, 26, 465-489.

Brislin, R. W. (1970). Back-translation for cross-cultural research. Journal of cross-cultural psychology, 1(3), 185-216.

Brislin, R. W. (1986). Research instruments. Field methods in cross-cultural research: Cross-cultural research y methodology series, 8, 137-164.

Cádiz, P., Barrio, L., León, D., Hernández, Álvaro, Milla, M., & Sotomayor, M. (2021). Motivación contextual desde la autodeterminación en las clases de Educación Física (Contextual motivation from self-determination in physical education classes). Retos, 41, 88-94.

Cea, M. A. (2002). Análisis multivariable. Teoría y práctica en la investigación social. Madrid: Síntesis.

Chan, D. K. C., Dimmock, J., Donovan, R., Hardcastle, S., Lentillon-Kaestner, V., & Hagger, M. S. (2015). Self-determined motivation in sport predicts anti-doping motivation y intention: A perspective from the trans-contextual model. Journal of Science y Medicine in Sport, 18(3), 315-322.

Chan, D. K. C., & Hagger, M. S. (2012). Trans-contextual development of motivation in sport injury prevention among elite athletes. Journal of Sport y Exercise Psychology, 34(5), 661-682.

Consejería de Eudcación de la Junta de Andalucía (2015a). La Educación en Andalucía. Avance curso 2015-2016. Iniciativas, programas y datos. Sevilla: Consejería de Educación. Junta de Andalucia.

Consejería de Eudcación de la Junta de Andalucía (2015b). Plan Estratégico del desarrollo de las lenguas en Andalucía para el período 2014-2020.

Consejería de Eudcación de la Junta de Andalucía (2016). La Educación en Andalucía. Avance curso 2016-2017. Iniciativas programas y datos. Sevilla: Consejería de Educación. Junta de Andalucia.

Coral, J. (2010). L'aprenentatge de l'anglès a través de l'educació física: el programa'Mou-te i aprèn'. Temps d'educació (39), 149-170.

Coral, J. (2012a). Aprenentatge integrat de continguts d’educació física i llengua anglesa: educació física en AICLE al cicle superior de primària. Physical education and English integrated learning: PE-in-CLIL in 5th grade of primary school. Physical education and English integrated learning: PE-in-CLIL in 5t h grade of primary school. (Tesis Doctoral), Universitat de Barcelona, Barcelona.

Coyle, D., Hood, P., y Marsh, D. (2010). CLIL Content and Language Integrated Learning. Cambridge: Cambridge University Press.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self- determination in human behavior. New York: Plenum.

Devos, N. J. (2016). Peer interactions in new content and language integrated settings. Switzerland: Springer International Publishing.

Dillon, A. M. (2009). The CLIL approach in Irish primary schools; a multilingual perspective. En D. Marsh & P. Mehisto (Eds.), CLIL Practice Perspectives from the Field (pp. 14-20). Finland: CLIL Cascade Network (CCN). University of Jyväskylä.

Ehrman, M. (1996). An exploration of adult language learner motivation, self-efficacy and anxiety. En O. R.L. (Ed.), Language learning motivation: Pathways to the new century (pp. 81-103). Hawaii: University of Hawaii, Second Language Teaching and Curriculum Center.

Fernández-Barrionuevo, E. (2011). El valor del realismo en las tareas de educación física bilingüe. Revista Digital Educativa Wadi-red, 1(1), 27-32.

Fernández-Barrionuevo, E. (2012). Motivación en el aprendizaje de una LE a través del área de Educación Física. Educación Secundaria: Revista de Investigación e Innovación Educativa (ESRIIE), 2(1), 1-12.

Fernández-Barrionuevo, E. (2017). Enseñanza integrada de la lengua extranjera y Educación Física: efectos en la adquisición/aprendizaje de la LE y los contenidos de Áreas no Lingüísticas (ANL). Tesis Doctoral. Universidad de Granada, Granada.

Fernández-Barrionuevo, E., & Baena-Extremera, A. (2018). Motivation in Physical Education and Foreign Language Learning in CLIL Teaching: gender differences and Implications for Future Studies. Porta Linguarum, 30, 207-220.

Ferriz, R., & González-Cutre, D. (2020). Promoción de la actividad física a través del modelo trans-contextual de la motivación. Revista Española de Educación Física y Deportes, (427), 139-150.

Figueras Comas, S., Flores, C., & González Davies, M. (2011). Educació Física en anglès: Percepcions dels estudiants entorn d’una experiència metodològica en el marc universitari. Percepcions dels estudiants entorn d’una experiència metodològica en el marc universitari. Aloma Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i del’Esport, 29, 61-80.

García-Calvo Rojo, S. (2015). CLIL curriculum design in Physical Education: transforming theory into practice. (Trabajo Fin de Máster), Universidad de Jaen, Jaen.

Gil López, Víctor; González Víllora, Sixto; Hortigüela Alcalá, David. Learning foreign languages through content and language integrated learning in physical education: A systematic review. Porta Linguarum 35, enero 2021, 165-182.

González-Cutre, D., Ferriz, R., Beltrán-Carrillo, V. J., Andrés-Fabra, J. A., Montero-Carretero, C., Cervelló, E., & Moreno-Murcia, J. A. (2014). Promotion of autonomy for participation in physical activity: A study based on the trans-contextual model of motivation. Educational Psychology, 34(3), 367-384.

González‐Cutre, D., Sicilia, A., Beas‐Jiménez, M., & Hagger, M. S. (2014). Broadening the trans‐contextual model of motivation: A study with Spanish adolescents. Scandinavian journal of medicine & science in sports, 24(4), 306-319.

Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Gómez-López, M., Sánchez-Fuentes, J. A., & Abraldes, J. A. (2014). Psychometric Properties of the “Sport Motivation Scale (SMS)” Adapted to Physical Education. Journal of sports science & medicine, 13(4), 801-807.

Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., & Sánchez Fuentes, J. A. (2014). Validación española del "Learning Climate Questionaire" adaptado a la Educación Física. Psicología: Reflexao e Crítica, 27(4), 625-633.

Gruber, K. (2015). Improving students’ foreign language competence through Content and Language Integrated Learning (CLIL) in Physical Education. A case study conducted in a lower secondary school in Upper Austria. Tesis Doctoral, Uniwien, Wien.

Hagger, M. S., & Chatzisarantis, N. L. D. (2007). The trans-contextual model of motivation. En M. S. Hagger & N. L. D. Chatzisarantis (Eds.), Intrinsic motivation and self-determination in exercise and sport (pp. 53–70). Champaign: Human Kinetics.

Hagger, M. S., & Chatzisarantis, N. L. (2012). Transferring motivation from educational to extramural contexts: A review of the trans-contextual model. European Journal of Psychology of Education, 27(2), 195-212.

Hagger, M. S., & Chatzisarantis, N. L. (2016). The Trans-Contextual Model of Autonomous Motivation in Education Conceptual and Empirical Issues and Meta-Analysis. Review of educational research, 86(2), 1-48.

Hagger, M. S., Chatzisarantis, N. L., Barkoukis, V., Wang, C., & Baranowski, J. (2005). Perceived Autonomy Support in Physical Education and Leisure-Time Physical Activity: A Cross-Cultural Evaluation of the Trans-Contextual Model. Journal of Educational Psychology, 97(3), 360-407.

Hagger, M. S., Chatzisarantis, N. L., Culverhouse, T., & Biddle, S. J. (2003). The processes by which perceived autonomy support in physical education promotes leisure-time physical activity intentions and behavior: a trans-contextual model. Journal of Educational Psychology, 95(4), 784-795.

Hagger, M. S., Chatzisarantis, N. L., Hein, V., Soós, I., Karsai, I., Lintunen, T., & Leemans, S. (2009). Teacher, peer and parent autonomy support in physical education and leisure-time physical activity: A trans-contextual model of motivation in four nations. Psychology and Health, 24(6), 689-711.

Hagger, M. S., Sultan, S., Hardcastle, S. J., & Chatzisarantis, N. L. (2015). Perceived autonomy support and autonomous motivation toward mathematics activities in educational and out-of-school contexts is related to mathematics homework behavior and attainment. Contemporary Educational Psychology, 41, 111-123.

Hagger, M. S. & Hamilton, K (2018). Motivational predictors of students' participation in out-of-school learning activities and academic attainment in science: An application of the trans-contextual model using Bayesian path analysis. Learning and Individual Differences, 67, 232-244,

Hambleton, R., Merenda, P., & Spielberger, C. (2005). Issues, designs, and technical guidelines for adapting tests into multiple languages and cultures. Adapting educational and psychological tests for cross-cultural assessment, 1, 3-38.

Hewitt, E., & Linares, P. (1998). Actividad psicomotriz en el aprendizaje de inglés para niños. Revista española de lingüística aplicada, 13, 189-206.

Hooper, D., Coughlan, J., & Mullen, M. (2008). Structural Equation Modelling: Guidelines for Determining Model Fit. Electronic Journal of Business Research Methods, 6(1), 53-60.

Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation modeling, 6, 1-55.

Jöreskog, K. G., & Sörbom, D. (2003). Structural equation modeling with the SIMPLIS command language. Chicago: Scientific Software International.

Junta de Andalucía. Consejería de Educación (2011). Orden de 28 de junio de 2011 por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA núm 135, de 12 de julio de 2011).

Junta de Andalucía (2016). Plan Estratégico de Desarrollo de Lenguas de Andalucía (2016-2020). Consultado en http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abaco-portlet/content/3a31540e-845f-4bbb-9428-40eddfef839d

Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Deporte. Plurilingüismo (2020a). Cuadro resumen de los centros de inglés 20-21. Plurilingüismo. Junta de Andalucía. Consultado en https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/9960526b-2d40-4416-8ea8-d0b1b67aa5e3/cuadr%20resumen%20de%20los%20centros%20de%20ingl%C3%A9s%2020-21

Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Deporte. (2020b). Instrucción 7/2020 de 8 de junio de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre la organización y funcionamiento de la enseñanza bilingüe en los centros docentes andaluces para el curso 2020/2021.

Junta de Andalucía, Consejería de Educación (2021). Orden de 15 de enero de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre distintas etapas educativas.

Kline, R. B. (2005). Principles and Practice of Structural Equation Modelling (2nd ed.). New York: The Guilford Press.

Levy, R., & Hancock, G. R. (2007). A framework of statistical tests for comparing mean and covariance structure models. Multivariate Behavioral Research, 42, 33-66.

MacIntyre, P. D., Baker, S. C., Clément, R., & Conrod, S. (2001). Willingness to communicate, social support, and language-learning orientations of immersion students. Studies in second language acquisition, 23(3), 369-388.

MacIntyre, P. D., Dörnyei, Z., Clément, R., & Noels, K. A. (1998). Conceptualizing willingness to communicate in a L2: A situational model of L2 confidence and affiliation. The Modern Language Journal, 82(4), 545-562.

Marina, J. A., Pellicier, C., & Manso, J. (2015). Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar. Recuperado de: http://educalab.es/documents/10180/38496/LIBRO-BLANCO_ProfesionDocente_JAM_v11.pdf/e4e1d927-6a61-4897-bca0-ada011dca331

Markland, D. (2007). The golden rule is that there is no rules: A commentary on Paul Barrett's recommendations for reporting model fit in structural equation modelling. Personality and Individual Differences, 42, 852-858.

McCall, I. (2011). Score in French: motivating boys with football in Key Stage 3. Language Learning Journal, 39(1), 5-18.

Moral Garcia, J. E., Román-Palmero, J., López García, S., Rosa Guillamón, A., Pérez Soto, J. J., & García Cantó, E. (2019). Propiedades psicométricas de la Escala de Motivación Deportiva y análisis de la motivación en las clases de educación física y su relación con nivel de práctica de actividad física extraescolar. Retos, 36, 283-289.

Muñiz, J. (2000). Adaptación de los tests de unas culturas a otras. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 2(2), 129-149.

Muñiz, J., & Bartram, D. (2007). Improving international tests and testing. European Psychologist, 12(3), 206.

Noels, K. A., Pelletier, L. G., Clément, R., & Vallerand, R. J. (2000). Why are you learning a second language? Motivational orientations and self‐determination theory. Language learning, 50(1), 57-85.

Pelletier, L. G., Fortier, M. S., Vallerand, R. J., Tuson, K. M., Briere, N. M., & Blais, M. R. (1995). Toward a new measure of intrinsic motivation, extrinsic motivation, and amotivation in sports: the Sport Motivation Scale (SMS). Journal of Sport and Exercise Psychology, 17, 35-53.

Pelletier, L. G., & Philippe, S. (2007). Measurement Issues in Self-Determination Theory and Spor. En H. M.S. & C. N.L.D (Eds.), Intrinsic motivation and self-determination in exercise and sport. Champaign: Human Kintetics.

Pérez-Cañado, M. L. (2011). The effects of CLIL within the APPP: lessons learned and ways forward. In M. R. G. d. S. Crespo Jiménez, María Ángeles (Ed.), ESP teaching and methodology English studies in honour of Ángeles Linde López (Vol. 182, pp. 389-406). Granada: Universidad de Granada.

Portal Pid@. Junta de Andalucía. Solicitud de acceso a la información pública. Procedimiento para la solicitud de información pública contemplado en la ley 1/2014, de 24 de junio, de transparencia publica en Andalucía. Consultado en https://www.juntadeandalucia.es/transparencia/solicitud-informacion/solicitar-informacion-internet.html

Pérez-Cañado, M. L. (2012). CLIL research in Europe: past, present, and future. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 15(3), 315-341.

Ramos, F., & Ruiz Omeñaca, J. (2011). La educación física en centros bilingües de primaria inglés-español: de las singularidades propias del área a la elaboración de propuestas didácticas prácticas con AIBLE. Revista española de lingüística aplicada, 24, 153-170.

Rottmann, B. (2006). Sport auf Englisch. Lerngelegenheiten im bilingualen Sportunterricht. Wiesbaden: Verlag für Sozialwissenschaften.

Rueda, J. A. A., Zagalaz, J. C., López, R. C., & Sánchez, M. L. Z. (2015). Propuesta didáctica bilingüe para educación física en educación primaria. Juegos populares y tradicionales ingleses. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación(28), 116-121.

Toscano, L., & Rizopoulos, L. A. (2013). Making content accessible for English language learners (ELL) in the physical education classroom. International Journal of Business and Social Science, 4(14).

Vallerand, R. J. (1997). Toward a hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. Advances in experimental social psychology, 29, 271-360.

Vallerand, R. J. (2007). A hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation for sport and physical activity. In M. S. Hagger & N. L. Chatzisarantis (Eds.), Intrinsic motivation and self-determination in exercise and sport (pp. 255-279,356-363). Champaign, IL: Human Kinetics.

Vallerand, R. J., Blais, M. R., Brière, N. M., & Pelletier, L. G. (1989). Construction et validation de l'échelle de motivation en éducation (EME). Canadian Journal of Behavioural Science/Revue canadienne des sciences du comportement, 21(3), 323-349.

Vallerand, R. J., Pelletier, L. G., Blais, M. R., Brière, N. M., Senécal, C., & Vallières, E. F. (1992). The Academic Motivation Scale: A measure of intrinsic, extinsic, and amotivation in education. Educational and Psychological Measurement, 52(4), 1003-1017.

Vandergrift, L. (2005). Relationships among motivation orientations, metacognitive awareness and proficiency in L2 listening. Applied linguistics, 26(1), 70-89.

Wen, W.-P., & Clément, R. (2003). A Chinese conceptualisation of willingness to communicate in ESL. Language Culture and Curriculum, 16(1), 18-38.

Willianms, G. C., Saizow, R., Ross, L., & Deci, E. L. (1996). Motivational Predictors of Weight Loss and Weight-Loss Maintenance. Journal of Personality and Social Psychology, 70(1), 115-126.

Willians, G. C., & Deci, E. L. (1996). Internalization of Biopsychosocial Values by Medical Students: A test of Self-Determination Theory. Journal of Personality and Social Psychology, 70(4), 767-779.

Zarrinabadi, N. (2014). Communicating in a second language: Investigating the effect of teacher on learners' willingness to communicate. System, 42, 288-295.

Zindler, K. (2013). Content and Language Integrated Learning (CLIL) and PE in England. An Exploratory Study (Tesis Doctoral), University of Sheffield, Sheffield.

Descargas

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Fernández-Barrionuevo, E., Baena-Extremera, A., & Villoria Prieto, J. (2021). La Educación Física bilingüe como forma de motivar hacia el aprendizaje en una lengua extranjera. Estudio preliminar basado en el Modelo Trans-Contextual (Bilingual Physical Education as a way to motivate learning in a foreign language. Preliminary study. Retos, 42, 244–255. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.77382

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>