Desarrollo de las capacidades coordinativas en niños: efectos de entrenamiento en el patinaje (Development of coordination skills in children: effects of rollerblading training)

Authors

  • Bertulfo Herrera Quiceno Universidad de Antioquia
  • Wilder Geovanny Valencia Sánchez Universidad de Antioquia http://orcid.org/0000-0001-9440-6439
  • Diego Armando García Gómez Universidad de Antioquia
  • José Albeiro Echeverri Ramos Univesidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74327

Keywords:

Coordinación, deporte, entrenamiento, patinaje, prueba de velocidad (Coordination, sport, training, skating, speed test)

Abstract

El objetivo del estudio fue determinar el efecto de un programa de aprendizaje de las capacidades coordinativas sobre el tiempo en la prueba de patinaje de 300 metros contra reloj individual y la coordinación general. Participaron 14 niños y niñas entre los seis y ocho años de edad que fueron asignados aleatoriamente al grupo experimental (n=7) o grupo control (n=7); la media de la edad del grupo experimental fue 8,1 años (DE=0.5) y la media del grupo control 7,6 años (DE=0.82); con una experiencia deportiva igual para ambos grupos (16 meses). El grupo experimental tuvo un entrenamiento adicional de coordinación antes de la sesión cotidiana durante 20 sesiones distibuidas en siete semanas. El programa constó de 15 ejercicios en escalerilla realizados en cada sesión asi: tres ejercicios con dos series de 10 repeticiones y recuperación de 30 segundos en la primera serie y dos minutos después de la segunda. El grupo control no recibió estímulo adicional y continuó con el entrenamiento cotidiano del patinaje. Se realizó pre y post-test donde se midió la velocidad con la prueba de 300 m contra reloj individual en patines y la coordinación de los niños con el test Korperkoordination Test fur Kinder. Los resultados mostraron que existen diferencias significativas en las comparaciones intra-grupo, sin embargo, al realizar la comparación inter-grupos, se constató que no existen diferencias significativas (p= 0.180) en velocidad, pero en la práctica del patinaje estas diferencias son relevantes porque determinan una disminución en el tiempo de una prueba contra reloj, que puede significar un cambió ecológico significativo.


Abstract. The research objective was to determine the effect of a learning program for coordination skills on the time of the 300-meter rollerblading test against individual clock and on general coordination. A sample of 14 boys and girls between six and eight years old, who were randomly assigned to experimental group (n=7) or control group (n=7) participated in the study; average age of the experimental group was 8,1 years old (SD=0,5), whereas in the control group it was 7,6 years old (SD=0.82); participants from both groups had similar sports experience (16 months). During 20 sessions over seven weeks, the experimental group received additional coordination training before each daily session. The program consisted of 15 ladder exercises, where in each session three exercises were performed with two sets of 10 repetitions and recovery of 30 seconds in the first series and two minutes after the second. The control group did not receive additional stimulus and continued with daily rollerblading training. Pre- and post-test were performed, with speed being measured during the 300m test against individual clock, whilst children's coordination was assessed with the Korperkoordination Test fur Kinder Test. The results showed significant differences in intra-group comparisons; however, when performing the inter-group comparison, no significant differences (p = 0.180) were found in speed. Nonetheless, in rollerblading practice these differences are relevant, because they determine a decrease in the time of a test against the clock, which may mean a significant ecological change.

Author Biographies

Bertulfo Herrera Quiceno , Universidad de Antioquia

Institución Educativa Marco Fidel Suárez

Docente de Educación Física

Wilder Geovanny Valencia Sánchez , Universidad de Antioquia

Cargo actual: Docente del Instituto Universitario de Educación Fisica y deporte, Universidad de Antioquia en el programa profesional en Entrenamiento Deportivo.

Experiencia:

Docente universitario:Universidad de Antioquia, Universidad de San Buenaventura Medellín-Colombia, Universidad Catolica Luis Amigo.

Entrenador: Colegio Montessori, Colegio Gimnasio Vermont, Colegio Monte Mayor, Club Deportivo la Floresta, Club Deportivo Palmazul, Club Deportivo Integrados, Asociación de Barras del Independiente Medellín, Universidad de Antioquia, Asociación Colombiano de futbolistas profesionales, Club Deportivo el Farolito (tercera división, Estados Unidos)

 

 

Diego Armando García Gómez , Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia, director sede distrito minero Segovia-Remedios.

José Albeiro Echeverri Ramos , Univesidad de Antioquia

Universidad de Antioquia; Instituto Universitario de Educación Física y Deporte, docente universitario.

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Published

2020-07-01

How to Cite

Herrera Quiceno, B., Valencia Sánchez, W. G., García Gómez, D. A., & Echeverri Ramos, J. A. (2020). Desarrollo de las capacidades coordinativas en niños: efectos de entrenamiento en el patinaje (Development of coordination skills in children: effects of rollerblading training). Retos, 38, 282–290. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74327

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