La representación de la discapacidad en las imágenes de los libros de texto de Educación Física: ¿inclusión o exclusión? (Representation of disabilities in Physical Education textbooks image: inclusion or exclusion?)

Autores/as

  • Irene Moya-Mata Universidad de Valencia. Facultad de Magisterio http://orcid.org/0000-0002-9428-5179
  • Laura Ruiz Sanchis Universidad Católica de Valencia
  • Julio Martin Ruiz Universidad Católica de Valencia
  • Petra María Pérez Alonso-Geta Universidad de Valencia
  • Concepción Ros Ros Universidad Católica de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.52191

Palabras clave:

Discapacidad, Imagen, Libros de texto, Educación Primaria, Educación Física (Disability, Image, Textbooks, Primary School, Physical Education)

Resumen

El objetivo de la investigación es mostrar cómo se representan las personas con discapacidad en las imágenes de los libros de texto de Educación Física en la etapa de Educación Primaria. El estudio es de tipo empírico, descriptivo y comparativo entre los libros de texto analizados. La muestra recogió 3836 imágenes de libros de texto publicados en España entre los años 2006 y 2013, bajo la Ley Orgánica de Educación (LOE). La técnica de investigación fue el análisis de contenido a través de un sistema de categorías elaborado ad hoc, previa validación y fiabilidad mediante una prueba piloto, una consulta a expertos/as y una prueba intercodificadores. Para el análisis estadístico se utilizó el software SPSS 19.0. Se realizó un análisis univariante y bivariante con la prueba Kolmogorov-Smirnov, la prueba de Levene y el test Ji-Cuadrado de Pearson con un nivel de significación del 5%. Los resultados mostraron que las personas con discapacidad son prácticamente excluidas en dichas imágenes, siendo casi invisible la mujer con discapacidad. A su vez, la persona con discapacidad es de raza blanca, entre niña y joven y con una discapacidad física, principalmente representada en silla de ruedas. La actividad física que aparece en este colectivo se asocia a la práctica deportiva, en un ámbito competitivo y de máximo nivel. Estos resultados están muy alejados de la inclusión de la discapacidad en la sociedad actual y concretamente, en los libros de texto de Educación Física en Primaria, del sistema educativo español.  

Abstract. The objective of this research is to show how people with disabilities are represented in Physical Education textbooks in use in Primary Education. The study design is empirical, descriptive, and focuses on comparing between the analyzed textbooks. A sample of 3,836 images were collected from textbooks published in Spain between 2006 and 2013, under the Organic Law of Education (LOE). A research technique based on content analysis was employed through a tailor-made system of categories, which was previously tested for validity and reliability in a pilot study, by consulting experts, as well as by intercoder agreement test. The statistical analysis of data was performed using the software SPSS 19.0. Univariate and bivariate analysis with Kolmogorov-Smirnov test, Levene test and Pearson Chi-Square test were performed, setting the significance level at 5%. Results showed that people with disabilities are mostly excluded in these images, especially impaired women. Disabled people are represented as Caucasian, either children or youth with a physical disability, mostly using wheelchair. Physical activity appearing in this group is associated with sports at a competitive and maximum level. These results are far from the inclusion of disability in today's society and specifically in textbooks of Physical Education in Primary Education within the Spanish educational system.

Biografía del autor/a

Irene Moya-Mata, Universidad de Valencia. Facultad de Magisterio

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Profesora Asociada.

Laura Ruiz Sanchis, Universidad Católica de Valencia

Departamento de Gestión y didáctica de la actividad física

Profesora Titular

Julio Martin Ruiz, Universidad Católica de Valencia

Departamento de Salud y valoración funcional

Profesor Titular

Petra María Pérez Alonso-Geta, Universidad de Valencia

Departamento de Teoría de la Educación

Catedrática. Profesora Titular

Concepción Ros Ros, Universidad Católica de Valencia

Departamento de Gestión y didáctica de la educación física

Profesora Titular

Descargas

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Moya-Mata, I., Ruiz Sanchis, L., Martin Ruiz, J., Pérez Alonso-Geta, P. M., & Ros Ros, C. (2017). La representación de la discapacidad en las imágenes de los libros de texto de Educación Física: ¿inclusión o exclusión? (Representation of disabilities in Physical Education textbooks image: inclusion or exclusion?). Retos, 32, 88–95. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.52191

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a