El «Cuaderno de Bitácora» de Educación Física. Elemento central dentro de una propuesta de metaevaluación (The Logbook of Physical Education. Key element inside a meta-assessment proposal)

Authors

  • Luís Santos Rodríguez
  • Javier Fernández-Río

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i16.34982

Keywords:

autoevaluación, coevaluación, metaevaluación, claridad, objetividad, implicación, cuaderno del alumno (Self-assessment, shared-assessment, metha-assessment, clarity, objectivity, implication, student’s notebook)

Abstract

El estado actual de conocimientos pedagógicos aplicados a la Educación Física demanda nuevas formas de desarrollar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde nuestro punto de vista, éste debe estar presidido por la claridad y la objetividad, y el alumnado debe ser partícipe de él. Presentamos una propuesta práctica de metaevaluación para la materia de Educación Física dentro de la Educación Secundaria Obligatoria, cuyo eje central denominamos: «Cuaderno de Bitácora». El objetivo de este planteamiento fue convertir al alumnado en gestor de su propio proceso de desarrollo y aprendizaje, incluida la evaluación. A través de este cuaderno, el proceso de enseñanza-aprendizaje «sobrepasa las paredes del aula» para convertirse en una herramienta que el alumnado usa dentro y fuera de la escuela. Las valoraciones efectuadas por el alumnado de la aplicación práctica de esta propuesta han sido muy positivas, ya que da «voz y voto» al verdadero protagonista de todo el proceso educativo: el alumno/a.

Abstract: Current pedagogical knowledge applied to Physical Education demands new ways of conducting the whole teaching-learning process. From our point of view, this should be based on clarity and objectivity, and students should be part of it. We introduce a practical proposal of metha-assessment for Physical Education in secondary schools. The central element is called: «Logbook». Our goal was to make students principal actors of their own learning and development process, including assessment. Thanks to the use of this notebook, the teaching-learning process «exceeds the class’ walls» to become a tool that students can use in and out of school. Students’ responses after the application of this approach have been very positive, because it gives «voice» to the real main character of the whole educational process: the student.

Published

2009-07-01

How to Cite

Santos Rodríguez, L., & Fernández-Río, J. (2009). El «Cuaderno de Bitácora» de Educación Física. Elemento central dentro de una propuesta de metaevaluación (The Logbook of Physical Education. Key element inside a meta-assessment proposal). Retos, 16, 92–96. https://doi.org/10.47197/retos.v0i16.34982

Issue

Section

Didactic experiences developed and investigated with empirical work

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>