La danza en el ámbito de educativo (Dance in the Educational Context)

Authors

  • Gregorio Vicente Nicolás
  • Nuria Ureña Ortín
  • Manuel Gómez López
  • Jesús Carrillo Vigueras

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i17.34667

Keywords:

danza, baile, educación, movimiento, expresión corporal.

Abstract

El presente trabajo ofrece una visión general del fenómeno de la danza en el ámbito de la educación. En un primer momento se realiza una exposición de los diferentes componentes o aspectos del ser humano sobre los que la danza incide de forma más evidente. Posteriormente se presenta una revisión de las definiciones propuestas por diferentes autores que consideramos más relevantes y se incluye una definición propia del concepto. También se destacan las aportaciones de la danza a la educación desde el punto de vista social, físico, intelectual y afectivo y se señalan los mayores problemas que esta disciplina ha tenido para ser incluida como una materia más: falta de formación del profesorado, falta de recursos y espacios adecuados y discriminación de género. Finalmente, se concluye con una reflexión sobre las formas de danzas más adecuadas en el ámbito educativo.
Palabra clave: danza, baile, educación, movimiento, expresión corporal.

Abstract: This paper provides an overview of the phenomenon of dance in the field of education. At first, it is made a presentation of the different components or aspects of human beings on that dance impacts in a more obvious way. Subsequently, we present a review of the definitions proposed by different authors that we consider most relevant and it is included a personal definition of the concept. It also highlights the contributions of dance to education in terms of social, physical, intellectual and emotional development and identifies the major problems that this discipline has had to be included as a subject: lack of teacher training, lack of adequate space and resources and gender discrimination. Finally, it concludes with a reflection on the most appropriate forms of dance in the educational context.
Key words: dance, education, movement, corporal expressión.

Published

2010-01-01

How to Cite

Vicente Nicolás, G., Ureña Ortín, N., Gómez López, M., & Carrillo Vigueras, J. (2010). La danza en el ámbito de educativo (Dance in the Educational Context). Retos, 17, 42–45. https://doi.org/10.47197/retos.v0i17.34667

Issue

Section

Didactic experiences developed and investigated with empirical work

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>