Una propuesta de evaluación para las habilidades motrices básicas en Educación Primaria a través de un juego popular: la oca (A propose the evaluation for basic motor skills in Primary Education through a popular game: the goose)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i14.35008Palabras clave:
evaluación formativa, habilidad manejo de móviles, juego oca, primaria (formative assessment, handle mobile objects, popular goose game, primary school)Resumen
Tras realizar una revisión y estudio de la documentación existente se comprueba que son escasas las propuestas para llevar a cabo una evaluación cualitativa y fundamentada en el proceso de los contenidos referidos a las habilidades motrices básicas. Tras este panorama, el propósito de este artículo es proponer un instrumento de evaluación formativa que se utilizó en un Centro de Educación Primaria de la Comunidad de Murcia. Para tal fin se usó un juego popular, el juego de la oca, como parte del proceso de evaluación, como recurso didáctico, motivador y como elemento globalizador de un programa de intervención destinado a conseguir una mayor efectividad en una categoría particular de habilidades motrices básicas englobadas bajo el concepto habilidad de manejo de móviles.
Abstract: Tafter carrying out a review of the existing literature, we discovered that studies that propose to carry out a qualitative and based in the process evaluation of the content referring to basic motor skills are scarce. Following this overview, the purpose of this article is to propose an instrument of formative assessment, that was used in a Primary School within the Murcia Region. For this a popular Spanish board game, The Goose Game, was used as part of the evaluation process, as a teaching resource, motivator, and as a unifying element to achieve greater effectiveness in a particular category of basic motor abilities, included under the concept ability to handle mobile objects.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess