Danza en educación infantil: opinión de los docentes (Dance in preschool education: teachers' opinion)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.69716Palabras clave:
danza, expresión corporal, formación del profesorado, Educación Infantil, currículo (dancing, body language, teacher training, Preschool Education, educational syllabus)Resumen
El objetivo principal de esta investigación ha sido conocer y analizar la inclusión de actividades de danza en la práctica educativa del aula de Educación Infantil desde la perspectiva de los docentes. Los participantes (N=105) han sido maestras/os que imparten docencia en el segundo ciclo de Educación Infantil en centros educativos de la Región de Murcia (España). Para la recogida de datos se ha diseñado un cuestionario ad hoc y posteriormente se ha aplicado un análisis descriptivo a la información obtenida. Los resultados reflejan que los especialistas de Educación Infantil de la Región de Murcia incluyen en sus programaciones y en su práctica docente actividades de danza. Asimismo, las consideran fundamentales en el desarrollo integral del alumnado y que este responde de forma positiva y activa a este tipo de actividades. Por otro lado, alertan de la necesidad de mejorar la oferta formativa con respecto a estas materias y la calidad y cantidad de medios y recursos para llevarlas adecuadamente a la práctica.
Abstract. The main objective of this research was to learn and analyze the inclusion of dance activities in Preschool teaching practices from the perspective of teachers. Participants (N=105) were teachers who teach at the second cycle of Preschool Education in schools from the Region of Murcia (Spain). An ad hoc questionnaire was designed for the collection of data, and descriptive analysis was subsequently applied. The results reflect that specialists of Preschool Education from the Region of Murcia include dance activities in their planning and teaching practices. Likewise, they consider them fundamental for the integral development of students, who respond in a positive and active way to this type of activities. On the other hand, they call the attention on the need to improve both teacher training with respect to these subjects and the quality and quantity of resources to carry them properly into practice.
Citas
Bernal, A. M. (2016). La importancia de la danza inclusiva en la formación docente. Revista Horizontes Pedagógicos, 18(2), 134-148. Recuperado de https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/1147
Bisquerra, R. (Coord.) (2009). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla.
Cañal, F., & Cañal, C. (2001). Música, Danza y Expresión Corporal en educación infantil y primaria. Tomo 1. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia. Recuperado de https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/1155_d_69805bc7f_musicadanza.pdf
Carrascosa, E. (2015). Entrevista a Verena Maschat. Eufonía: Didáctica de la música, 64, 1-8. Recuperado de https://docplayer.es/25989386-Entrevista-a-verena-maschat.html
Cuéllar. M. J., & Pestano, M. (2013). Formación del Profesorado en Expresión Corporal: planes de estudio y Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 24, 123-128. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34542
Díaz, A. M. (2018). Adquisición de conceptos musicales a través de la danza. DEDiCA. Revista de Educação e Humanidades, 13, 109-119. Recuperado de http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/7243/6440
Fernández, B., & Arias, J. R. (2013). La Expresión Corporal como fuente de aprendizaje de nociones matemáticas espaciales en Educación Infantil. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 24, 158-164. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4482750.pdf
Ferreira, M. A. (2009). Un enfoque pedagógico de la danza. Educación Física Chile, 268, 9-21. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3237201.pdf
Herranz, A., & López, V. M. (2015). La expresión corporal en educación infantil. La Peonza: Revista de Educación Física para la paz, 10, 23-43. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5367747.pdf
Lení, V., & Wey, W. (2015). Movimiento y expresión corporal en Educación Infantil. Madrid: Narcea Ediciones.
Martín, M. J. (2005). Del movimiento a la danza en la educación musical. Educatio Siglo XXI, 23, 125-139. Recuperado de http://hdl.handle.net/10201/26748
Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil. Boletín Oficial del Estado, nº 5, 2008, 5 enero. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2008/01/05/pdfs/A01016-01036.pdf
Pedrero, C. (2013). Danza en Educación Primaria. Educatio Siglo XXI, 31(1), 129-148. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/view/175101/148241
Pérez-Aldeguer, S. (2012). Didáctica de la Expresión Musical en Educación Infantil. Valencia: Psylicom.
Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. Boletín Oficial del Estado, nº 4, 2007, 4 enero. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2007/01/04/pdfs/A00474-00482.pdf
Ríos, P. (2017). El movimiento y la danza en la educación musical. En R. Cremades (Coord.), Didáctica de la Educación Musical en Primaria (p. 99-128). Madrid: Ediciones Paraninfo.
Troya, Y., & Cuéllar, M. J. (2013). Formación docente y tratamiento de la danza en Canarias: evaluación desde la Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 24, 165-170. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732290033.pdf
Vicente, G., Ureña, N., Gómez, M., & Carrillo, J. (2010). La danza en el ámbito educativo. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 17, 42-45. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732283009.pdf
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess