La danza en Educación Física: análisis de los currículos autonómicos españoles de Educación Primaria (Dance in Physical Education: analysis of the Spanish regional curricula of Primary Education)

Autores/as

  • Norberto López Núñez Universidad de Murcia
  • Alba María López Melgarejo ISEN Centro Universitario-Universidad de Murcia
  • Gregorio Vicente Nicolás Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77413

Palabras clave:

Danza, Baile, Currículo, Educación Física, Educación Primaria (Dance, Curriculum, Physical Education, Primary Education)

Resumen

El presente estudio tiene por finalidad analizar y comparar el tratamiento de la danza en los currículos autonómicos de España en el área de Educación Física en la etapa de Educación Primaria en el contexto de la LOMCE. La muestra del estudio está conformada por los 18 currículos autonómicos de Educación Primaria vigentes hasta el momento en España. Para la recogida de información se elaboró un protocolo de análisis sistemático que contempla tres dimensiones: (1) desarrollo curricular; (2) concreción terminológica; y (3) tipos de danza. Los resultados revelan la presencia de la danza en la mayoría de los currículos autonómicos dentro del área de Educación Física, principalmente en los contenidos (94.5 %) y en los estándares de aprendizaje evaluables (77.2 %). Asimismo, se debe subrayar que la inclusión de danzas propias de la comunidad autónoma es muy frecuente (83.3 %), mientras que la referencia al repertorio de otras regiones es muy limitada (11.1%). Como conclusión, se destaca que el tratamiento de la danza en los diferentes elementos que conforman el currículo de Educación Física en España es dispar.


Abstract. The purpose of this study is to analyze and compare the approach to dance in the Physical Education curricula (Primary Education) of the different Spanish autonomous regions in the context of the LOMCE. The study sample consists of the 18 regional primary education curricula currently in force in Spain. For the collection of information, a systematic observation protocol was developed that includes three dimensions: (1) curriculum development; (2) terminology concretion; and (3) types of dance. The results reveal the presence of dance in most of the regional curricula within the area of Physical Education, mainly in terms of contents (94.5%) and in the evaluable learning standards (77.2%). Additionally, it should be highlighted that the inclusion of traditional dances from each specific autonomous community is very frequent (83.3%), while the reference to repertoires from other regions is very limited (11.1%). In conclusion, it should be noted that the approach to dance in the different elements constituting the Physical Education curricula in Spain is uneven.

Biografía del autor/a

Norberto López Núñez, Universidad de Murcia

Doctor en Música por la Universidad de Murcia. Miembro del grupo de investigación E017-02 Investigación en Aspectos Musicales de la Universidad de Murcia. Miembro del Grupo GID 57 de Innovación Docente en ciencias de la salud-VETMEN de la Universidad de Murcia. Miembro de la Asociación de Compositores en Investigadores de la Región de Murcia-CIMMA.

Alba María López Melgarejo, ISEN Centro Universitario-Universidad de Murcia

Doctora en Educación por la Universidad de Murcia. Colaboradora del Grupo de innovación docente en enseñanzas universitarias de la Universidad de Murcia. Profesora del Grado en Educación Infantil de ISEN Centro Universitario.

Gregorio Vicente Nicolás, Universidad de Murcia

Profesor Titular del Área de Didáctica de la Expresión Musical del Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica de la Universidad de Murcia

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Publicado

2020-07-01

Cómo citar

López Núñez, N., López Melgarejo, A. M., & Vicente Nicolás, G. (2020). La danza en Educación Física: análisis de los currículos autonómicos españoles de Educación Primaria (Dance in Physical Education: analysis of the Spanish regional curricula of Primary Education). Retos, 38, 517–522. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77413

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas