La danza en Educación Física: análisis de los currículos autonómicos españoles de Educación Primaria (Dance in Physical Education: analysis of the Spanish regional curricula of Primary Education)

  • Norberto López Núñez Universidad de Murcia
  • Alba María López Melgarejo ISEN Centro Universitario-Universidad de Murcia
  • Gregorio Vicente Nicolás Universidad de Murcia
Palabras clave: Danza, Baile, Currículo, Educación Física, Educación Primaria (Dance, Curriculum, Physical Education, Primary Education)

Resumen

El presente estudio tiene por finalidad analizar y comparar el tratamiento de la danza en los currículos autonómicos de España en el área de Educación Física en la etapa de Educación Primaria en el contexto de la LOMCE. La muestra del estudio está conformada por los 18 currículos autonómicos de Educación Primaria vigentes hasta el momento en España. Para la recogida de información se elaboró un protocolo de análisis sistemático que contempla tres dimensiones: (1) desarrollo curricular; (2) concreción terminológica; y (3) tipos de danza. Los resultados revelan la presencia de la danza en la mayoría de los currículos autonómicos dentro del área de Educación Física, principalmente en los contenidos (94.5 %) y en los estándares de aprendizaje evaluables (77.2 %). Asimismo, se debe subrayar que la inclusión de danzas propias de la comunidad autónoma es muy frecuente (83.3 %), mientras que la referencia al repertorio de otras regiones es muy limitada (11.1%). Como conclusión, se destaca que el tratamiento de la danza en los diferentes elementos que conforman el currículo de Educación Física en España es dispar.


Abstract. The purpose of this study is to analyze and compare the approach to dance in the Physical Education curricula (Primary Education) of the different Spanish autonomous regions in the context of the LOMCE. The study sample consists of the 18 regional primary education curricula currently in force in Spain. For the collection of information, a systematic observation protocol was developed that includes three dimensions: (1) curriculum development; (2) terminology concretion; and (3) types of dance. The results reveal the presence of dance in most of the regional curricula within the area of Physical Education, mainly in terms of contents (94.5%) and in the evaluable learning standards (77.2%). Additionally, it should be highlighted that the inclusion of traditional dances from each specific autonomous community is very frequent (83.3%), while the reference to repertoires from other regions is very limited (11.1%). In conclusion, it should be noted that the approach to dance in the different elements constituting the Physical Education curricula in Spain is uneven.

Biografía del autor/a

Norberto López Núñez, Universidad de Murcia
Doctor en Música por la Universidad de Murcia. Miembro del grupo de investigación E017-02 Investigación en Aspectos Musicales de la Universidad de Murcia. Miembro del Grupo GID 57 de Innovación Docente en ciencias de la salud-VETMEN de la Universidad de Murcia. Miembro de la Asociación de Compositores en Investigadores de la Región de Murcia-CIMMA.
Alba María López Melgarejo, ISEN Centro Universitario-Universidad de Murcia

Doctora en Educación por la Universidad de Murcia. Colaboradora del Grupo de innovación docente en enseñanzas universitarias de la Universidad de Murcia. Profesora del Grado en Educación Infantil de ISEN Centro Universitario.

Gregorio Vicente Nicolás, Universidad de Murcia
Profesor Titular del Área de Didáctica de la Expresión Musical del Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica de la Universidad de Murcia

Citas

Alted, A., & Sánchez, J. A. (2011). Métodos y técnicas de investigación en Historia Moderna e Historia Contemporánea. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Arrieta, B. M., & Meza, R. D. (2001). El currículum nulo y sus distintas modalidades. Revista Iberoamericana de Educación, 25, 1-9. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/3143/3947

Cuestionarios Nacionales para la Enseñanza Primaria (1953). Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación Nacional.

Daniel, M. J. (2014). García Fraguas y la implantación de la Educación Física en España. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Decreto de 28 de octubre de 1937, fijando el plan de estudios que ha de regir en la Escuela Primaria Española. Gaceta de la República, 304/1937, 31 de octubre de 1937, 402-403.

Díaz, M., & Giráldez, A. (2013). Investigación cualitativa en Educación Musical. Barcelona: Grao.

Dulzaides, M. E., & Molina, A. M. (2008). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. Revista cubana de ciencias de la información en Ciencias de la Salud¸ 12(2). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v12n2/aci11204.pdf

Granja, J., & Sainz, R. M. (1992). Evolución histórica de la Educación Física en España y en el País Vasco. Cuadernos de sección Educación, 5, 49-67.

Galera, A. D. (2018). Cartilla Gimnástica Infantil (1924): Primer texto oficial español de Educación Física Escolar. Materiales para la Historia del Deporte, 17, 17-41.

López, A. M., Vicente, G., & González, E. M. (2018). La Danza en la Educación Primaria del Franquismo: una visión documental a partir de los Cuestionarios Nacionales. En A. M. Díaz, A. Calvo y C. Pedrero (Coord.), Danza, investigación y educación: danza e ideologías, 29-49. Granada: Libargo.

López, A. M., Vicente, G., & González, E. M. (2019). El currículum de educación musical en los Programas Renovados y el Real Decreto 1006/1991: un estudio comparado. Revista española de Educación Comparada, 34, 182-195.

López, J. R. (2014). Los programas de enseñanza primaria de 1938. Un currículo (inédito) para la escuela del nuevo estado. Educación XX1, 17 (1), 327-344. Doi: 10.5944/educxx1.17.1.10717.

López, N. (2018). La danza como actividad extraescolar en el alumnado de Educación Primaria. Sinfonía Virtual. Revista de música y reflexión musical, 35. 1-8. Recuperado de: http://www.sinfoniavirtual.com/revista/035/danza_primaria.pdf

Martínez, L. (2000). A vueltas con la Historia: una mirada a la Educación Física Escolar del S. XX. Revista de Educación¸ número extraordinario, 83-112.

MEC. Comisión Ministerial de Planes, Programas de Estudio y Evaluación (1970-71). Educación General Básica: Nueva Orientación. Vida Escolar, 124-126, 5-155.

Morente-Sánchez, J., Sánchez-Sánchez, E., Calvo, E., Sánchez-Muñoz, C., Zabala, M., & Pérez, I. (2011). Situación actual del baile como contenido de educación física: valoración general y atendiendo al sexo. IX Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Ceuta. España. Recuperado: http://altorendimiento.com/situacion-actual-del-baile-como-contenido-de-educacion-fisica-valoracion-general-y-atendiendo-al-sexo/

Orden dando instrucciones para la aplicación del plan de estudios y distribución semanal del tiempo en la Escuela Primaria de conformidad con las instrucciones y formularios que se insertan (1937). Gaceta de la República, 326, 19 de diciembre de 1937, 619-621.

Orden de 8 de julio de 1965, por la que se aprueban los cuestionarios que han de regir todas las actividades didácticas en las Escuelas Primarias. Boletín Oficial del Estado, 229, 24 de septiembre de 1965, 13006-13065.

Orden de 17 de enero de 1981, por la que se regulan las enseñanzas de Educación Preescolar y del Ciclo Inicial de la Educación General Básica. Boletín Oficial del Estado, 21 de enero de 1981, 18, 1384-1389.

Ortiz, M. M., & Torres, J. (2009). El currículo de Educación Física en la Educación Primaria. Educatio Siglo XXI, 27, 97-130. Recuperado de https://revistas.um.es/educatio/article/view/71111/68651

Puelles, M. (2010). Política y Educación en la España Contemporánea. Madrid: UNED.

Real Decreto 1006/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, suplemento del nº 152, 1-31.

Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. Boletín Oficial del Estado, 293, de 8 de diciembre de 2016, 1-94.

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, núm. 52, sec. I, 1 de marzo de 2014, 19349-19420.

Ruiz, A. (2015). Fiabilidad y Validez: Conceptualización y procedimientos de cálculo con Spss. Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/65322/1/Fiabilidad_Validez.pdf

Troya, Y., & Cuéllar, M. J. (2013). La danza en el ámbito educativo. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 24, 165-170. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34551/18675

Vicente, G. (2010). Movimiento y danza en educación musical: un análisis de los libros de texto [Tesis Doctoral. Universidad de Murcia] Repositorio Institucional Digitum. http://hdl.handle.net/10201/10046

Vicente, G., Ureña, N., Gómez, M., & Carrillo, J. (2010). La danza en el ámbito educativo. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 17, 42-45. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34667/18778

Publicado
2020-03-18
Cómo citar
López Núñez, N., López Melgarejo, A., & Vicente Nicolás, G. (2020). La danza en Educación Física: análisis de los currículos autonómicos españoles de Educación Primaria (Dance in Physical Education: analysis of the Spanish regional curricula of Primary Education). Retos, 38(38), 517-522. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77413
Sección
Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a