El efecto de una combinación de aula invertida y gamificación en la calidad de enseñanza percibida, la satis-facción con la asignatura y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios (The effect of a combination of flipped classroom and gamification on university student’s perceived teach-ing quality, subject satisfaction and academic performance)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v50.99864

Palabras clave:

active learning, education, teaching

Resumen

Enfoques pedagógicos alternativos como el aula invertida y la gamificación han demostrado mejoras en la motivación académica y el rendimiento en diferentes contextos académicos. El objetivo de este estudio fue informar sobre los efectos de la implementación de una actividad basada en los métodos del aula invertida y la gamificación en la calidad percibida de la enseñanza, la satisfacción de los estudiantes y el rendimiento académico en estudiantes universitarios de la asignatura de Fútbol en el Grado de Ciencias del Deporte. Participaron 102 estudiantes en el estudio. Los estudiantes obtuvieron 0,58 (± 0,23) puntos de 1,00 en la actividad propuesta. Las puntuaciones en el examen final para las respuestas relacionadas con los contenidos impartidos en la actividad propuesta (88% de aciertos) fueron un 17% más altas que las puntuaciones para las respuestas relacionadas con el resto de los contenidos (75%) (t = 8,54; p < 0,001; d = 0,82 [-0,10; 1,74]; "diferencias estandarizadas grandes"). La calidad percibida de la enseñanza por parte de los estudiantes fue mayor (6%) que en los tres cursos anteriores, especialmente en preguntas relacionadas con la metodología utilizada durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y la motivación de los estudiantes. Esto sugiere que la implementación de estrategias de aula invertida y gamificación afecta positivamente la participación, motivación y rendimiento académico de los estudiantes, lo que conduce a una mejora en la calidad y satisfacción de la enseñanza, y un aumento significativo en el rendimiento académico en comparación con los métodos de enseñanza tradicionales.

Palabras Clave: aprendizaje activo, educación, enseñanza

Abstract. Alternative pedagogical approaches such as flipped classroom and gamification have shown improvements in academic motivation and performance in different academic contexts. The aim of this study was to report the effects of the implementation of an activity based on flipped classroom and gamification methods on perceived teaching quality, subject satisfaction and academic performance in university students from the Football subject in the Degree of Sciences of Sports. 102 students participated in the study. The students obtained 0.58 (± 0.23) points out of 1.00 in the proposed activity. The scores in the final exam for the answers regarding the contents given in the proposed activity (88% hit) were 17% higher than the scores for the answers regarding the rest of contents (75%) (t= 8.54; p< 0.001; d= 0.82 [-0.10; 1.74]; “large standardized differences”). The student’s perceived quality of teaching was higher (6%) than in the previous three courses, especially for questions related to the methodology used during the teaching-learning process and student’s motivation. This suggests that implementing a flipped classroom and gamification strategies positively affects student engagement, motivation, and academic performance, leading to an improvement in teaching quality and satisfaction, and a significant increase in academic performance compared to traditional teaching methods.

Keywords: active learning, education, teaching.

 

 

Biografía del autor/a

Alejandro Javaloyes

 

 

Manuel Moya-Ramón

 

 

Citas

Abeysekera, L., & Dawson, P. (2015). Motivation and cognitive load in the flipped classroom: definition, rationale and a call for research. Higher education research & development, 34(1), 1-14. https://doi.org/10.1080/07294360.2014.934336

Arufe-Giráldez, V., Sanmiguel-Rodríguez, A., Ramos-Álvarez, O., & Navarro-Patón, R. (2022). Can Gamification Influ-ence the Academic Performance of Students? Sustainability, 14(9), 5115. https://doi.org/10.3390/su14095115

Botha, C., Lennox, A., & Jordán, E. (2018). Lessons learned from gamification of a learning experience: A case study. Jour-nal for Research in Sport, Physical Education and Recreation, 40(2),23 - 40.

Brull, S., & Finlayson, S. (2016). Importance of gamification in increasing learning. The Journal of Continuing Education in Nursing, 47(8), 372-375. https://doi.org/10.3928/00220124-20160715-09

Cohen, J. (2016). A power primer. In A. E. Kazdin (Ed.), Methodological issues and strategies in clinical research (pp. 279–284). American Psychological Association.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1980). Self-determination theory: When mind mediates behavior. The Journal of mind and Be-havior, 33-43.

Falcón Miguel, D., Sevil-Serrano, J., Peñarrubia-Lozano, C., & Abós-Catalán, Ángel. (2021). Efecto de la combinación metodológica de aula invertida e instrucción entre pares en las calificaciones académicas de estudiantes universitarios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Retos, 41, 47–56. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.83984

Ferriz, A., Osterlie, O., Garcia, S., & Garcia, M. (2020). Gamification in Physical Education: Evaluation of Impact on Motivation and Academic Performance within Higher Education. Journal of Environmental Research and Public Health, 17(12), 44-65. https://doi.org/10.3390/ijerph17124465

Flores, G. (2020). ¿Jugamos al Súper Mario Bros? Descripción de una experiencia gamificada en la formación del profesora-do de Educación Física. Retos, 36, 529-534. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67816

Foldnes, N. (2016). The flipped classroom and cooperative learning: Evidence from a randomised experiment. Active Learn-ing in Higher Education, 17(1), 39-49. https://doi.org/10.1177/1469787415616726

García Álvarez, P. A., González Rivas, R. A., Marín Uribe, R., & Soto Valenzuela, M. C. (2022). Aplicación de estrategias de gamificación en la formación académica de educadores físicos: revisión sistemática. Retos, 46, 1143–1149. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94753

Grivokostopoulou, F., Kovas, K., & Perikos, I. (2019). Examining the impact of a gamified entrepreneurship education framework in higher education. Sustainability, 11(20), 5623. https://doi.org/10.3390/su11205623

Hinojo, F.J.; Aznar, I.; Romero, J.M.; Marín, J.A. Influencia del aula invertida en el rendimiento académico. Una revisión sistemática. Campus Virtuales 2019, 8(1), 9–18.

Hinojo-Lucena, F. J., Mingorance-Estrada, Á. C., Trujillo-Torres, J. M., Aznar-Díaz, I., & Cáceres Reche, M. P. (2018). Incidence of the flipped classroom in the physical education students’ academic performance in university contexts. Sus-tainability, 10(5), 1334. https://doi.org/10.3390/su10051334

Karabulut-Ilgu, A., Yao, S., Savolainen, P., & Jahren, C. (2018). Student perspectives on the flipped-classroom approach and collaborative problem-solving process. Journal of Educational Computing Research, 56(4), 513-537. https://doi.org/10.1177/0735633117715033

Karaoğlan Yılmaz, F. G. (2022). An investigation into the role of course satisfaction on students’ engagement and motiva-tion in a mobile‐assisted learning management system flipped classroom. Technology, Pedagogy and Education, 31(1), 15-34. https://doi.org/10.1080/1475939X.2021.1940257

Krath, J., Schürmann, L., & Von Korflesch, H. F. (2021). Revealing the theoretical basis of gamification: A systematic review and analysis of theory in research on gamification, serious games and game-based learning. Computers in Human Behavior, 125, 106963. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106963

Landers, R. N. (2014). Developing a theory of gamified learning: linking serious games and gamification of learning. Simu-lation & Gaming, 45(6), 752–768. https://doi.org/10.1177/1046878114563660

Landers, R. N., Auer, E. M., Collmus, A. B., & Armstrong, M. B. (2018). Gamification science, its history and future: Definitions and a research agenda. Simulation & Gaming, 49(3), 315-337. https://doi.org/10.1177/1046878118774385

Pérez-López, I., & Rivera, E. (2017). Formar docentes, formar personas: análisis de los aprendizajes logrados por estudian-tes universitarios desde una experiencia de gamificación. Signo y Pensamiento, 36(70), 112-129. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp36-70.fdfp

Pérez-López, I., Rivera García, E., & Delgado-Fernández, M. (2017). Mejora de hábitos de vida saludables en alumnos universitarios mediante una propuesta de gamificación. Nutrición hospitalaria, 34(4), 942-951. https://dx.doi.org/10.20960/nh.669

Putz, L. M., Hofbauer, F., & Treiblmaier, H. (2020). Can gamification help to improve education? Findings from a longitu-dinal study. Computers in Human Behavior, 110, 106392.

Rotellar, C., & Cain, J. (2016). Research, Perspectives, and Recommendations on Implementing the Flipped Classroom. American journal of pharmaceutical education, 80(2), 34. https://doi.org/10.5688/ajpe80234

Sailer, M., & Homner, L. (2020). The gamification of learning: A meta-analysis. Educational Psychology Review, 32(1), 77-112. https://doi.org/10.1007/s10648-019-09498-w

Strelan, P., Osborn, A., & Palmer, E. (2020). The flipped classroom: A meta-analysis of effects on student performance across disciplines and education levels. Educational Research Review, 30, 100314. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100314

Su C.-H. & Cheng, C.-H. (2015). A mobile gamification learning system for improving the learning motivation and achievements. Journal of Computer Assisted Learning, 31(3), 268–286. https:// doi.org/10.1111/jcal.12088

Vegt, N., Visch, V., de Ridder, H., Vermeeren, A. (2015). Designing Gamification to Guide Competitive and Cooperative Behav-ior in Teamwork. In: Reiners, T., Wood, L. (eds) Gamification in Education and Business. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-10208-5_26

Werbach, K., & Hunter, D. (2015). The gamification toolkit: dynamics, mechanics, and components for the win. University of Pennsylvania Press.

Zainuddin, Z., & Perera, C. J. (2019) Exploring students’ competence, autonomy and relatedness in the flipped classroom pedagogical model, Journal of Further and Higher Education, 43(1), 115-126, https://doi.org/10.1080/0309877X.2017.1356916

Zhang, X. C., Lee, H., Rodriguez, C., Rudner, J., Chan, T. M., & Papanagnou, D. (2018). Trapped as a group, escape as a team: applying gamification to incorporate team-building skills through an ‘escape room’ experience. Cureus, 10(3). https://doi.org/10.7759/cureus.2256

Descargas

Publicado

2023-09-15

Cómo citar

Peña Gónzalez, I., Javaloyes, A., & Moya-Ramón, M. (2023). El efecto de una combinación de aula invertida y gamificación en la calidad de enseñanza percibida, la satis-facción con la asignatura y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios (The effect of a combination of flipped classroom and gamification on university student’s perceived teach-ing quality, subject satisfaction and academic performance). Retos, 50, 403–407. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99864

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas