Análisis de las variables emocionales experimentadas por los alumnos cuando trabajan cooperativamente en Educación Física con y sin sus compañeros afines (Analysis of the emotional variables experienced by students when they work cooperatively in Physical Education with and without their friends)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v49.97584Palabras clave:
aprendizaje cooperativo, amigos, educación física, emociones, POMSResumen
El trabajo que se presenta a continuación pretende averiguar si la forma de hacer grupos en Educación Física al utilizar aprendizaje cooperativo afecta tanto a las emociones experimentadas por los alumnos como a la intensidad de las mismas para así averiguar qué forma de hacer grupos es la más idónea. Han participado en esta investigación 38 alumnos de entre seis y siete años que ha analizado emociones tales como: cólera, fatiga, vigor, amistad, tensión y depresión. Los resultados muestran diferencias significativas (p<0.05) entre los resultados del pre-test y el post-test para las emociones amistad y tensión en el grupo que realizó las actividades sin sus amigos. No se han encontrado diferencias significativas entre el post-test y el pre-test en ninguna de las emociones en el grupo que trabajó con sus afines. Los resultados muestran como los alumnos que trabajaron en el grupo de no afines vivenciaron las emociones, positivas y negativas de forma más intensa. Por lo que se concluye que la forma en la que se realizan los grupos debe ser tenida en cuenta por el docente para la impartición de contenidos. Señalando como el trabajo en grupos no afines podría dificultar la enseñanza de contenidos donde el alumno/a no se vea competente.
Palabras clave: Aprendizaje cooperativo, amigos, Educación Física, emociones, POMS.
Abstract. This intervention seeks to find out if the way of making groups in Physical Education when cooperative learning is used affects both the emotions experienced by the students and their intensity in order to find out which way of making groups is the most suitable. 38 students between the ages of six and seven have participated in this research, who have analyzed emotions such as: anger, fatigue, vigor, friendship, tension and depression. The results show significant differences (p <0.05) between the pre-test and post-test results for the emotions friendship and tension in the group that carried out the activities without their friends. No significant differences were found between the post-test and the pre-test in any of the emotions in the group that worked with their friends. The results show how the students who worked with whom they have less relationship experienced emotions, positive and negative more intensely. Therefore, it is concluded that the way in which the groups are carried out must be taken into account by the teacher for the delivery of content. Pointing out how work with whom they have less relationship could hinder the teaching of content where the student is not competent.
Keywords: Cooperative learning, friends, Physical Education, emotions, POMS.
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