LA VIVENCIA EMOCIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EDUCACIÓN FÍSICA

Autores/as

  • M. P. Founaud
  • C. González-Audicana

Resumen

Comprender que la Educación Física se define como la pedagogía de las conductas motrices (Parlebas, 2001), implica aceptar que en las clases de Educación Física se interviene sobre el alumno en su totalidad, en todas sus dimensiones corporales (Parlebas, 1972). La conducta motriz es moldeada por la afectividad (Parlebas, 2001), por lo que conocer qué emociones se suscitan durante la práctica de Educación Física en función de los rasgos pertinentes de las situaciones motrices, nos supone un mejor conocimiento de nuestros alumnos. Para ello, este estudio analiza las emociones suscitadas en las clases de EF de alumnos de Educación Primaria en función de tres tipos de juegos deportivos: juegos psicomotores, de cooperación y de oposición, usando el cuestionario GES (Lavega, March, y Filella, 2013). La vivencia emocional del alumno varia en función de los rasgos pertinentes de la acción motriz, siendo las prácticas donde únicamente existen interacciones de antagonismo las que suscitan mayor número de emociones negativas. Las prácticas donde las relaciones determinadas por la lógica interna del juego son de cooperación o en las que el alumno juega en soledad son generadoras de emociones positivas en mayor medida. El sexo de los participantes no es una variable que determine la vivencia emocional del alumno.

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