Valoración de los contenidos de Expresión Corporal por parte de los futuros maestros en la asignatura de Actividades Físicas Artístico-expresivas de la mención de Educación Física (Assessment of the contents of Body Expression by future teachers in the su
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87553Palabras clave:
Expresión Corporal, formación del profesorado, contenidos, Educación Física, Educación Primaria., (Body Expression, teacher training, content, Physical Education, Primary Education)Resumen
La Expresión Corporal se caracteriza por sus carencias en la implementación en el área de Educación Física, entre las causas se encuentran: la falta de formación del profesorado, la difícil impartición de contenidos no habituales, el desconocimiento de éstos o las malas experiencias previas. El presente artículo pretende analizar los diferentes contenidos llevados a cabo en la asignatura de Actividades Físicas Artístico-Expresivas, de la Mención de Educación Física del Grado de Magisterio en la Universidad de Burgos. Se quiere conocer qué contenidos son considerados más educativos, cuáles resultan más difíciles de impartir en un aula de Primaria y cuáles han generado más experiencias positivas. Se utiliza una metodología mixta a través de la realización de un cuestionario ad hoc y el análisis de los diarios del alumnado. Tras el análisis de los resultados, se observa que los estudiantes valoran en general los contenidos como muy educativos, sin excesiva dificultad y generadores de experiencias positivas. Aspectos como la necesidad de material, el género, la capacidad de evitar bloqueos y mejorar la confianza del alumnado son claves para la valoración de los contenidos.
Abstract: Physical Education does not always deal with Body Expression. Among the causes for this are lack of teacher training, difficult delivery of unusual content, ignorance or previous bad experiences. This article aims to analyze the different topics included in the subject of Artistic-Expressive Physical Activities in the Mention of Physical Education Teaching Degree in the University of Burgos. It intends to show which contents are more educational, which are more difficult to teach in Primary School and which have generated more positive experiences. A mixed methodology is used with an ad hoc questionnaire and the analysis of student diaries. After analysis of the results, it is observed that students generally value these contents as very educational, they are not excessively difficult and generate positive experiences. Some key aspects for the assessment of the content are the ability to avoid blockage and improve student confidence, gender and the need for materials.
Citas
Aijón, M. V. (2012). La expresión corporal, un camino tortuoso. EmásF: revista digital de educación física(14), 9-26.
Archilla Prat, M. T. (2013). Dificultades del profesorado de educación física con los contenidos de expresión corporal en secundaria (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid. Segovia.
Ares, J. G., & López, J. C. (2012). Relevancia de los contenidos de expresión corporal por parte de los alumnos de grado en Ciencias del Deporte. EmásF: revista digital de educación física(14), 106-121.
Arévalo, C. G. (2004). El deporte, una potencial herramienta formativa. Apunts. Educación física y deportes, 3(77), 97-101.
Arias, J. R., Fernández, B. & San Emeterio, C. (2020). Construcción y validación de un instrumento para la medida de las actitudes hacia la Expresión Corporal. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (38), 443-451.
Arias, J.R, Fernández, B. & Valdés R., (2021). Actitudes hacia la Expresión Corporal en el ámbito de la asignatura de Educación Física: Un estudio con alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (Attitudes towards Body Expression in the field of Physical Education subject: A study with Compulsory Se. Retos, (41), 596-608.
Arizcuren, E. (2013). La exploración, expresión y comunicación percibida por el alumnado universitario ante situaciones motrices artístico-expresivas. Trabajo fin de máster. Zaragoza: Universidad de Zaragoza. Recuperado de: https://zaguan.unizar.es/record/13241/files/ TAZ-TFM-2013-1289.pdf
Bores-García, D., Hortigüela-Alcalá, D., Hernando-Garijo, A., & González-Calvo, G. (2021). Analysis of student motivation towards body expression through the use of formative and share assessment (Análisis de la motivación del alumnado hacia la expresión corporal a través del uso de la evaluación formativa y compartida). Retos, (40), 198-208.
Canales, I., Táboas-Pais, M. I. & Rey-Cao, A (2010). Desinhibición, espontaneidad y codificación percibida por el alumnado de expresión corporal. Movimento, 19 (4), 119-140.
Canales-Lacruz, I., & Arizcuren-Blasco, E. (2019). Feelings and opinions of Primary School Teacher Trainess towards corporal expressivity, spontaneity, and disinhibition. Research in dance education, 20, 1-16. doi.org/10.1080/14647893.2019.1572732
Canales-Lacruz, I. & Corral-Abós, A. (2021). Interacción visual y lógica interna en las tareas de Expresión Corporal. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 40, 224-230.
Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Ediciones Morata.
Erickson, D. (2004). Creative dance and basketball. Teaching Elementary Physical Education, 15(2), 38-40. García, L., & Gutiérrez, D. (2002). Análisis y estructuración de los contenidos de expresión corporal. Revistas de la Universidad, 2, 1-25.
Garzón, P. C., Fernández, M. D., Sánchez, P. T., & Gross, M. G. (2002). Actividad físico-deportiva en escolares adolescentes. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación (3), 5-12.
Gil, J. (2016). Los contenidos de la Expresión Corporal en el Título de Grado en Ciencias del Deporte. [Tesis Doctoral]. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.
Köpsén, S. (2014). How Vocational Teachers Describe Their Vocational Teacher Identity. Journal of Vocational Education and Training, 66(2), 194-211.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado. 295, 97858-97921. Recuperado de https://www.boe.es/eli/es/lo/2013/12/09/8/dof/spa/pdf
Llopis, A., & García, M.E. (2012). Danza: experiencias prácticas de los estudiantes de la diplomatura de educación física y de la licenciatura de ciencias de la actividad física y el deporte. Tándem, 39, 22-36
LLuch, Á. C., Urzúa, M. F., León-Prados, J. A., & Sánchez, I. G. (2011). Un análisis DAFO sobre expresión corporal desde la perspectiva de la educación física actual. EmásF: revista digital de educación física(11), 20-28.
Meirieu, P., & Olcina, E. (1998). Frankenstein educador. Barcelona: Laertes.
Megías, M. E. P. (2020). Pensar el cuerpo: de la expresión corporal a la conciencia" expresivo corporal", un camino creativo narrativo en la formación inicial del profesorado. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 643-651.
Min-Hau, C., & Phillips, D. A. (2002). The relationship between attitude toward physical education and leisure time exercise in high school students. Physical Educator, 59(3), 126.
Moreno, J. A., & Hellín, M. (2007). El interés del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria hacia la Educación Física. Revista electrónica de investigación educativa, 9(2), 1-20.
Oliver-Hoyo, M., & Allen, D. (2006). The Use of Triangulation Methods in Qualitative Educational Research. Journal of College Science Teaching, 35(4), 42-47.
Prat, M. T. A., & Brunicardi, D. P. (2012). Dificultades del profesorado de EF con las actividades de expresión corporal en secundaria. EmásF: revista digital de educación física(14), 176-190.
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, 19349-19420. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2014/03/01/pdfs/BOE-A-2014-2222.pdf
Rodríguez, J. R., Robles, M. T. A., Viera, E. C., Fuentes-Guerra, F. J. G., & Rodríguez, A. R. (2013). Factores que condicionan la presencia de la expresión corporal en la enseñanza secundaria según el profesorado de educación física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación (24), 171-175.
Sallis, J. F., Prochaska, J. J., & Taylor, W. C. (2000). A review of correlates of physical activity of children and adolescents. Medicine & science in sports & exercise, 32(5), 963-975.
Saldaña, J. (2009), The Coding Manual for Qualitative Researchers, Thousand Oaks, CA: Sage.
Sánchez, G., & López, M. (2019). Análisis de los contenidos de Expresión Corporal impartidos en la formación inicial de los docentes de Primaria. Educación XX1, 22(1).
Sánchez, M. C. (2015). La dicotomía cualitativo-cuantitativo: posibilidades de integración y diseños mixtos. Campo abierto. Revista de Educación, 11-30.
Torrents, C., Mateu, M., Planas, A., & Dinusôva, M. (2011). Posibilidades de las tareas de expresión corporal para suscitar emociones en el alumnado. Revista de Psicología del deporte, 20(2), 401-412.
Tortorella, G. L., Viana, S., & Fettermann, D. (2015). Learning cycles and focus groups: A complementary approach to the A3 thinking methodology. The Learning Organization. 22 (4), 229-240.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Jorge Carlos Lafuente Fernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess