Efecto de dos métodos de entrenamiento sobre la motivación en porteros de fútbol formativo (Effect of two training methodologies on motivation in goalkeepers in youth football)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v48.96937

Palabras clave:

metodología, fútbol, portero, adherencia al deporte, entrenamiento

Resumen

La evolución del entrenamiento y los métodos de enseñanza han sido desde hace muchos años un tema frecuente de investigación en la ciencia del deporte, llegando a todas las modalidades deportivas, incluido el fútbol. Además, en el fútbol, el entrenamiento del portero ha sido abordado desde una perspectiva aislada del grupo y de su interacción con el juego. En esta investigación, se plantea la hipótesis de si el uso de una metodología tradicional genera el mismo nivel de satisfacción en los porteros en etapa de iniciación, que una metodología que se caracterice por promover la capacidad de adaptación del jugador. Se desarrollaron dos sesiones de entrenamiento con dos metodologías diferentes, una tradicional (MT) y otra con una metodología activa (MA) dónde participaron porteros de un club de fútbol profesional español(n=20) en edad de iniciación deportiva (M=10.35±1.22). Una vez finalizada la sesión de entrenamiento se les pasó el cuestionario Sport Satisfaction Instrument (SSI) para conocer si había diferencias significativas en el nivel de satisfacción mostrado con cada una de las metodologías. Los resultados mostraron diferencias significativas p<0.05 entre ambas metodologías, con niveles superiores en satisfacción para MA (M=4.51±0.59) y menores en aburrimiento (M=1.27±0.36). Se puede concluir que la MA mostró niveles de satisfacción mayores que la MT, siendo una metodología que favorece el aprendizaje y la adherencia al deporte.

Palabras clave: metodología, fútbol, portero, adherencia al deporte, entrenamiento.

Abstract. The evolution of training and teaching methods has been a frequent subject of research in sports science for many years, reaching all sports modalities, including football. Also, in football, goalkeeper training has been approached from an isolated perspective of the group and its interaction with the game. In this research, it is hypothesized whether the use of a traditional methodology generates the same level of satisfaction in goalkeepers in the initiation stage, as a methodology characterized for promoting the player's ability to adapt. Two training sessions were developed with two different methodologies, one traditional (TM) and the other with an alternative methodology (AM) where goalkeepers (n=20) of sports initiation age (M=10.35±1.22) participated. Once the training session was over, they were given the Sport Satisfaction Instrument (SSI) questionnaire to find out if there were significant differences in the level of satisfaction shown with each of the methodologies. The results showed significant differences p<0.05 between both methodologies, with higher levels in satisfaction for AM (M=4.51±0.59) and lower levels in boredom (M=1.27±0.36). It can be concluded that the AM showed higher levels of satisfaction than the TM, being a methodology that favors learning and adherence to sport.

Key words: methodology, football, goalkeeper, sport adherence, training.

Biografía del autor/a

Alberto Martín Barrero, Centro Universitario San Isidoro

Profesor contratado doctor 

Citas

Almagro, B. (2012). Factores motivacionales relacionados con la adherencia a la práctica deportiva competitiva en adolescentes. Tesis doctoral. Universidad de Huelva.

Ato, M., López, J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de psicología, 29, (3), 1038-1059.

Baena-Extremera, A. Granero-Gallegos, A., Bracho-Amador y Pérez-Quero (2012). Spanish version of the sport satisfaction instrument (SSI). Adapted to Physical Education.Revista de Psicodidáctica, 17(2), 377-395.

Balagué, N., Torrents Martín, C., Pol Cabanellas, R., y Seirul·lo Vargas, F. (2014). Integrated training. dynamic principles and applications. Apunts. Educación Física y Deportes, 116, 60

Balaguer, I., Atienza, F. L., Castillo, I., Moreno, Y., y Duda, J. L. (1997). Factorial structure of measures of satisfaction/interest in sport and classroom in the case of Spanish adolescents. Abstracts of 4thEuropean Conference of Psychological Assessment (p. 76). Lisbon: Portugal.

Bunker, D. J. y Thorpe, R. D. (1982). A model for the teaching of games in secondary schools. Bulletin of Physical Education, 18(1), 5-8.

Button C, Seifert L y Chow J.Y. (2020). Dynamics of skill acquisition: an ecological dynamics rationale. 2nd ed. Champaign, Ill: Human Kinetics, 2020.

Chow J.Y., y Atencio, M. (2014). Complex and nonlinear pedagogy and the implications for physical education. Sport, Education and Society 17;19(8), 1034–54. DOI: https://doi.org/10.1080/13573322.2012.728528

Chow JY, Davids K, Shuttleworth R. et al (2020). Ecological dynamics and transfer from practice to performance in sport. In: Williams AM and Hodges N (eds) Skill Acquisition in Sport: Research, Theory and Practice. 3rd ed. London: Routledge.

Díaz, R. (2015). Análisis praxiológico de la dinámica de juego en el fútbol: lógica externa y lógica interna. Tesis Doctoral. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España.

Duda, J. L., y Nicholls, J. G. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84(3), 290-299.

Englund, T. y Pascarella, J. (2017). Soccer goalkeeper training: the comprehensive guide. Maidenhead, UK: Meyer & Meyer Sport.

Ericsson, K. (2003). Development of elite performance and deliberate practice. In: Starkes JL and Ericsson KA (eds) Expert performance in sports: advances in research on sport expertise. Champaign: Human Kinetics.

Fernández-Pérez, R.C. (2014). Incidencia de diferentes metodologías de enseñanza-

entrenamiento en el fútbol base sobre indicadores del abandono deportivo. Tesis Doctoral. Universidad de León, España.

Hernández-Martínez, A., González-Martí, I., Sánchez-Matas, Y. y Carrión-Olivares, S. (2020). Learning environments in physical education and motivation in early childhood. Retos, 38(38), 761-767. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77441

Jara, D., Ortega, E., Gómez-Ruano, M. Á., Weigelt, M., Nikolic, B. y Sainz de Baranda, P. (2019). Physical and tactical demands of the goalkeeper in football in different small-sided games. Sensors (Basel, Switzerland), 19(16), 3605. https://doi.org/10.3390/s19163605

Lázaro, I.; Villamarín, F. y Limonero, J.T. (1996). Motivación para participar y auto-eficacia en jóvenes jugadores de baloncesto. Málaga: IV Congreso Nacional y Andaluz de la Actividad Física y el Deporte. Investigación y Aplicación. Instituto Andaluz del Deporte

Light, R. y Fawns, R. (2003). Knowing the game: Integrating speech and action in games teaching through TGfU. Quest, 55(2), 161-176.

López-Gajardo, M.A.; González-Ponce, I.; Pulido, J.J.; García-Calvo, T.; Leo, F.M. (2020) Analysis of the technical-tactical actions by goalkeeper on football in competition. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 20 (80), 577-594. https://doi.org/10.15366/rimcafd2020.80.008

Macarro, J., Romero-Cerezo, C. y Torres, J. (2009). Motivos de abandono de la práctica de actividad físico-deportiva en los estudiantes de Bachillerato de la provincia de Granada. Revista de Educación, 353, 495-519.

Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., y Méndez-Alonso, D. (2015). Modelo de educación deportiva versus modelo tradicional: efectos en la motivación y deportividad. Revista Internacional De Medicina Y Ciencias De La Actividad Física Y Del Deporte, (59), 449-466. https://doi.org/10.15366/rimcafd2015.59.004

Menn, M. L., Bossard, C., Travassos, B., Duarte, R. y Kermarrec, G. (2019). Handball goalkeeper intuitive decision-making: A naturalistic case study. Journal of human kinetics, 70 (1), s. 297–308. doi:10.2478/hukin-2019-0042

Molina, R. (2016). Modelo de enseñanza comprensiva o TGfU. Estudios relacionados con este modelo. EFDeportes.com, Revista Digital, 21, 219.

Molinero, O., Salguero del Valle, A. y Márquez, S. (2011). Autodeterminación y adherencia al ejercicio: estado de la cuestión. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 25(7), 287-304. Doi:10.5232/ricyde2011.02504.

Møllerløkken, N. E., Lorås, H., y Pedersen, A. V. (2015). A systematic review and meta-analysis of dropout rates in youth soccer. Perceptual and motor skills, 121(3), 913–922. https://doi.org/10.2466/10.PMS.121c23x0

Mouchet, A. (2009). Jouer avec le temps en rugby. In Gréhaigne, J. (Ed.). Autour du temps. Apprentissages, espaces, projets dans les sports collectifs Edition: PUFC

O’Connor, D.; Larkin, P.L. y Williams, A.M. (2017). What learning environments help improve decision-making? Phys. Educ. Sport Pedag. 2017, 22, 647–660

Otte, F. W., Millar, S. K. y Klatt, S. (2019). Skill training periodization in ‘specialist’ sports coaching. An introduction of the ‘PoST’ framework for skill development. Frontiers in sports and active living Movement science and sport psychology, 1, 1-17. DOI: 10.3389/fspor.2019.00061

Otte, F. W., Millar, S. K. y Klatt, S. (2020). How does the modern football goalkeeper train? - An exploration of expert goalkeeper coaches' skill training approaches. Journal of sports sciences, 38(11-12), 1465–1473. https://doi.org/10.1080/02640414.2019.1643202

Pol, R., Balagué, N., Ric, A. et al. (2020). Training or synergizing? Complex systems principles change the understanding of sport processes. Sports Med - Open 6, 28. https://doi.org/10.1186/s40798-020-00256-9

Porter J.M., y Magill R.A. (2010). Systematically increasing contextual interference is beneficial for learning sport skills. Journal of Sports Sciences, 28, 1277-1285. DOI: 10.1080/02640414.2010.502946.524

Roberts, J., Rudd, R. y Reeves, M. (2019) Efficacy of using non-linear pedagogy to support attacking players’ individual learning objectives in elite-youth football: A randomised cross-over trial. Journal of Sports Sciences, 38 (11-12), 1454-1464.

Ryckman, R. M. y Hamel, J. (1993). Perceived physical ability differences in the sport participation motives of young athletes. International Journal of Sport Psychology, 24, 270-283.

Scanlan T. K., Chow G. M., Sousa C., Scanlan L. A., Knifsend C. A. (2016). The development of the sport commitment questionnaire-2. Psychol. Sport Exercise, 22, 233–246. 10.1016/j.psychsport.2015.08.002.

Schlesinger T., Löbig A., Ehnold P., Nagel S. (2018). What is influencing the dropout behaviour of youth players from organised football? A systematic review. German J. Exercise Sport Res. 48, 176–191. 10.1007/s12662-018-0513-4

Torrents, C. (2011). El diseño de contextos de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la motricidad. Tándem didáctica de la educación física, 36, 22-35.

Vande Broek, G., Boen, F., Claessens, M., Feys, J., y Ceux, T. (2011). Comparasion of three instructional approaches to enhance tactical knowledge in volleyball among university students. Journal of teaching in physical education, 30, 375-392.

Witt P. A., Dangi T. B. (2018). Why children/youth drop out of sports. J. Park Recreat. Admi. 36, 191–199. 10.18666/JPRA-2018-V36-I3-8618

Wormhoudt R., Savelsbergh G. y Teunissen J.W. (2018). The athletic skills model: Optimizing talent development through movement education. New York, Routledge.

Yperen, N. W., Jonker, L., y Verbeek, J. (2022). Predicting dropout from organized football: A prospective 4-year study among adolescent and young adult football players. Frontiers in sports and active living, 3, 752884. https://doi.org/10.3389/fspor.2021.752884

Descargas

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Martín Barrero, A. (2023). Efecto de dos métodos de entrenamiento sobre la motivación en porteros de fútbol formativo (Effect of two training methodologies on motivation in goalkeepers in youth football). Retos, 48, 207–212. https://doi.org/10.47197/retos.v48.96937

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas