¿Es la formación de jugadores de fútbol un proceso rentable para los clubes? (Is the development of players in football a cost-effective process for clubs?)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91896Palabras clave:
desarrollo del jugador, cantera, fútbol, gestión, (player development, youth academy, football, management)Resumen
El objetivo de este estudio fue analizar y determinar la revalorización en el mercado de los jugadores de fútbol de los equipos filiales de una liga de fútbol profesional. Se llevó a cabo un análisis descriptivo donde participaron los jugadores de fútbol de los equipos filiales de LaLiga Santander de la temporada 19-20 (n=144) de edades entre 17 y 26 años (M=22.34±2.18). Los resultados más relevantes muestran como la mayoría de los jugadores están tan solo 4 años formándose en el club, con una revalorización en el mercado al cabo de tres años de 15.57 millones de euros de media, siendo aquellos que se incorporan al club en edad cadete e infantil los que más valor suelen obtener al cabo del tiempo. Se puede concluir que los procedimientos utilizados en esta investigación pueden ser de gran utilidad para analizar el proceso formativo el jugador de fútbol y la rentabilidad que este genera en sus clubes.
Abstract. The aim of this study was to analyze and determine the market revaluation of U23 football players from professional league clubs. A descriptive analysis was carried out with the participation of football players from LaLiga Santander subsidiary teams in the 19-20 season (n=144) aged between 17 and 26 years (M=22.34±2.18). The most relevant results show that the majority of the players are only 4 years training in the club, with a revaluation in the market after three years of 15.57 million euros on average, being those who join the club at U15-16 and U13-U14, the ones that tend to obtain the most value over time. It can be concluded that the procedures used in this research can be of great use in analysing the training process of the football player and the profitability that he generates for his club.
Citas
Alfermann, D., & Stambulova, N. (2007). Career transitions and career termination. In G. Tenenbaum & R.C. Eklund (Eds.), Handbook of sport psychology (pp.712-736). New York, NY: Wiley.
Anderson, G., & Miller, R. M. (2011). The academy system in English professional football: Business value or following the herd? University of Liverpool, Management School Research Paper Series.
Andrašić, S., Gušić, M., Stanković, M., Mačak, D., Bradić, A., Sporiš, G., & Trajković, N. (2021). Speed, Change of Direction Speed and Reactive Agility in Adolescent Soccer Players: Age Related Differences. International journal of environmental research and public health, 18(11), 5883. https://doi.org/10.3390/ijerph18115883
Buchheit, M., Méndez-Villanueva, A., Simpson, B., & Bourdon, P. (2010). Repeated sprint sequences during youth soccer matches. International Journal of Sports Medicine, 31(10), 709-716. DOI: 10.1055/s-0030-1261897.
Côté, J. (1999). The influence of the family in the development of talent in sport. The Sport Psychologist, 13, 395-41. https://doi.org/10.1123/tsp.13.4.395
Di Minin, A., Frattini, F., Bianchi, M., Bortoluzzi, G. & Piccaluga, A. (2014). Udinese Calcio soccer club as a talent’s factory: Strategic agility, diverging objectives, and resource constraints. European Management Journal, 32(2), 319–36. doi:10.1016/j.emj.2013.04.001.
European Club Association (2010). Report on youth academies in Europe. Recuperado: https://www.ecaeurope.com/media/2730/eca-report-on-youth-academies.pdf
Gangsø, K., Aspvik, N.P., Mehus, I., Høigaard, R., & Sæther, S.A. (2021). Talent Development Environments in Football: Comparing the Top-Five and Bottom-Five-Ranked Football Academies in Norway. International Journal of Environmental Research and Public Health 18, 1321. doi:10.3390/ijerph18031321
Jorge-Santos, F., Figueiredo, T., Ferreira, C., & Espada, M. (2020). Physiological and physical effect on U-12 and U-15 football players, with the manipulation of task constraints: field size and goalkeeper in small-sided games of 4x4 players. RICYDE. Revista Internacional De Ciencias Del Deporte. Doi:10.5232/Ricyde, 17(63), 13-24
Martín Barrero, A., Gutiérrez, I., & Falces Prieto, M. (2021). Análisis del modelo de juego en un equipo de fútbol profesional de la Bundesliga de Alemania. Estudio caso (Analysis of the game model in a professional football team in the German First Division. Case study). Retos, 39, 628-634. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.79923
Martín-Barrero, A., & Martínez-Cabrera, F. I. (2019). El modelo de juego en el fútbol. De la concepción teórica al diseño práctico (Game models in soccer. From theoretical conception to practical design). Retos, 36, 543-551. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.71021
Mills, A., Butt, J., Maynard, I. & Harwood, C. (2014). Examining the development environments of elite English Football Academies: The players’ perspective. International Journal of Sports Science and Coaching, 9, 1457-1472. https://doi.org/10.1260/1747-9541.9.6.1457
Mitchell, T., Gledhill, A., Nesti, M., Richardson, D.M., & Littlewood, M. (2020). Practitioner Perspectives on the Barriers Associated with Youth-to-Senior Transition in Elite Youth Soccer Academy Players. International Sport Coaching Journal, -1, 273-282. https://doi.org/10.1123/iscj.2019-0015
Morris, R., Tod, D., & Oliver, E. (2015). An Analysis of Organizational Structure and Transition Outcomes in the Youth-to-Senior Professional Soccer Transition. Journal of Applied Sport Psychology, 27, 216 - 234. DOI:10.1080/10413200.2014.980015
Morris, R., Tod, D., & Oliver, E. (2016). An Investigation into Stakeholders’ Perceptions of the Youth-to-Senior Transition in Professional Soccer in the United Kingdom. Journal of Applied Sport Psychology, 28, 375 - 391. https://doi.org/10.1080/10413200.2016.1162222
Pires, J., Almeida-Santos, P., Santana, E., & Carpes, A. (2017). Winner’s Curse: An Analysis of Transactions Happening in Soccer Clubs. Podium Sport, Leisure and Tourism Review, 6(1), 22-42.
Putra, M., & Wasistha, G. (2018). Player’s value, field performance, financial performance and stock performance of European football clubs. In Gani et al. (Eds) Competition and Cooperation in Economics and Business. Routledge
Relvas, H.; Littlewood, M.; Nesti, M.; Gilbourne, D., & Richardson, D. (2010). Organizational structures and working practices in eliteEuropean professional football clubs: Understanding the relationships between youth and professional domains. European SportManag. Quart,10, 165–187. https://doi.org/10.1080/16184740903559891
Reverberi, E., D'Angelo, C., Littlewood, M. A., & Gozzoli, C. F. (2020). Youth Football Players' Psychological Well-Being: The Key Role of Relationships. Frontiers in psychology, 11, 567776. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.567776
Rikardsson, H. & Rikardsson, L. (2013). Strategic management in football. Tesis doctoral. Linköping University.
Røynesdal, Ø., Toering, T., & Gustafsson, H. (2018). Understanding players' transition from youth to senior professional football environments: A coach perspective. International Journal of Sports Science & Coaching, 13, 26 - 37. DOI:10.1177/1747954117746497
Sánchez-García, M., & Sánchez-Sánchez, J. (2020). Influencia de las modalidades de fútbol 7, 8 y 11 en la demanda técnico-táctica de jugadores de categoría alevín. RICYDE. Revista Internacional De Ciencias Del Deporte. Doi:10.5232/Ricyde, 16(61), 236-256.
Stambulova, N. B. (2003). Symptoms of a crisis-transition: A grounded theory study. In N. Hassmen (Ed.), Svensk Idrottspykologisk Förening (pp. 97-109). Örebro, Sweden: Örebro University Press
Transfermarkt. Mercado de transferências, rumores, valores de Mercado e notícias. Disponible en: http://www.transfermarkt.es/. Acesso em: 01/02/2020
UEFA (2020). Training facilities and youth investment landscape 2020. Recuperado https://www.uefa.com/insideuefa/uefatrainingfacilitiesandyouthinvestmentlandscape/
Vanden Auweele, Y., De Martelaer, K., Rzewnicki, R., De Knop, P., & Wylleman, P. (2004). Parents and coaches: A help or harm? Affective outcomes for children in sport. In Y. Vanden Auweele (Ed.), Ethics in youth sport. Leuven, Belgium: Lannoocampus.
Yikai, D. (2020). The relationship between team performance and points of soccer teams in La Liga. The Frontiers of Society, Science and Technology, 2(15), 71-81. https://doi.org/10.25236/FSST.2020.021510.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Alberto Martín Barrero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess