Propiedades psicométricas del cuestionario de autoconcepto físico en adolescentes peruanos (Psychometric properties of the physical self-concept questionnaire in Peruvian adolescents)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v47.95759

Palabras clave:

Autoconcepto físico, Satisfacción corporal, Bienestar psicológico, Calidad de vida, Análisis factorial confirmatorio

Resumen

El autoconcepto físico es un marcador de salud importante, ya que predice —principalmente en la adolescencia— problemas de salud psicológica como la ansiedad por la imagen, trastornos de alimentación, baja autoestima, insatisfacción con la vida, entre otros. En ese sentido, contar con un instrumento de medición del autoconcepto físico, con evidencias de validez y confiabilidad para un contexto en particular, es fundamental para el trabajo del profesional de educación física, médico o afín. El objetivo del estudio fue analizar las propiedades psicométricas del cuestionario de autoconcepto físico (CAF) en adolescentes peruanos. Se trata de un estudio descriptivo transversal en el que participaron 1314 escolares (15.59±1.05) de Lima y Callao (54.5 % hombres y 45.5 % mujeres). Los resultados del análisis factorial confirmatorio (AFC) de la estructura del cuestionario original evidenciaron índices de ajuste no adecuados, por lo que se tuvo que reespecificar el modelo y proponer una nueva estructura. Tras la reespecificación se halló un modelo de 22 ítems con el mismo número de factores (cinco), el cual que presentó índices de ajuste adecuados (c2/gl=4.38, RMSEA= .05, SRMR= .05, GFI= .94, CFI= .92, TLI= .91). Respecto de la confiabilidad, se reportó una consistencia interna adecuada para el cuestionario completo (.86). En conclusión, el modelo del CAF de 22 ítems evidencia validez y confiabilidad para adolescentes del contexto peruano.

Palabras clave: Autoconcepto físico; satisfacción corporal; bienestar psicológico; calidad de vida; análisis factorial confirmatorio.

Abstract. Physical self-concept is an important health marker, since it predicts -mainly in adolescence- psychological health problems such as image anxiety, eating disorders, low self-esteem, dissatisfaction with life, among others. In this sense, having a physical self-concept measurement instrument with evidence of validity and reliability for a particular context is essential for the work of physical education, medical or related professionals. The aim of the study was to analyze the psychometric properties of the physical self-concept questionnaire (CAF) in Peruvian adolescents. This was a descriptive cross-sectional study in which 1314 schoolchildren (15.59±1.05) from Lima and Callao (54.5 % males and 45.5 % females) participated. The results of the confirmatory factor analysis (CFA) of the structure of the original questionnaire showed inadequate fit indices, so the model had to be re-specified and a new structure proposed. After the respecification, a model of 22 items with the same number of factors (five) was found, a model that presented adequate adjustment indexes (2/gl=4.38, RMSEA= .05, SRMR= .05, GFI= .94, CFI= .92, TLI= .91). Regarding reliability, an adequate internal consistency was reported for the complete questionnaire (.86). In conclusion, the 22-item CAF model shows validity and reliability for adolescents in the Peruvian context.

Keywords: Physical self-concept; body satisfaction; psychological well-being; quality of life; confirmatory factor analysis.

Biografía del autor/a

Angel Anibal Mamani-Ramos, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

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Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Mamani-Ramos, A. A., Damian-Nuñez, E. F. ., Paucar Pancca, A. ., Fiestas-Flores, R. C., Quisocala-Ramos, J. A., Mamani-Cari, Y. A., Montoya-Castillo, P. M., Quispe-Cruz, H. ., Fuentes-Lopez, J. D., & Escarza-Maica, H. A. (2023). Propiedades psicométricas del cuestionario de autoconcepto físico en adolescentes peruanos (Psychometric properties of the physical self-concept questionnaire in Peruvian adolescents). Retos, 47, 1015–1021. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95759

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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