Cuestionario de actividad física para escolares (CAFE): Fiabilidad y validez de una nueva propuesta según las directrices de la OMS (Physical activity questionnaire for schoolchildren (PAQS): Reliability and validity of a new proposal according to WHO guidelines)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v51.101142Palabras clave:
actividad física, vigilancia, cuestionario, escolares adolescentes, Organización Mundial de la SaludResumen
El Cuestionario de Actividad Física para Escolares (CAFE) se desarrolló para la vigilancia nacional de la actividad física (AF) de la población escolar adolescente del Perú, considerando las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio tuvo como objetivo diseñar y confirmar la fiabilidad y validez del CAFE peruanos de 12 a 17 años. El proceso de fiabilidad y validez involucró 1576 escolares adolescentes (812 hombres y 764 mujeres) entre 12 y 17 años pertenecientes a tres regiones naturales del Perú (costa, selva y sierra). Los resultados mostraron una fiabilidad de test-retest adecuada (tiempo de AF diario promedio = .865; tiempo de AF en actividades del colegio diario promedio = .829; tiempo de AF en tiempo libre diario promedio = .841), excepto en el tiempo de AF en transporte para ir y retornar del colegio diario promedio (.686), donde se obtuvo una fiabilidad muy próxima al aceptable (≥ .70). En relación con la validez, en la de contenido, se encontraron valores óptimos de concordancia (Razón de Validez de Contenido de Lawshe = 1.00) y acuerdo (Validez de Kappa de Fleiss = .82 a 1.00) entre jueces. Y en la concurrente, se encontró una relación significativa muy grande (CAFE y PACE en la última semana r = .779, p-valor = .000; CAFE y PACE en una semana habitual r = .749, p-valor = .000. Los resultados de fiabilidad y validez confirmaron que el CAFE es adecuado y aceptable para medir la AF de escolares adolescentes de 12 a 17 años según las directrices de la OMS.
Palabras clave: actividad física; vigilancia; cuestionario; escolares adolescentes; Organización Mundial de la Salud.
Abstract. The Physical Activity Questionnaire for Schoolchildren (PAQS) was developed for the national surveillance of physical activity (PA) in the adolescent school population of Peru, considering the guidelines of the World Health Organization (WHO). The study aimed to design and confirm the reliability and validity of the Peruvian PAQS for 12 to 17 year-olds. The reliability and validity process involved 1576 adolescent schoolchildren (812 males and 764 females) between 12 and 17 years old belonging to three natural regions of Peru (coast, jungle and highlands). The results showed adequate test-retest reliability (mean daily PA time = .865; mean daily school activities PA time = .829; mean daily free time PA time = .841), except for mean daily PA time in transportation to and from school (.686), where reliability was very close to acceptable (≥ .70). In relation to content validity, optimal values of concordance (Lawshe's Content Validity Ratio = 1.00) and agreement (Fleiss Kappa Validity = .82 to 1.00) between judges were found. And in the concurrent, a very large significant relationship was found (PAQS and PACE in the last week r = .779, p-value = .000; PAQS and PACE in a usual week r = .749, p-value = .000. Reliability and validity results confirmed that the PAQS is suitable and acceptable for measuring PA of adolescent schoolchildren aged 12 to 17 years according to WHO guidelines.
Keywords: physical activity; surveillance; questionnaire; adolescent schoolchildren; World Health Organization.
Citas
An, R., Shen, J., Yang, Q., & Yang, Y. (2019). Impact of built environment on physical activity and obesity among children and adolescents in China: A narrative systematic review. Journal of Sport and Health Science, 8(2), 153–169. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2018.11.003
Armstrong, T., Bauman, A., & Davies, J. (2000). Physical activity patterns of Australian adults. Australian Institute of Health and Welfare.
Armstrong, T., & Bull, F. (2006). Development of the World Health Organization Global Physical Activity Questionnaire (GPAQ). Journal of Public Health, 14(2), 66–70. https://doi.org/10.1007/s10389-006-0024-x
Bull, F. C., Maslin, T. S., & Armstrong, T. (2009). Global Physical Activity Questionnaire (GPAQ): Nine Country Reliability and Validity Study. Journal of Physical Activity and Health, 6(6), 790–804. https://doi.org/10.1123/jpah.6.6.790
Charles, M., Thivel, D., Verney, J., Isacco, L., Husu, P., Vähä-Ypyä, H., Vasankari, T., Tardieu, M., Fillon, A., Genin, P., Larras, B., Chabanas, B., Pereira, B., & Duclos, M. (2021). Reliability and Validity of the ONAPS Physical Activity Questionnaire in Assessing Physical Activity and Sedentary Behavior in French Adults. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(11), 5643. https://doi.org/10.3390/ijerph18115643
Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. In Nucl. Phys. (Vol. 13, Issue 1). Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
Cossio-Bolaños, M. A., Vidal-Espinoza, R., Sulla-Torres, J., Luarte-Rocha, C., Pacheco-Carrillo, J., & Gomez-Campos, R. (2019). Validez, confiabilidad y percentiles de un cuestionario que mide los niveles de actividad en adolescentes que viven a moderada altitud del Perú. Retos, 36, 441–445. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.69226
Craig, C. L., Marshall, A. L., Sjöström, M., Bauman, A. E., Booth, M. L., Ainsworth, B. E., Pratt, M., Ekelund, U., Yngve, A., Sallis, J. F., & Oja, P. (2003). International Physical Activity Questionnaire: 12-Country Reliability and Validity. Medicine & Science in Sports & Exercise, 35(8), 1381–1395. https://doi.org/10.1249/01.MSS.0000078924.61453.FB
Fleiss, J. L., Levin, B. A., & Paik, M. C. (2013). Statistical methods for rates and proportions. Wiley.
Guthold, R., Stevens, G. A., Riley, L. M., & Bull, F. C. (2018). Worldwide trends in insufficient physical activity from 2001 to 2016: a pooled analysis of 358 population-based surveys with 1·9 million participants. The Lancet Global Health, 6(10), e1077–e1086. https://doi.org/10.1016/S2214-109X(18)30357-7
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2023). Sistema Estadístico Nacional. INEI. https://www.gob.pe/14275-instituto-nacional-de-estadistica-e-informatica-sistema-estadistico-nacional-sen
Keating, X. D., Zhou, K., Liu, X., Hodges, M., Liu, J., Guan, J., Phelps, A., & Castro-Piñero, J. (2019). Reliability and Concurrent Validity of Global Physical Activity Questionnaire (GPAQ): A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(21), 4128. https://doi.org/10.3390/ijerph16214128
Kowalski, K. C., Crocker, P. R. E., & Donen, R. M. (2004). The physical activity questionnaire for older children (PAQ-C) and adolescents (PAQ-A) manual. University of Saskatchewan.
Kudlacek, M., Fromel, K., & Groffik, D. (2020). Associations between adolescents’ preference for fitness activities and achieving the recommended weekly level of physical activity. Journal of Exercise Science & Fitness, 18(1), 31–39. https://doi.org/10.1016/j.jesf.2019.10.001
Laíño, F. A., Santa María, C. J., Bazán, N. E., Salvia, H. A., & Tuñón, I. (2017). Validación de un cuestionario de actividad física en niños y adolescentes de distintos estratos socioeconómicos. Apunts Educació Física i Esports, 127(127), 35–43. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2017/1).127.03
Laplante, J. N., & Kaeser, T. P. (2004). The Continuing Evolution of Pedestrian Walking Speed Assumptions. ITE Journal (Institute of Transportation Engineers), 74(9), 32–40. https://www.proquest.com/openview/58a9b424963e754f38d626ad8ff01147/1?pq-origsite=gscholar&cbl=42116
Lawshe, C. H. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel Psychology, 28(4), 563–575. https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.1975.tb01393.x
Mamani-Ramos, A. A., Damian-Nuñez, E. F., Paucar, A., Fiestas-Flores, R. C., Quisocala-Ramos, J. A., Mamani-Cari, Y. A., Montoya-Castillo, P. M., Quispe-Cruz, H., Fuentes-Lopez, J. D., & Escarza-Maica, H. A. (2023). Propiedades psicométricas del cuestionario de autoconcepto físico en adolescentes peruanos. Retos, 47, 1015–1021. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95759
Martínez-Gómez, D., Martínez-De-Haro, V., Del-Campo, J., Zapatera, B., Welk, G. J., Villagra, A., Marcos, A., & Veiga, Ó. L. (2009). Validez de cuatro cuestionarios para valorar la actividad física en adolescentes españoles. Gaceta Sanitaria, 23(6), 512–517. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2009.02.013
Meh, K., Jurak, G., Sorić, M., Rocha, P., & Sember, V. (2021). Validity and Reliability of IPAQ-SF and GPAQ for Assessing Sedentary Behaviour in Adults in the European Union: A Systematic Review and Meta-Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(9), 4602. https://doi.org/10.3390/ijerph18094602
Meh, K., Sember, V., Đurić, S., Vähä-Ypyä, H., Rocha, P., & Jurak, G. (2021). Reliability and Validity of Slovenian Versions of IPAQ-SF, GPAQ, and EHIS-PAQ for Assessing Physical Activity and Sedentarism of Adults. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(1), 430. https://doi.org/10.3390/ijerph19010430
Nascimento-Ferreira, M. V., Rosa, A. C. A., Azevedo, J. C., Santos, A. R. de A., De Araujo-Moura, K., & Ferreira, K. A. (2022). Psychometric Properties of the Online International Physical Activity Questionnaire in College Students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(22), 15380. https://doi.org/10.3390/ijerph192215380
Nunnally, J. C., & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory. McGraw-Hili, Inc.
Organización Mundial de la Salud. (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. OMS. https://www.paho.org/es/documentos/oms-recomendaciones-mundiales-sobre-actividad-fisica-para-salud-2010
Organización Mundial de la Salud. (2019). Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030. Más personas activas para un mundo sano. Organización Panamericana de la Salud. https://doi.org/10.37774/9789275320600
Organización Mundial de la Salud. (2022). Actividad física. OMS. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
Prochaska, J. J., Sallis, J. F., & Long, B. (2001). A Physical Activity Screening Measure for Use With Adolescents in Primary Care. Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, 155(5), 554. https://doi.org/10.1001/archpedi.155.5.554
Rivière, F., Widad, F. Z., Speyer, E., Erpelding, M.-L., Escalon, H., & Vuillemin, A. (2018). Reliability and validity of the French version of the global physical activity questionnaire. Journal of Sport and Health Science, 7(3), 339–345. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2016.08.004
Rousson, V., Gasser, T., & Seifert, B. (2002). Assessing intrarater, interrater and test-retest reliability of continuous measurements. Statistics in Medicine, 21(22), 3431–3446. https://doi.org/10.1002/sim.1253
Salvia, J., Ysseldyke, J., & Witmer, S. (2016). Assessment in Special and Inclusive Education. Cengage Learning.
Sorić, M., Meh, K., Rocha, P., Wendel-Vos, W., de Hollander, E., & Jurak, G. (2021). An inventory of national surveillance systems assessing physical activity, sedentary behaviour and sport participation of adults in the European Union. BMC Public Health, 21(1), 1797. https://doi.org/10.1186/s12889-021-11842-1
Thompson, D. C., Rebolledo, V., Thompson, R. S., Kaufman, A., & Rivara, F. P. (1997). Bike speed measurements in a recreational population: validity of self reported speed. Injury Prevention, 3(1), 43–45. https://doi.org/10.1136/ip.3.1.43
Tukey, J. W. (1977). Exploratory data analysis. Addison-Wesley.
U.S. Department of Health and Human Services. (2018). Physical activity guidelines for americans. https://health.gov/our-work/nutrition-physical-activity/physical-activity-guidelines/current-guidelines
van Sluijs, E. M. F., Ekelund, U., Crochemore-Silva, I., Guthold, R., Ha, A., Lubans, D., Oyeyemi, A. L., Ding, D., & Katzmarzyk, P. T. (2021). Physical activity behaviours in adolescence: current evidence and opportunities for intervention. The Lancet, 398, 429–442. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)01259-9
World Health Organization. (2014). Global status report on noncommunicable diseases. WHO. https://apps.who.int/iris/handle/10665/148114
World Health Organization. (2021). Global physical activity questionnarie (GPAQ). WHO. https://www.who.int/publications/m/item/global-physical-activity-questionnaire
World Medical Association. (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki: Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. JAMA, 310(20), 2191–2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053
Zuazagoitia, A., Montoya, I., Grandes, G., Arietaleanizbeascoa, Ms., Arce, V., Martinez, V., Sanchez, M., & Sanchez, A. (2014). Reliability and validity of the 7-day Physical Activity Recall interview in a Spanish population. European Journal of Sport Science, 14(sup1), S361–S368. https://doi.org/10.1080/17461391.2012.705332
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess