Actividad física y autorregulación antes y durante confinamiento por COVID-19 en población Rarámuri (Physical activity and self-regulation before and during confinement due to COVID-19 in Raramuri population)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v49.95232Palabras clave:
Actividad física, Aprendizaje social, Atención, Autocontrol, JugarResumen
Este estudio visualiza la diferencia en la práctica de actividad física y autorregulación antes y durante la pandemia por COVID-19, por ello, como objetivo fue analizar las diferencias en la práctica de actividad física y autorregulación antes y durante la contingencia. Estudio cuantitativo de tipo descriptivo, mediante el uso de un cuestionario, validado mediante el método Delphi; aplicado de forma presencial a 30 familias Rarámuris que viven en la sierra Tarahumara de Chihuahua, México, con las medidas de seguridad, así como el apoyo de intérpretes. Se efectuó un análisis de varianza de medidas repetidas de antes y después de la pandemia por ítems y un ANOVA. Los resultados señalaron que la práctica diaria de actividad física en niños y niñas es de 1.09 horas; de actividades cotidianas 0.75 a 1.4 horas a ver televisión, celular y esparcimiento. En el Análisis de Varianza de Medidas Repetidas de 2 (tiempo) x 11(ítems) con relación al antes (M = 2.49, DE = 0.66) y durante (M = 2.83, DE = 0.59) la pandemia, se observan diferencias significativas, con mayor frecuencia durante la contingencia, en cinco actividades de autorregulación relacionadas con: parar, pensar y luego actuar; memorización; concentración y atención; cantar con repetición y agregar palabras; y respetar turnos; así como el tiempo dedicado a la actividad física. En conclusión, es importante establecer estrategias que fomenten actividades “positivas” durante y después de la pandemia, con base al estudio la actividad física, el juego y la interacción contribuyen al bienestar y desarrollo del niño.
Palabras clave: Actividad física, Autorregulación, Pueblo originario, Pandemia, Rarámuri.
Abstract. The present work was carried out during the COVID-19 pandemic, the objective was to analyze the differences in the practice of physical activity and self-regulation, in Raramuri families, before and during the contingency. The study was quantitative- tive, descriptive, using a Likert-type questionnaire, validated by the Delphi method; to be applied in person to parents of 30 Raramuri families living in the Sierra Tarahumara of Chihuahua, Mexico, with security measures, as well as the support of interpreters. An analysis of variance of repeated measures before and after the pandemic by items and an ANOVA were performed. The results indicated that the daily practice of physical activity in boys and girls is 1.09 hours; from daily activities 0.75 to 1.4 hours, watching television, cell phone and recreation. In the Analysis of Variance of Repeated Measures of 2 (time) x 11 (items) in relation to before (M = 2.49, SD = 0.66) and during (M = 2.83, SD = 0.59) the pandemic, significant differences were ob- served, more frequently during the contingency, in five self-regulation activities related to: stop, think and then act; memorization; concentration and attention; sing with repetition and add words; and respect turns; as well as the time dedicated to physical activity. As a conclusion, it is important to establish strategies that promote "positive" activities during and after the pandemic, based on the study that physical activity, play and interaction contribute to the well-being and development of the child.
Key words: Physical activity, Self-regulation, Original group, Pandemic, Raraamuri.
Citas
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