Ocio y tiempo libre desde la perspectiva de género en estudiantes universitarios de posgrado (Leisure and free time from a gender perspective in postgraduate university students)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v47.95148Palabras clave:
Ocio, tiempo libre, género, estudiantes universitarios posgradoResumen
Introducción: Con este trabajo se pretende ampliar el estudio del campo del ocio y el tiempo libre desde la perspectiva de género para Latinoamérica, siendo este campo inherente de la naturaleza humana y acompañante a lo largo de la vida. Objetivo: Reconocer las características del ocio y el tiempo libre en profesionales que desarrollan estudios universitarios de posgrados en una universidad colombiana. Método: Estudio descriptivo transversal de tipo cuantitativo y de asociación, desarrollado en 197 estudiantes activos durante el semestre A 2021. Resultados: los hallazgos de este trabajo dejan ver una disponibilidad de tiempo para actividades de ocio y el tiempo libre, niveles de motivación y de satisfacción similares para el género masculino y femenino, con predominio de práctica de actividades en el marco del ocio emocional y sociocultural. Los estudiantes de género masculino, mantienen su interés por las actividades de ocio emocional entre las actividades que hacen y les gustaría hacer en tiempo libre, mientras que las estudiantes de género femenino difieren de las actividades de interés hacia el ocio cognitivo. Las horas disponibles y el nivel de satisfacción resultaron estadísticamente independientes (p > 0,05) en función del género. Conclusión: se hace necesario diversificar, optimizar el tiempo y la oferta de actividades que la universidad planea para los y las estudiantes de posgrado, desde el reconocimiento de los niveles de motivación, satisfacción y sensación de bienestar, durante el periodo de formación posgradual.
Palabras clave: Ocio, tiempo libre, género, estudiantes universitarios posgrado
Abstract. Introduction: This work aims to expand the study of the field of leisure and free time from the perspective of gender for Latin America, as this field is inherent in human nature and accompanies throughout life. Objective: To recognize the characteristics of leisure and free time in professionals who develop postgraduate university studies in a Colombian university. Method: Cross-sectional descriptive study of a quantitative and association type, developed in 197 active students during the semester A 2021. Results: the findings of this work show an availability of leisure and free time activities and free time, levels of motivation and satisfaction similar for the male and female gender, with a predominance of practicing activities within the framework of emotional and sociocultural leisure. The male students maintain their interest in emotional leisure activities among the activities they do and would like to do in free time, while the female students differ from the activities of interest towards cognitive leisure. The hours available and the level of satisfaction were statistically independent (p > 0.05) based on gender. Conclusion: it is necessary to diversify, optimize the time and offer of activities that the university plans for postgraduate students, from the recognition of the levels of motivation, satisfaction and feeling of well-being, during the postgraduate training period.
Keywords: Leisure, free time, gender, postgraduate university students
Citas
Aguirre-Cardona, L. A., Rubio-Florido, I., & Puerto-Rodríguez, E. A. (2021). Ocio, trabajo y estudio simultáneo de estu-diantes en modalidad a distancia y virtual (Leisure, work and simultaneous study in distance and virtual students). Retos, 42, 375–383. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86425
Alarcón Meza, E. I., & Hall-López, J. A. (2021). Actividad física en estudiantes deportistas universitarios, previo y en el confinamiento por pandemia asociada al COVID-19 (Physical activity in university student athletes, prior and in confi-nement due to pandemic associated with COVID-19). Retos, 39, 572–575. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81293
Albarracín Ortiz, G. A., & Andrade Rodríguez, S. X. (2021). Identificación de los tiempos de ocio serio y ocio casual de las madres solteras cabeza de hogar que trabajan y estudian simultáneamente, actualmente matriculadas en los programas de pregrado de la fa-cultad de educación de Uniminuto virtual ya distancia sede Bogotá (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).
Altuzarra, A., Gálvez, C & González. A. (2018). Diferencias de género en la distribución del tiempo de trabajo en las regio-nes españolas. Revista Internacional de Sociología 76(3), e105. doi.org/10.3989/ris.2018.76.3.16.161
Álvaro, M. (1999). Diferencias, en el uso del tiempo, entre varones y mujeres y otros grupos sociales. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 74, 291-326.
Barba, J. B. (2018). La calidad de la educación: Los términos de su ecuación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(78), 963-979. Recuperado en 21 de noviembre de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000300963&lng=es&tlng=es.
Bermúdez-Tirado, S., Ramírez-Hoyos, M. A., & Jaramillo-Arias, A. (2016). Preferencias en el uso del tiempo libre de los estudiantes universitarios con enfoque en el sector turismo (Opportunities from the Preferences in the Leisure Time of College Students Focusing on the Tourism Cluster). Revista CEA, 2(4), 75-88.
Blanco Ornelas, J. R., Soto Valenzuela, M. C., Benítez Hernández, Z. P., Mondaca Fernández, F., & Jurado García, P. J. (2019). Barreras para la práctica de ejercicio físico en universitarios mexicanos comparaciones por género (Barriers for practicing physical exercise in Mexican university students: gender comparisons). Retos, 36, 80–82. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67820
Chit, Y. Z. (2021). Leisure Time Habits of BEd Students in Sagaing University of Education. Indonesian Journal of Innovation and Applied Sciences (IJIAS), 1(1), 59-64.
Cuenca, M. & Goytia, A. (2012). Ocio experiencial: antecedentes y características. ARBOR, Ciencia, Pensamiento y Cultura, 188(754), 265-281. Doi: 10.3989/arbor.2012.754n2001
Cuenca, M. (2011) “El ocio como ámbito de Educación Social” en Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 47, 25-40.
Doistua, J., & Ried, A. (2016). Ocio en la naturaleza como espacio de desarrollo juvenil. Revista de Psicología del Depor-te,25(2), 39-44.
Doistua, J., & Romero, S. (2019). Ocio y desarrollo humano: aportaciones científicas y sociales. Ocio y Desarrollo Humano, 1-230.
Egli, T., Bland, H. W., Melton, B. F., & Czech, D. R. (2011). Influence of age, sex, and race on college students’ exercise motivation of physical activity. Journal of American College Health, 59(5), 399–406. doi.org/10.1080/07448481.2010.513074
García Ferrando, M., & Llopis, R. (2017a). Estructura social de la práctica deportiva. En M. García Ferrando, N. Puig, F. Lagardera, R. Llopis, & A. Vilanova (Eds.). Sociología del Deporte (4.ªed, pp.39-68). Madrid: Alianza Editorial.
García-Tascón, M., Mendaña-Cuervo, C., Sahelices-Pinto, C., & Magaz-González, A.-M. (2021). Repercusión en la calidad de vida, salud y práctica de actividad física del confinamiento por Covid-19 en España (Effects on quality of life, health and practice of physical activity of Covid-19 confinement in Spain): -. Retos, 42,684–695. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.88098
Gomes, CL, (2014). El ocio y la recreación en las sociedades latinoamericanas actuales. Polis, Revista Latinoamericana, 13 (37), 363-384.
Gómez-Mazorra, M., Sánchez-Oliva, D., & Labisa-Palmeira, A. (2020). Actividad física en tiempo libre en estudiantes universitarios Colombianos (Leisure-time physical activity in Colombian university students). Retos, 37, 181–189. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71495
Harrington, M. & Dawson, D. (1995). Who has it best? Women’s labor force participation, perceptions of leisure and con-straints to enjoyment of leisure, Jornal of Leisure Research, 27 (1), 4-24.
Lazcano, I. & Madariaga, A. (2016). El valor del ocio en la sociedad actual. En J. Hornero (Ed.), La Marcha Nocturna ¿un rito exclusivamente español? (pp.15-33). Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.
Mantilla-Toloza, S. C., Villamizar, C. E., & Peltzer, K. (2016). Consumo de alcohol, tabaquismo y características sociode-mográficas en estudiantes universitarios. Revista Universidad y Salud, 18(1), 7–15.
Maroñas Bermúdez, A., Martínez García, R., & Gradaílle Pernas, R. (2019). Educación del ocio en y con la comunidad. Perfiles Educativos, 41(163), 94-108. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.163.58686
Milosavljevic, V. & Tacla, O. (2007). Incorporando un módulo de uso del tiempo a las encuestas de hogares: restricciones y potencia-lidades. CEPAL - Serie Mujer y desarrollo, No 83.
Montaño, S. & Milosavljevic, V. (2010). La crisis económica y financiera. Su impacto sobre la pobreza, el trabajo y el tiempo de las mujeres. CEPAL - Serie Mujer y desarrollo No 98
Morillo, M. C. (2011). Turismo y producto turístico. Evolución, conceptos, componentes y clasificación. Visión Gerencial, (1), 135-158. Recuperado abril 29, 2022 de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545890011.
Organización de las Naciones Unidas.2015. Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, 25 a 27 de septiembre de 2015, Nueva York. Recuperado de https://www.un.org/es/conferences/environment/newyork2015
Rodríguez Prieto, E. (2020). Prácticas de actividad física en el tiempo libre y su relación con la aptitud física relacionada a la salud de funcionarios de la Universidad del Tolima (Trabajo de grado de Maestría, Universidad del Tolima). http://repository.ut.edu.co/handle/001/3531
Romero, R. (2020). Estudio descriptivo de estilos de vida de estudiantes universitarios respecto del uso del tiempo libre, el voluntariado y el consumo de sustancias (Doctoral dissertation).
San Salvador del Valle, R. (2000), Políticas de Ocio. Cultura, turismo, deporte y recreación, Instituto de Estudios de Ocio. Universi-dad de Deusto.
Sánchez, S. (2008). La importancia de la perspectiva de género en la psicología del ocio. Anales de Psicología, 24 (1),64-76. Recuperado abril 30, 2022 de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16724109.
Sanchis-Soler, G., García-Jaén, M., Sebastia-Amat, S., Diana-Sotos, C., & Tortosa-Martínez, J. (2022). Acciones para una universidad saludable: Impacto sobre la salud mental y física de los jóvenes (Actions for a healthy university: Impact on mental and physical health in young people). Retos, 44, 1045–1052. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91940
Tovar, H. G. & Monteagudo, M. J. (2018). Ocio y salud para músicos. Una propuesta de ocio físico-deportivo para la prevención y mejora de la salud integral. (pp. 167- 172). Editorial Kinesis.
Tovar, H. G., Mendoza, G. R., & Gómez-Mazorra, M. (2021). Prácticas de ocio en universitarios modalidad distancia del programa Pedagogía Infantil de la Universidad del Tolima. Educación Física Y Deporte, 40(2). doi.org/10.17533/udea.efyd.v40n2a06
Ureta, M. (2011). Roles tradicionales de género y constricciones de ocio en mujeres. Una propuesta de resistencia a las injusticias sociales desde las experiencias de ocio. En: R. Ahedo & F. Bayón (Coord.) OCIOGUNE 2011. Ocio e innovación social: hacia un ocio comprometido con el desarrollo humano. (pp. 435-453). Universidad de Deusto, Servicio de Publica-ciones.
World Leisure Recreation Association (2001), WLRA International position statement on leisure education and youth at risk. Lei- Sure Sciences, 23 (3), 201-207.
World Values Survey. (2019). Encuesta mundial de valores, así somos los colombianos. Arcadia. Recuperado de: https://www.academia.edu/40250048/As%C3%AD_somos_los_colombianos_Encuesta_Mundial_De_Valores_S%C3%A9ptima_Ola_2019
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess