Actividad física en tiempo libre en estudiantes universitarios Colombianos (Leisure-time physical activity in Colombian university students)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71495

Palabras clave:

Actividad física, variables psicológicas, estudiantes universitarios, Teoría de la Autodeterminación, Teoría del Comportamiento planifi(Physical activity, psychological variables, university students, self-determination theory, Theory of planned Behavior)

Resumen

Analizar la asociación entre las variables de la Teoría de la Autodeterminación (TAD), la Teoría del Comportamiento Planificado (TCP), el entorno universitario y la práctica de Actividad Física (AF) en tiempo libre en estudiantes universitarios. 363 estudiantes participaron y completaron cuestionario para analizar la satisfacción y la frustración de las Necesidades Psicológicas Básicas (NPB), los procesos motivacionales, percepciones para la intención y el nivel de AF en tiempo libre. Se obtuvo diferencias significativas para el nivel de AF con relación al género, los estudiantes muy activos y que trabajan, tienen mayor satisfacción de NPB, motivación autodeterminada e intención para la práctica de AF; pertenecer a áreas de formación en salud, educación y recibir deporte formativo, genera mayores niveles de frustración de autonomía, desmotivación y regulación externa. El análisis de regresión mostró como el género y la regulación integrada son predictoras comunes para la AF moderada vigorosa (AFMV) y la AF total (AFT). Los factores sociodemográficos, el entorno universitario y los factores motivacionales ayudan a explicar la intención y la práctica de AF en tiempo libre y sus diferencias serán determinantes para educar conductas saludables. 


Abstract. To analyze the association between variables of the Theory of Self-Determination (SDT), the Theory of Planned Behavior (TPB), the university environment, and the practice of Physical Activity (PA) in leisure time in university students. A sample of 363 students participated and completed a questionnaire to analyze satisfaction and frustration of Basic Psychological Needs (BPN), motivational processes, intention perceptions, and PA levels in leisure time. Significant differences were found regarding PA levels by gender; students who are very active and students workers have greater satisfaction of BPN, self-determined regulation, and intention to practice PA; belonging to education fields in health or education, and receiving sports training, generate higher levels of frustration of autonomy, demotivation, and external regulation. The regression analysis showed that gender and integrated regulation are common predictors of moderate-vigorous PA (MVPA) and total PA (TPA). Sociodemographic factors, university environment, and motivational factors help explain the intention and practice of PA in leisure time and their differences will be decisive in educating healthy behaviors.

Biografía del autor/a

Mabel Gómez-Mazorra, Universidad del Tolima

Docente del Departamento de Psicopedagogía, Programa de Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad del Tolima, Colombia

David Sánchez-Oliva, Universidad de Extremadura

Facultad de Ciencias del Deporte, Departamento de Didáctica de la Música, Plástica y Expresión Corporal, Universidad de
Extremadura, Cáceres, España

Antonio Labisa-Palmeira, Universidad Lusofona de Humanidades y Tecnologías

Facultad de Educación Física y Deporte, Universidad Lusófona, Portugal. CIPER, Facultad de Motricidad Humana, Universidad de Lisboa

Citas

Ajzen, I. (1985). From Intentions to Actions: A Theory of Planned Behavior. In J. Kuhl & J. Beckmann (Eds.), Action Control: SSSP Springer Series in Social Psychology.

Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211. doi:https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T

Asociación Médica Mundial. (2013). Declaración de Helsinki. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Retrieved from https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

Bartholomew, K. J., Ntoumanis, N., Ryan, R. M., Bosch, J. A., & Thøgersen-Ntoumani, C. (2011). Self-Determination Theory and Diminished Functioning: The role of interpersonal control and Psychological Need Thwarting. Personality and Social Psychology Bulletin, 37(11), 1459-1473. doi:10.1177/0146167211413125

Beville, J. M., Umstattd Meyer, M. R., Usdan, S. L., Turner, L. W., Jackson, J. C., & Lian, B. E. (2014). Gender Differences in College Leisure Time Physical Activity: Application of the Theory of Planned Behavior and Integrated Behavioral Model. Journal of American College Health, 62(3), 173-184. doi:10.1080/07448481.2013.872648

Biddle, S. J. H., O'Connell, S., & Braithwaite, R. E. (2011). Sedentary behaviour interventions in young people: a meta-analysis. British Journal of Sports Medicine, 45(11), 937-942. doi:10.1136/bjsports-2011-090205

Blanco Ornelas, J. R., Soto Valenzuela, M. C., Benitez Hernández, Z. P., Mondaca Fernández, F., & Jurado García, P. J. (2019). Barreras para la práctica de ejercicio físico en universitarios mexicanos comparaciones por género. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 36, 80-82.

Booth, M. (2000). Assessment of Physical Activity: An International Perspective. Research Quarterly for Exercise and Sport, 71(2), 114-120. doi:10.1080/02701367.2000.11082794

Brooks, J. M., Iwanaga, K., Chiu, C. Y., Cotton, B. i. P., Deiches, J., Morrison, B., . . . Chan, F. (2017). Relationships between self-determination theory and theory of planned behavior applied to physical activity and exercise behavior in chronic pain. Psychology, health & medicine, 22(7), 814-822. doi:10.1080/13548506.2017.1282161

Cancela Carral, J., & Ayán Pérez, C. (2011). Prevalencia y relación entre el nivel de actividad física y las actitudes alimenticias anómalas en estudiantes universitarias españolas de ciencias de la salud y la educación. Revista Española de Salud Pública, 85(5), 499-505. doi:10.1590/S1135-57272011000500009

Concha-Viera, A. M., Cuevas-Ferrera, R., Campos-Romero, P., & González-Hernández, J. (2017). Recursos motivacionales para la autorregulación en la actividad física en edad universitaria. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17(2), 27-34.

Craig, C. L., Marshall, A. L., Sjöström, M., Bauman, A. E., Booth, M. L., Ainsworth, B. E., . . . Oja, P. (2003). International physical activity questionnaire: 12-country reliability and validity. Medicine & Science in Sports & Exercise, 35(8), 1381-1395. doi:10.1249/01.MSS.0000078924.61453.FB

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2002). Handbook of self-determination research. Rochester, NY, US: University of Rochester Press.

Deliens, T., Clarys, P., Van Hecke, L., De Bourdeaudhuij, I., & Deforche, B. (2013). Changes in weight and body composition during the first semester at university. A prospective explanatory study. Appetite, 65, 111-116. doi:https://doi.org/10.1016/j.appet.2013.01.024

Deliens, T., Deforche, B., De Bourdeaudhuij, I., & Clarys, P. (2015). Determinants of physical activity and sedentary behaviour in university students: a qualitative study using focus group discussions. BMC Public Health, 15, 201. doi:10.1186/s12889-015-1553-4

Egli, T., Bland, H. W., Melton, B. F., & Czech, D. R. (2011). Influence of age, sex, and race on college students' exercise motivation of physical activity. Journal of American College Health, 59(5), 399-406. doi:10.1080/07448481.2010.513074

Fernández-Ozcorta, E. J., Almagro, B. J., & Saenz-López, P. (2015). Predicción de la intención de seguir siendo físicamente activos en estudiantes universitarios - Predicting intention to remain physically active in university students. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 275-284.

Finck Barboza, C., Monteiro, S. M., Barradas, S. C., Sarmiento, O. L., Rios, P., Ramirez, A., . . . Pratt, M. (2013). Physical activity, nutrition and behavior change in Latin America: a systematic review. Global Health Promotion, 20(4), 65-81. doi:10.1177/1757975913502240

Fishbein, M., & Ajzen, I. (2010). Predicting and Changing Behavior: The Reasoned Action Approach. (P. Press Ed. Taylor & Francis ed.). New York

García Puello, F., Herazo Beltrán, Y., & Tuesca Molina, R. (2015). Factores sociodemográficos y motivacionales asociados a la actividad física en estudiantes universitarios. Levels of physical activity among colombian university students. Revista Medica de Chile (143), 1411 - 1418.

González-Cutre, D., Sicilia, Á., Beas-Jiménez, M., & Hagger, M. S. (2014). Broadening the trans-contextual model of motivation: A study with Spanish adolescents. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 24(4), e306-e319. doi:10.1111/sms.12142

González-Cutre, D., Sicilia, Á., & Fernández, A. (2010). Toward a deeper understanding of motivation towards exercise: measurement of integrated regulation in the Spanish context. Psicothema, 22(4), 841-847.

Guérin, E., Bales, E., Sweet, S., & Fortier, M. (2012). A meta-analysis of the influence of gender on self-determination theory's motivational regulations for physical activity. Canadian Psychology/Psychologie canadienne, 53(4), 291-300. doi:10.1037/a0030215

Hagger, M. S., Chatzisarantis, N. L. D., & Biddle, S. J. H. (2002). The influence of autonomous and controlling motives on physical activity intentions within the Theory of Planned Behaviour. British Journal of Health Psychology, 7(3), 283-297. doi:10.1348/135910702760213689

Hallal, P. C., Andersen, L. B., Bull, F. C., Guthold, R., Haskell, W., Ekelund, U., & Group, L. P. A. S. W. (2012). Global physical activity levels: surveillance progress, pitfalls, and prospects. Lancet, 380(9838), 247-257. doi:10.1016/S0140-6736(12)60646-1

Hannan, T. E., Moffitt, R. L., Neumann, D. L., & Thomas, P. R. (2015). Applying the Theory of Planned Behavior to Physical Activity: The Moderating Role of Mental Toughness. Journal of Sport and Exercise Psychology, 37(5), 514-522. doi:10.1123/jsep.2015-0074

Heitzler, C. D., Lytle, L. A., Erickson, D. J., Sirard, J. R., Barr-Anderson, D. J., & Story, M. (2011). Physical activity and sedentary activity patterns among children and adolescents: a latent class analysis approach. Journal of physical activity & health, 8(4), 457-467.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), M. d. S. y. P. S., Instituto Nacional de Salud (INS), Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y Universidad Nacional de Colombia. (2017). Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia ENSIN 2015 Retrieved from https://www.icbf.gov.co/bienestar/nutricion/encuesta-nacional-situacion-nutricional

Irwin, J. D. (2004). Prevalence of university students' sufficient physical activity: a systematic review. Percept Mot Skills, 98(3 Pt 1), 927-943. doi:10.2466/pms.98.3.927-943

King, K. A., Vidourek, R. A., English, L., & Merianos, A. L. (2014). Vigorous physical activity among college students: using the health belief model to assess involvement and social support. Archives of Exercise in Health & Disease, 4(2), 267-279. doi:10.5628/aehd.v4i2.153

Lauderdale, M. E., Yli-Piipari, S., Irwin, C. C., & Layne, T. E. (2015). Gender Differences Regarding Motivation for Physical Activity Among College Students: A Self-Determination Approach. Physical Educator, 72, 153-172. doi:10.18666/TPE-2015-V72-I5-4682

Lema Soto, L. F., Salazar Torres, I. C., Varela Arévalo, M. T., Tamayo Cardona, J. A., Rubio Sarria, A., & Botero Polanco, A. (2009). Comportamiento y salud de los jóvenes universitarios: satisfacción con el estilo de vida. Pensamiento Psicológico, 5(12), 71-88.

Martins, J., Marques, A., Peralta, M., Palmeira, A., & Carreiro Da Costa, F. C. (2017). Correlates of physical activity in young people: a narrative review of reviews: implications for physical education based on a socio-ecological approach. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 31, 292-299.

Milosis, D., Papaioannou, A. G., Siatras, T. A., Proios, M., & Proios, M. (2015). Gender Differences on Attitudes and Participation in an Extracurricular Gymnastics Course Among Greek University Students. Journal of Teaching in Physical Education, 34(3), 424-441. doi:http://dx.dOi.org/10.1123/jtpe.2013-0226

Molina-García, J., Castillo, I., & Pablos, C. (2009). Determinants of leisure-time physical activity and future intention to practice in Spanish college students. the Spanish Journal Psychology, 12(1), 128-137.

MÜftÜler, M., & İnce, M. L. (2015). Use of trans-contextual model-based physical activity course in developing leisure-time physical activity behavior of university students. Perceptual & Motor Skills, 121(1), 31-55. doi:10.2466/06.PMS.121c13x1

Pavón Lores, A., & Moreno Murcia, J. A. (2008). Actitud de los universitarios ante la práctica físico-deportiva: diferencias por géneros. Revista de Psicología del Deporte, 17(1), 7-23.

Plotnikoff, R. C., Costigan, S. A., Williams, R. L., Hutchesson, M. J., Kennedy, S. G., Robards, S. L., . . . Germov, J. (2015). Effectiveness of interventions targeting physical activity, nutrition and healthy weight for university and college students: a systematic review and meta-analysis. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 12, 45. doi:10.1186/s12966-015-0203-7

Práxedes, A., Sevil, J., Moreno, A., Villar, F. d., & García-González, L. (2016). Levels of physical activity and motivation in university students. Differences in terms of academic discipline linked to physical-sports practice. Journal of Sport and Health Research, 8(3), 191-204.

Rodríguez, F., Palma, X., Romo, A., Escobar, D., Aragú, B., Espinoza, L., . . . Gálvez, J. (2013). Eating habits, physical activity and socioeconomic level in university students of Chile. Nutrición Hospitalaria, 28(2), 447-455. doi:10.3305/nh.2013.28.2.6230

Romaguera, D., Tauler, P., Bennasar, M., Pericas, J., Moreno, C., Martinez, S., & Aguilo, A. (2011). Determinants and patterns of physical activity practice among Spanish university students. Journal of Sports Sciences, 29(9), 989-997. doi:10.1080/02640414.2011.578149

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78. doi:10.1037110003-066X.55.1.68

Salvy, S. J., Bowker, J. C., Germeroth, L., & Barkley, J. (2012). Influence of peers and friends on overweight/obese youths' physical activity. Exercise and Sport Sciences Reviews, 40(3), 127-132. doi:10.1097/JES.0b013e31825af07b

Sevil Serrano, J., Práxedes Pizarro, A., Zaragoza Casterad, J., del Villar Álvarez, F., & García-González, L. (2017). Barreras percibidas para la práctica de actividad física en estudiantes universitarios. Diferencias por género y niveles de actividad física. Universitas Psychologica, 16(4), 303-317. doi:https://dx.doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-4.bppa

Sicilia, A., Ferriz, R., & Sáenz-Álvarez, P. (2013). Validación española de la escala de frustración de las necesidades psicológicas (EFNP) en el ejercicio físico. 5, 1-19.

Sousa, T. F., Fonseca, S. A., & Barbosa, A. R. (2013). Perceived barriers by university students in relation the leisure-time physical activity. Brazilian Journal of Kinanthropometry and Human Performance, 15(2), 164-173. doi:https://doi.org/10.5007/1980-0037.2013v15n2p164

Sánchez , J. M., & Núñez Alonso, J. L. (2007). Análisis preliminar de las propiedades psicométricas de la versión española de la escala de necesidades psicológicas básicas en el ejercicio físico. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 2, 83-92.

Teixeira, P. J., Carraça, E. V., Markland, D., Silva, M. N., & Ryan, R. M. (2012). Exercise, physical activity, and self-determination theory: a systematic review. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 9, 78. doi:10.1186/1479-5868-9-78

Tirodimos, I., Georgouvia, I., Savvala, T. N., Karanika, E., & Noukari, D. (2009). Healthy lifestyle habits among Greek university students: Differences by gender and faculty of study. Easten Mediterranean Health Journal, 15(3), 722-728.

Vallerand, R. J. (2001). A hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise (I. G. C. Roberts Ed.). Advances in motivation in sport and exercise.(263-319): Champaign, IL: Human Kinetics.

Varela, M. T., Duarte, C., Salazar, I. C., Lema, L. F., & Tamayo, J. A. (2011). Actividad física y sedentarismo en jóvenes universitarios de Colombia: prácticas, motivos y recursos para realizarlas. Colombia Médica, 42, 269-277.

Varela-Mato, V., Cancela, J. M., Ayan, C., Martín, V., & Molina, A. (2012). Lifestyle and health among Spanish university students: differences by gender and academic discipline. International Journal Environmental Research and Public Health, 9(8), 2728-2741. doi:10.3390/ijerph9082728

Velásquez, M. T., Torres-Neira, D., & Sánchez-Martínez, H. (2006). Psychological analysis of university students' physical activity in Bogotá, Colombia. Revista Salud Publica, 8 Suppl 2, 1-12.

Vlachopoulos, S. P., & Michailidou, S. (2006). Development and initial validation of a measure of autonomy, competence, and relatedness in exercise: The Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 10(3), 179-201. doi:https://doi.org/10.1207/s15327841mpee1003_4

Wilson, P. M., Rodgers, W. M., Loitz, C., & Scime, G. (2006). “It's Who I Am … Really!’ The importance of integrated regulation in exercise contexts. Journal of Applied Biobehavioral Research, 11(2), 79-104. doi:10.1111/j.1751-9861.2006.tb00021.x

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Gómez-Mazorra, M., Sánchez-Oliva, D., & Labisa-Palmeira, A. (2020). Actividad física en tiempo libre en estudiantes universitarios Colombianos (Leisure-time physical activity in Colombian university students). Retos, 37, 181–189. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71495

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a