Disfrute y motivación en la práctica de actividad física y satisfacción con los servicios deportivos durante la adolescencia. (Enjoyment and motivation in the practice of physical activity and satisfaction with sports services during adolescence)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v47.94986Palabras clave:
Servicio deportivo, actividad física extraescolar, disfrute, motivación, satisfacciónResumen
El objetivo del estudio fue conocer el disfrute y/o aburrimiento, tipo de motivación, satisfacción, calidad percibida y la valoración general del servicio deportivo de los adolescentes estudiantes de secundaria que realizan actividad física deportiva extraescolar dada la importancia que tiene su repercusión en la fidelización y el mantenimiento de hábitos de vida saludables. Participaron 307 adolescentes de entre 12 y 18 años (M= 14,78; DT=1,72; 55.7% hombres; 44.3% mujeres). Se aplicaron tres cuestionarios: un cuestionario ad hoc, la Escala de Medida del Disfrute en la Actividad Física (PACES), la Escala de Medida de los Motivos para la Actividad Física-Revisada (MAPM-R) y el Cuestionario de Valoración de Servicios Deportivos (EPOD2). Al menos uno de los tres factores del cuestionario EPOD2 fue predictor de cada uno de los factores de los cuestionarios PACES y MAPM-R (calidad percibida-disfrute, satisfacción-aburrimiento, calidad percibida-motivación intrínseca, satisfacción-motivación extrínseca), correlacionando entre sí de forma positiva exceptuando el aburrimiento que lo hace de forma negativa (r de -.128 a -.352) y la motivación extrínseca con la que no correlaciona (r=.035). Los chicos mostraron mayores índices de disfrute que las chicas, ocurriendo al contrario en calidad percibida, satisfacción y valor del servicio. La satisfacción fue un predictor negativo de la motivación extrínseca (β= -.122). Como conclusión, los deportistas en general disfrutan, se encuentran motivados y se sienten satisfechos, con valores cercanos al máximo, con el servicio ofertado en las instalaciones deportivas.
Palabras clave: Servicio deportivo, actividad física extraescolar, disfrute, motivación, satisfacción.
Abstract. The objective of the study was to know the enjoyment and/or boredom, type of motivation, satisfaction perceived quality and overall assessment of the sports service of adolescent high school students who engage in extracurricular physical activity given the importance of its impact on loyalty and maintenance of healthy lifestyle habits. 307 adolescents between 12 and 18 years old (M= 14,78; DT=1,72; 55.7% men; 44.3% women) participated. Three questionnaires were applied: an ad hoc questionnaire, the Scale of Measurement of Enjoyment in Physical Activity (PACES), the Scale of Measurement of Motives for Physical Activity- Revised (MAPM-R) and the Sports Services Assessment Questionnaire (EPOD2) was applied. At least one of the three factors of the EPOD2 is a predictor of each of the factors of the PACES and MAPM-R questionnaires (perceived quality-enjoyment, satisfaction-boredom, perceived quality-intrinsic motivation, satisfaction-extrinsic motivation) correlated positively with the exception of boredom, which correlated negatively (r from -.128 to -.352), with the exception of extrinsic motivation, with which it did not correlate (r=.035). Boys showed higher indices of enjoyment than girls, with the opposite occurring in perceived quality, satisfaction and service value. Satisfaction was a negative predictor of extrinsic motivation (β= -.122). In conclusion, athletes in general enjoy, are motivated and feel satisfied, with values close to the maximum, with the service offered in sports facilities.
Keywords: Sports service, extracurricular physical activity, enjoyment, motivation, satisfaction.
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