Aprendizaje en Educación Física y Salud en Chile: estudio cualitativo del currículum de 7° básico a 2° medio (Learning in Physical Education and Health in Chile: a qualitative study of the curriculum from 7th grade to 2nd grade)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v46.94801

Palabras clave:

currículum, Educación Física, constructivismo, deporte comprensivo, pedagogía crítica

Resumen

La Educación Física en Chile en los últimos años ha mostrado una tendencia epistemológica hacia un paradigma biomédico y conductista asociado al rendimiento en torno a la condición física. Esto en desmedro de una mirada más integral que recoja los aportes epistemológicos asociados al constructivismo, a la competencia motriz, a la expresión corporal, al deporte comprensivo y al enfoque sociocrítico. En este contexto, se desarrolló este estudio que tuvo como objetivo general comprender los significados implícitos del currículum chileno oficial de Educación Física y Salud de séptimo año básico a segundo año medio. Se aplicó una metodología de investigación cualitativa, con un diseño hermenéutico y documental. El muestreo documental estuvo conformado por cuatro documentos ministeriales oficiales. Los datos fueron sometidos a un análisis de contenido inductivo en el programa informático Atlas.ti 22. Los resultados presentan una falta de claridad en el progreso de los aprendizajes en diferentes niveles escolares. También muestran un enfoque de rendimiento en torno a la condición física, una excesiva generalidad de los aprendizajes, una externalización de la Educación Física y una sobrecarga de metas pedagógicas. Se concluye que es pertinente reflexionar sobre una reformulación de los objetivos de aprendizaje en la asignatura y considerar los aportes de las nuevas tendencias epistemológicas de la asignatura, así como una racionalidad curricular más práctica, constructivista y crítica.

Palabras clave: currículum, Educación Física, constructivismo, deporte comprensivo, pedagogía crítica.

 

Abstract. Physical Education in Chile in recent years has shown an epistemological tendency towards a biomedical and behaviorist paradigm associated with physical condition performance. This is to the detriment of a more comprehensive view that includes the epistemological contributions associated with constructivism, motor competence, corporal expression, comprehensive sport, and the socio-critical approach. In this context, this study was developed with the general objective of understanding the implicit meanings of the official Chilean curriculum of Physical Education and Health from the seventh grade to the second year of secondary school. A qualitative research methodology was applied, with a hermeneutic and documentary design. The documentary sampling consisted of four official ministerial documents. The data were subjected to an inductive content analysis in the Atlas.ti 22 software. The results show a lack of clarity in the progress of learning at different school levels. They also show a performance focus on physical condition, an excessive generalization of learning, an externalization of Physical Education and an overload of pedagogical goals. It is concluded that it is pertinent to reflect on a reformulation of the learning objectives in the subject and to consider the contributions of the new epistemological tendencies of the subject, as well as a more practical, constructivist and critical curricular rationality.

Keywords: curriculum, Physical Education, constructivism, comprehensive sport, critical pedagogy.

Biografía del autor/a

Felipe Mujica Johnson , Universidad Autónoma de Chile

Profesor de Educación Física

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad Politécnica de Madrid, España.

Docente investigador de la Universidad Autónoma de Chile, sede Santiago. 

Ignacio Santander Reveco , Universidad Autónoma de Chile

Profesor de Educación Física.

Magíster Gestión Innovación de la Práctica Educativa, Universidad Alcalá de Henares. 

Director de carrera y docente, Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Chile, sede Santiago.

Natasha Uribe Uribe , Universidad Autónoma de Chile

Licenciada en Educación Física y Deporte. 

Magíster en Educación Física mención Biomecánica, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas.

Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagogíco de Macaray.

 Docente investigadora, Pedagogía en Educación Física,  Universidad Autónoma de Chile, sede Santiago. 

Pablo Gajardo Cáceres , Universidad Autónoma de Chile

Licenciado y Profesor de Educación Física. 

Magíster en Motricidad Infantil, Universidad Mayor. 

Magíster en Educación con mención en Currículum, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 

Docente y secretario de estudios, Pedagogía en Educación Física, Universidad Autónoma de Chile, sede Santiago. 

 

Nelson Carreño Godoy , Universidad Autónoma de Chile

Profesor de Educación Física. 

Magíster en Actividad Física y Salud, Universidad Mayor. 

Docente académico, Pedagogía en Educación Física, Universidad Autónoma de Chile, sede Santiago. 

 

Javier Russell Guzmán , Universidad Autónoma de Chile

Profesor de Educación Física.

Magíster en Fisiología, Universidad de Chile. 

Docente académico, Pedagogía en Educación Física, Universidad Autónoma de Chile, sede Santiago. 

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Publicado

2022-09-28

Cómo citar

Mujica Johnson, F., Santander Reveco, I., Uribe Uribe, N., Gajardo Cáceres, P., Carreño Godoy, N., & Russell Guzmán, J. (2022). Aprendizaje en Educación Física y Salud en Chile: estudio cualitativo del currículum de 7° básico a 2° medio (Learning in Physical Education and Health in Chile: a qualitative study of the curriculum from 7th grade to 2nd grade). Retos, 46, 843–851. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94801

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas