Incidentes críticos en el prácticum de estudiantes de Pedagogía en Educación Física: estudio cualitativo (Critical incidents in the practicum of Physical Education Pedagogy students: a qualitative study)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v49.97615

Palabras clave:

educación física, formación de docentes, violencia, afectividad, ética

Resumen

La formación docente con base en competencias es un proceso que se compone de diferentes etapas para el desarrollo integral de cada estudiante, destacando el prácticum como uno de los más adecuadas para la aplicación de los saberes aprendidos. No obstante, también es una etapa que presenta múltiples dificultades por ser un contexto real de desempeño docente. Por ende, con la finalidad de favorecer futuros procesos de formación docente, este estudio pretende comprender los incidentes críticos de estudiantes de Pedagogía en Educación Física durante su proceso de prácticum. Se ha utilizado una metodología cualitativa, con una perspectiva fenomenológica y un diseño de estudio de casos. Participaron 34 estudiantes de Pedagogía en Educación Física de una universidad privada de la Región Metropolitana de Chile. Los datos fueron recogidos con un registro anecdótico por medio de un portafolio y sometidos a un análisis de contenido inductivo en el programa Atlas.ti 22. Los participantes firmaron un consentimiento informado donde se declaraba la participación voluntaria, la confidencialidad y el anonimato. Los principales resultados mencionan situaciones de violencia escolar, ausentismo laboral, problemas de comunicación entre el profesorado, dificultades emocionales del alumnado escolar y dificultades en las sesiones por las condiciones atmosféricas. Se concluye que tener aprendizajes asociados a estos incidentes críticos sería importante para favorecer su consideración al momento de planificar y desarrollar las clases de Educación Física en estos contextos reales de aprendizaje escolar.

Palabras clave: educación física, violencia, afectividad, ética, formación de docentes.

Abstract. Competency-based teacher training is a process that consists of different stages for the integral development of each student, highlighting the practicum as one of the most appropriate for the application of the knowledge learned. However, it is also a stage that presents multiple difficulties because it is a real context of teaching performance. Therefore, with the purpose of favoring future teacher training processes, this study aims to understand the critical incidents of Physical Education Pedagogy students during their practicum process. A qualitative methodology was used, with a phenomenological perspective and a case study design. Thirty-four Physical Education Pedagogy students from a private university in the Metropolitan Region of Chile participated. The data were collected with an anecdotal record by means of a portfolio and subjected to an inductive content analysis in the Atlas.ti 22 program. The participants signed an informed consent form declaring voluntary participation, confidentiality, and anonymity. The main results mention situations of school violence, absenteeism, communication problems among teachers, emotional difficulties of school students and difficulties in the sessions due to weather conditions. It is concluded that having learning associated with these critical incidents would be important to favor their consideration when planning and developing Physical Education classes in these real school learning contexts.

Keywords: physical education, violence, affectivity, ethics, teacher training.

 

Biografía del autor/a

Felipe Nicolás Mujica Johnson, Universidad de Chile

Profesor de Educación Física y Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de Chile, Chile. 

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad Politécnica de Madrid, España.

Académico, Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.  

Miembro del Núcleo de Estudio Curriculum, Conocimiento y Experiencia Escolar del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Pablo Gajardo Cáceres, Universidad Autónoma de Chile

Licenciado y Profesor de Educación Física. 

Magíster en Motricidad Infantil, Universidad Mayor. 

Magíster en Educación con mención en Currículum, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 

Doctorando en Ciencias de la Educación, UPEL, Venezuela. 

Angel Osorio González, Universidad Autónoma de Chile

Profesor de Educación Física, UMCE, Chile.

Magíster en Educación en Salud y Bienestar Humano, UMCE, Chile.

Coordinador de Prácticas y Titulación, carrera de Pedagogía en Educación Física, Universidad Autónoma de Chile, sede Santiago.

Claudia Salas Salazar, Universidad Autónoma de Chile

Profesora de Educación Física, Universidad del Mar, Chile.

Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile.

Doctoranda en Ciencias de la Educación, UPEL, Venezuela. 

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Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Mujica Johnson, F. N., Gajardo Cáceres, P., Osorio González, A. ., & Salas Salazar, C. (2023). Incidentes críticos en el prácticum de estudiantes de Pedagogía en Educación Física: estudio cualitativo (Critical incidents in the practicum of Physical Education Pedagogy students: a qualitative study). Retos, 49, 502–509. https://doi.org/10.47197/retos.v49.97615

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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