Medición y comparación de la actitud docente hacia la salud mental en la escuela (Measurement and comparison of teacher attitude towards mental health in school)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89365Palabras clave:
Actitud docente, Salud mental en la escuela, Validez, Análisis comparativo, (teacher attitude, mental health in school, validity, comparative analysis)Resumen
El objetivo fue analizar la validez, confiabilidad e invarianza de la Escala de Actitud Docente hacia la Salud Mental en la Escuela, además de comparar sus dimensiones según características sociodemográficas. A nivel metodológico es un estudio instrumental, comparativo, transversal y no experimental integrado por 200 docentes. El instrumento reportó propiedades adecuadas, aunque mostró debilidades en la validez convergente y discriminante. Se hallaron diferencias a favor de las mujeres en las actitudes favorables, así como en los disgustos y expectativas; también a favor del personal docente de instituciones públicas en las actitudes favorables y desfavorables. La escala es apta para medir este constructo, pero debe profundizarse en su dimensionalidad.
Abstract. The aim was to analyze the validity, reliability and invariance of the Teacher Attitude towards Mental Health in School Scale, in addition to compare its dimensions according to sociodemographic characteristics. At a methodological level, it’s an instrumental, comparative, cross-sectional and non-experimental study composed of 200 teachers from Maracaibo. The scale reported adequate properties, although it showed weaknesses in convergent and discriminant validity. Differences in favor of women were found in favorable attitudes and in dislikes and expectations; also in favor of public school teachers in favorable and unfavorable attitudes. The scale is suitable to measure this construct in Venezuelan teachers, but it must be deepened in its dimensionality.
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