Variables sociocognitivas y su relación con la actividad física en estudiantes universitarios chilenos (Sociocognitive variables and their relationship with physical activity in Chilean university students)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.77921

Palabras clave:

Actividad física, motivación, autoconcepto, autoeficacia, bienestar, percepción de barreras, universitarios, (Physical activity, motivation, self-concept, self-efficacy, well-being, barrier perception, university students, statistical model)

Resumen

 Los factores que influyen en los niveles de actividad física son muchos, sin embargo, es necesario identificar aquellos que pueden ser modificables, entre ellos están las variables sociocognitivas. El objetivo general de esta investigación fue analizar la relación entre el autoconcepto físico, motivación, autoeficacia y percepción de barreras para la actividad física, y el bienestar subjetivo con el nivel de actividad física en estudiantes universitarios. Se utilizó un diseño predictivo transversal y participaron 362 estudiantes de Educación Superior de una región del centro sur de Chile. Para responder a los objetivos se utilizó un Modelo de Ecuaciones Estructurales, específicamente el modelo Probit adecuado para regresiones ordinales. Los resultados mostraron que: (1) la autoeficacia para la práctica de actividad física, la falta de tiempo, falta de voluntad, falta de habilidad, el autoconcepto de condición física y el autoconcepto físico de fuerza predijeron significativamente el nivel de práctica de actividad física; (2) el nivel de actividad física media la relación entre las variables sociocognitivas y la afectividad positiva. Es posible concluir que las variables sociocognitivas influyen en los niveles de actividad física de estudiantes universitarios y esta última influye en su bienestar.

Abstract: The factors that influence physical activity levels are many, however, it is necessary to identify those that can be modified, among them are the sociocognitive variables. The general objective of this research was to analyze the relationship between physical self-concept, motivation, self-efficacy and perception of barriers to physical activity, and subjective well-being with the level of physical activity in university students. A cross-sectional predictive design was used and 362 students of Higher Education from a region of southern central Chile participated. To respond to the objectives, a Model of Structural Equations was used, specifically the Probit model suitable for ordinal regressions. The results showed that: (1) self-efficacy for the practice of physical activity, lack of time, lack of will, lack of ability, self-concept of physical condition and physical self-concept of strength significantly predicted the level of practice of physical activity; (2) the level of physical activity mediates the relationship between sociocognitive variables and positive affectivity. It is possible to conclude that sociocognitive variables influence the levels of physical activity of university students and the latter influences their well-being.

Biografía del autor/a

Javier Andrés Mella Norambuena, Universidad Técnica Federico Santa María

Docente, Departamento de Ciencias, Universidad Técnica Federico Santa María

Gabriela Nazar Carter, Universidad de Concepción

Académica Investigadora, Departamento de Psicología, Facultad de Ciencia Sociales, Universidad de Concepción, Chile; y parte del equipo directivo del Centro de Vida Saludable de la Universidad de Concepción, Chile.  
Doctora en Psicología, Universidad de Edimburgo, 2008, Reino Unido.
Línea de Investigación: Salud y trabajo, Estilos de vida.

Fabiola Sáez Delgado, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Académica investigadora, Departamento Fundamentos de la Pedagogía, Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. 

 Doctora en Psicología. 

Claudio Bustos Navarrete, Universidad de Concepción

Académico, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. 

Doctor en Psicología. 

Yaranay López-Angulo, Universidad Santo Tomás

Académica, Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones. Universidad Santo Tomás. 

Dra (c) en Psicología. 

Rubia Cobo Rendón, Universidad de Concepción

Dra (c) en Psicología, Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción.

Citas

Alcázar, M., Yamalis, J., Lobo, D., & Mendinueta, M. (2016). Nivel de Actividad Física en Trabajadores de una Empresa de Transporte Terrestre en la Ciudad de Barranquilla. Revista Salud En Moviemientomiento, 8(1), 1–13.

Alpkaya, U. (2019). The relationship between the physical activity efficacy and physical activity of the middle school students. Pedagogics, Psychology, Medical-Biological Problems of Physical Training and Sports, 23(2), 59–65. doi: 10.15561/18189172.2019.0202

Álvarez, C., Briceño, A., Álvarez, K., Abufhele, M., & Delgado, I. (2018). Estudio de adaptación y validación transcultural de una escala de satisfacción con la vida para adolescente. Revista Chilena de Pediatria, 89(1), 51–58. doi: 10.4067/S0370-41062018000100051

Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en Psicología. Anales de Psicologia, 29(3), 1038–1059. doi: 10.6018/analesps.29.3.178511

Breen, R., Karlson, K., & Holm, A. (2018). Interpreting and understanding logits, probits, and other nonlinear probability models. Annual Review of Sociology, 44, 39-54.

Carrera, Y. (2017). Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ). Revista Enfermeria Del Trabajo, 7(11), 49–54. doi: 10.1016/j.nefrol.2016.11.002

Chanal, J., Cheval, B., Courvoisier, D., & Paumier, D. (2019). Developmental relations between motivation types and physical activity in elementary school children. Psychology of Sport and Exercise, 43, 233-242.

Corella, C., Rodríguez-Muñoz, S., Abarca-Sos, A., & Zaragoza, J. (2018). Cumplimiento de las recomendaciones de práctica de actividad física en función de los cutofs points y el género en estudiantes universitarios españoles. Revista Euroamericana de Ciencias Del Deporte, 7(1), 9–18.

Deci, E., & Ryan, R. (2000). The" what" and" why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268.

Delgado, M., Zamarripa, J., De La Cruz, M., Cantú-Berrueto, A., & Álvarez, O. (2017). Validación de la versión mexicana del Cuestionario de Auto-eficacia para el Ejercicio. Revista de Psicologia Del Deporte, 26(2), 85–90.

Diener, E. (1984). Subjective Well-being. Psychological Bulletin, 95(3), 542–575. doi: 10.1002/9781118339893.wbeccp518

Dufey, M., & Fernandez, A. (2012). Validez y confiabilidad del positive affect and negative affect schedule (PANAS) en estudiantes universitarios chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 2(34), 157–173.

Efron, B. (1983). Estimating the error rate of a prediction rule: Improvement on cross-validation. Journal of the American Statistical Association, 78(382), 316–331. doi:10.1080/01621459.1983.10477973

Fernández-Bustos, J., Infantes-Paniagua, Á., Cuevas, R., & Contreras, O. (2019). Effect of physical activity on self-concept: Theoretical model on the mediation of body image and physical self-concept in adolescents. Frontiers in Psychology, 10(7), 1537. doi:10.3389/fpsyg.2019.01537

Fox, K., & Corbin, C. (1989). The Physical Self-Perception Profile: Devlopment and Preliminary Validation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 11(4), 408–430. doi:10.1111/j.1464-410X.1989.tb05254.x

Giakoni, F., Bettancourt, P., & Duclos-Bastías, D. (2021). Educación Física en Chile: tiempo de dedicación y su influencia en la condición física, composición corporal y nivel de actividad física en escolares. Retos, (39), 24-29.

Gómez, M., Sánchez-Oliva, D., & Labisa, A. (2020). Actividad física en tiempo libre en estudiantes universitarios colombianos. Retos, 37(1), 181–189.

González-Cutre, D., Sicilia, Á., & Fernández, A. (2010). Hacia una mayor comprensión de la motivación en el ejercicio físico: medición de la regulación integrada en el contexto español. Psichothema, 22(4), 841–847.

Guillamón, A., Canto, E., & López, P. (2019). Actividad física, condición física y autoconcepto en escolares de 8 a 12 años. Retos, 2041(35), 236–241.

Gupta, G., & Varghese, P. (2019). Self Reported Physical Activity Level and Barriers to Physical Activity in Youth of Bangalore, India. Journal of Clinical and Diagnostic Research, 13(10), 10–13. doi: 10.7860/jcdr/2019/42281.13243

Joseph, R., Royse, K., Benitez, T., & Pekmezi, D. (2014). Physical activity and quality of life among university students: exploring self-efficacy, self-esteem, and affect as potential mediators. Quality of Life Research, 23(2), 659–667. doi:10.1007/s11136-013-0492-8

Kim, Y., Lumpkin, A., Lochbaum, M., Stegemeier, S., & Kitten, K. (2018). Promoting physical activity using a wearable activity tracker in college students: A cluster randomized controlled trial. Journal of Sports Sciences, 36(16), 1889–1896. doi:10.1080/02640414.2018.1423886

Lemoyne, J., Valois, P., & Guay, F. (2015). Physical self-concept and participation in physical activity in college students. Medicine and Science in Sports and Exercise, 47(1), 142–150. doi:10.1249/MSS.0000000000000378

Lubans, D., Okely, A., Morgan, P., Cotton, W., Puglisi, L., & Miller, J. (2012). Description and evaluation of a social cognitive model of physical activity behaviour tailored for adolescent girls. Health Education Research, 27(1), 115-128.

Majeed, N., Jabbar, M., & Jun, X. (2017). Social Cognitive Factors Associated With Physical Activity among University Students: A Cross-Sectional Study. MOJ, 2(2), 00017.

Marcus, B., Selby, V., Niaura, R., & Rossi, J. (1992). Self-efficacy and the stages of exercise behavior change. Research Quarterly for Exercise and Sport, 63(1), 60–66. doi: 10.1080/02701367.1992.10607557

Martínez-Lemos, R., Puig, A., & García-García, O. (2014). Perceived barriers to physical activity and related factors in Spanish university students. Open Journal of Preventive Medicine, 4, 164-174

Mella-Norambuena, J., Celis, C., Sáez-Delgado, F., Aeloiza, A., Echeverria, C., Nazar, G., & Petermann-Rocha, F. (2019). Revisión sistemática de práctica de actividad física en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(2), 37-58.

Mirzaei-Alavijeh, M., Soroush, A., Nasirzadeh, M., Hatamzadeh, N., Zinat-Motlagh, F., Jalilian, F., … Mahboubi, M. (2018). Socio-Cognitive determinants of regular physical activity among college students. Middle East Journal of Family Medicine, 16(2), 158–162. doi: 10.5742/MEWFM.2018.93256

Moreno, J., y Cervelló, E. (2005). Physical self-perception in Spanish adolescents: effects of gender and involvement in physical activity. Journal of Human Movement Studies, 48, 291-311.

Mullen, S., & Conroy, D. (2019). Innovative Applications of Technology for the Assessment and Promotion of Physical Activity. Psychology of Sport and Exercise, 41(19), 144–145. doi: 10.1016/j.psychsport.2019.01.004

OMS. (2010). Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud. World Health Organization, 1–58.

Onetti-Onetti, W., Chinchilla-Minguet, J., Lourenço, F., & Castillo-Rodriguez, A. (2019). Self-concept and physical activity: Differences between high school and university students in Spain and Portugal. Frontiers in Psychology, 10(6), 1333. doi: 10.3389/fpsyg.2019.01333

Owen, K., Smith, J., Lubans, D., Ng, J., & Lonsdale, C. (2014). Self-determined motivation and physical activity in children and adolescents: A systematic review and meta-analysis. Preventive Medicine, 67, 270-279.

Pereira, L., Fernandez, E., Cruz., & Santiesteban, J. (2018). Programa de actividad física y su incidencia en la depresión y bienestar subjetivo de adultos mayores. Retos(33), 14-19.

Ramírez-Vélez, R., Triana-Reina, H., Carrillo, H., & Ramos-Sepúlveda, J. (2016). Percepción de barreras para la práctica de la actividad física y obesidad abdominal en universitarios de Colombia. Nutrición Hospitalaria, 33(6), 1317–1323. doi: http://dx.doi.org/10.20960/nh.574

Rhodes, R., Janssen, I., Bredin, S., Warburton, D., & Bauman, A. (2017). Physical activity: Health impact, prevalence, correlates and interventions. Psychology and Health, 32(8), 942–975. doi: 10.1080/08870446.2017.1325486

Rodríguez, F., Valencia, S., Gaitán, E., González, S., & León, J. (2017). Hábitos saludables, motivos y barreras en la realización de actividad física en estudiantes universitarios. Revista de Investigación: Cuerpo, Cultura y Movimiento, 7(1), 81–102.

Rubio-Henao, R., Correa, J., & Ramírez-Vélez, R. (2015). Propiedades psicométricas de la versión al Español del cuestionario “barriers to being active quiz”, entre estudiantes universitarios de Colombia. Nutricion Hospitalaria, 31(4), 1708–1716. doi: 10.3305/nh.2015.31.4.8404

Serón, P., Muñoz, S., & Lanas, F. (2010). Nivel de actividad física medida a través del cuestionario internacional de actividad física en población chilena. Revista Medica de Chile, 138, 1232–1239. doi: 10.4067/S0034-98872010001100004

Sevil, J., Práxedes, A., Zaragoza, J., Del Villar, F., & Garcia-González, L. (2017). Barreras percibidas para la práctica de actividad física en estudiantes universitarios. Diferencias por género y niveles de actividad física. Universitas Psychologica, 16(4), 1–15.

Sibley, B., & Bergman, S. (2016). Relationships among goal contents, exercise motivations, physical activity, and aerobic fitness in university physical education courses. Perceptual and Motor Skills, 122(2), 678–700. doi: 10.1177/0031512516639802

Strecher, V., McEvoy, B., Becker, M., & Rosenstock, I. (1986). The role of self-efficacy in achieving health behavior change. Health Education Quarterly, 13(1), 73-92.

Tang, M., Smith, D., Mc Sharry, J., Hann, M., & French, D. (2018). Behavior change techniques associated with changes in postintervention and maintained changes in self-efficacy for physical activity: A systematic review with meta-analysis. Annals of Behavioral Medicine, 53(9), 801–815. doi: 10.1093/abm/kay090

Van Dyck, D., De Bourdeaudhuij, I., Deliens, T., & Deforche, B. (2015). Can Changes in Psychosocial Factors and Residency Explain the Decrease in Physical Activity During the Transition from High School to College or University? International Journal of Behavioral Medicine, 22(2), 178–186. doi: 10.1007/s12529-014-9424-4

Warburton, D., & Bredin, S. (2017). Health benefits of physical activity: a systematic review of current systematic reviews. Current Opinion in Cardiology, 32(5), 541-556.

Wiese, C., Kuykendall, L., & Tay, L. (2018). Get active? A meta-analysis of leisure-time physical activity and subjective well-being. The Journal of Positive Psychology, 13(1), 57-66.

Williams, S., & French, D. (2011). What are the most effective intervention techniques for changing physical activity self-efficacy and physical activity behaviour-and are they the same? Health Education Research, 26(2), 308-322. doi:10.1093/her/cyr005

Xu, J., Bauldry, S., & Fullerton, A. (2019). Bayesian approaches to assessing the parallel lines assumption in cumulative ordered Logit Models. Sociological Methods & Research, 1(1), 1–32. doi: 10.1177/0049124119882461

Young, M., Plotnikoff, R., Collins, C., Callister, R., & Morgan, P. (2014). Social cognitive theory and physical activity: a systematic review and meta‐analysis. Obesity Reviews, 15(12), 983-995.

Zhang, Z., He, Z., & Chen, W. (2020). The relationship between physical activity intensity and subjective well-being in college students. Journal of American College Health, 1-6. doi: 10.1080/07448481.2020.1790575

Descargas

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

Mella Norambuena, J. A., Nazar Carter, G., Sáez Delgado, F., Bustos Navarrete, C., López-Angulo, Y., & Cobo Rendón, R. (2021). Variables sociocognitivas y su relación con la actividad física en estudiantes universitarios chilenos (Sociocognitive variables and their relationship with physical activity in Chilean university students). Retos, 40, 76–85. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.77921

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas