Variables sociocognitivas y su relación con la actividad física en estudiantes universitarios chilenos (Sociocognitive variables and their relationship with physical activity in Chilean university students)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.77921

Palabras clave:

Actividad física, motivación, autoconcepto, autoeficacia, bienestar, percepción de barreras, universitarios, (Physical activity, motivation, self-concept, self-efficacy, well-being, barrier perception, university students, statistical model)

Resumen

 Los factores que influyen en los niveles de actividad física son muchos, sin embargo, es necesario identificar aquellos que pueden ser modificables, entre ellos están las variables sociocognitivas. El objetivo general de esta investigación fue analizar la relación entre el autoconcepto físico, motivación, autoeficacia y percepción de barreras para la actividad física, y el bienestar subjetivo con el nivel de actividad física en estudiantes universitarios. Se utilizó un diseño predictivo transversal y participaron 362 estudiantes de Educación Superior de una región del centro sur de Chile. Para responder a los objetivos se utilizó un Modelo de Ecuaciones Estructurales, específicamente el modelo Probit adecuado para regresiones ordinales. Los resultados mostraron que: (1) la autoeficacia para la práctica de actividad física, la falta de tiempo, falta de voluntad, falta de habilidad, el autoconcepto de condición física y el autoconcepto físico de fuerza predijeron significativamente el nivel de práctica de actividad física; (2) el nivel de actividad física media la relación entre las variables sociocognitivas y la afectividad positiva. Es posible concluir que las variables sociocognitivas influyen en los niveles de actividad física de estudiantes universitarios y esta última influye en su bienestar.

Abstract: The factors that influence physical activity levels are many, however, it is necessary to identify those that can be modified, among them are the sociocognitive variables. The general objective of this research was to analyze the relationship between physical self-concept, motivation, self-efficacy and perception of barriers to physical activity, and subjective well-being with the level of physical activity in university students. A cross-sectional predictive design was used and 362 students of Higher Education from a region of southern central Chile participated. To respond to the objectives, a Model of Structural Equations was used, specifically the Probit model suitable for ordinal regressions. The results showed that: (1) self-efficacy for the practice of physical activity, lack of time, lack of will, lack of ability, self-concept of physical condition and physical self-concept of strength significantly predicted the level of practice of physical activity; (2) the level of physical activity mediates the relationship between sociocognitive variables and positive affectivity. It is possible to conclude that sociocognitive variables influence the levels of physical activity of university students and the latter influences their well-being.

Biografía del autor/a

Javier Andrés Mella Norambuena, Universidad Técnica Federico Santa María

Docente, Departamento de Ciencias, Universidad Técnica Federico Santa María

Gabriela Nazar Carter, Universidad de Concepción

Académica Investigadora, Departamento de Psicología, Facultad de Ciencia Sociales, Universidad de Concepción, Chile; y parte del equipo directivo del Centro de Vida Saludable de la Universidad de Concepción, Chile.  
Doctora en Psicología, Universidad de Edimburgo, 2008, Reino Unido.
Línea de Investigación: Salud y trabajo, Estilos de vida.

Fabiola Sáez Delgado, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Académica investigadora, Departamento Fundamentos de la Pedagogía, Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. 

 Doctora en Psicología. 

Claudio Bustos Navarrete, Universidad de Concepción

Académico, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. 

Doctor en Psicología. 

Yaranay López-Angulo, Universidad Santo Tomás

Académica, Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones. Universidad Santo Tomás. 

Dra (c) en Psicología. 

Rubia Cobo Rendón, Universidad de Concepción

Dra (c) en Psicología, Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción.

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Publicado

2021-04-01

Cómo citar

Mella Norambuena, J. A., Nazar Carter, G., Sáez Delgado, F., Bustos Navarrete, C., López-Angulo, Y., & Cobo Rendón, R. (2021). Variables sociocognitivas y su relación con la actividad física en estudiantes universitarios chilenos (Sociocognitive variables and their relationship with physical activity in Chilean university students). Retos, 40, 76–85. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.77921

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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