Limitación funcional y rendimiento académico en universitarios de Popayán, Colombia (Functional limitation and academic performance in university students from Popayan, Colombia)

Autores/as

  • Nancy Janneth Molano-Tobar Universidad del Cauca
  • Dolly Ximena Molano-Tobar Universidad Santiago de Cali
  • Enmanuel Fernando Portilla Fernández Universidad del Cauca https://orcid.org/0000-0003-4331-7633

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v46.92639

Palabras clave:

Educación, Estudiantes, discapacidad, limitación, rendimiento

Resumen

Objetivo: Identificar la relación entre el rendimiento académico y las limitaciones funcionales en universitarios de una institución pública de Popayán, Colombia. Material y Métodos. Estudio descriptivo-correlacional de cohorte transversal con 115 estudiantes universitarios a quienes se les aplicó el instrumento CIF (sistema de clasificación de la salud funcional y los resultados de la enfermedad), así como la evaluación del rendimiento académico medido a través del promedio general de carrera, se verifico la distribución normal de la población según edad, para obtener medidas de tendencia central y de dispersión como estadístico de Pearson (p<0,05). Resultados. Se encontró que la población en general no presentó limitaciones funcionales, pero las que se presentan se relacionan con el rendimiento académico correspondiente a la función cognitiva, visual, de la voz y el habla, con significancia estadística (p=0,000). Conclusión. Las limitaciones funcionales representan una barrera para el desarrollo académico del universitario, lo cual puede conllevar a retención y deserción, se apreció como el estrato socioeconómico de los estudiantes guarda una relación con la función cognitiva-mental con una alta correlación y significancia (R=0,721 p=0,002).

Palabras clave. Educación, estudiantes, discapacidad, limitación, funcionalidad.

Abstract. Objective: To identify the relationship between academic performance and functional limitations in university students from a public institution in Popayan, Colombia. Material and methods. Descriptive-correlational study of a cross-sectional cohort with 115 university students to whom the CIF instrument (classification system of functional health and disease outcomes) was applied, as well as the evaluation of academic performance measured through the general career average, the normal distribution of the population according to age was verified, to obtain measures of central tendency and dispersion as a Pearson statistic (p<0.05). Results. It was found that the population in general did not present functional limitations, but those that do appear are related to academic performance corresponding to cognitive, visual, voice and speech functions, with statistical significance (p=0.000). Conclusion. The functional limitations stand for a barrier for the academic development of the university student, which can lead to retention and desertion, it was appreciated how the socio-economic status of the students is related to the cognitive-mental function with a high correlation and significance (R =0.721 p=0.002).

Keywords. Education, students, disability, limitation, functionality.

Biografía del autor/a

Dolly Ximena Molano-Tobar, Universidad Santiago de Cali

Vicerrectoria Academica 

Enmanuel Fernando Portilla Fernández, Universidad del Cauca

Facultad de Ciencias Naturales, exactas y de la educaciòn

Departamento de educación física, recreación y deportes

Citas

Antoñanzas, J. L., & Lorente, R. (2017). Study of Learning Strategies and Cognitive Capacities in Hearing and Non-hearing Pupils. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237(June 2016), 1196–1200. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.189
Becerra, S. (2016). Descripción de las conductas de salud en un grupo de estudiantes universitarios de Lima. Revista de Psicologia (Peru), 34(2), 239–260. https://doi.org/10.18800/psico.201602.001
Clark, C., Prior, M., & Kinsella, G. (2002). The relationship between executive function abilities, adaptive, behaviour, and academic achievement in children with externalising behaviour problems. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 43(6), 785–796. https://doi.org/10.1111/1469-7610.00084
Cobo-Mejía, E. A., Sandoval-Cuellar, C., & Alvarado Rojas, Y. M. (2013). Registro para la localización y caracterización de la discapacidad, en relación a los marcos de referencia. Hacia La Promoción de La Salud, 18(2), 41–54.
Collins, G., & Wolter, J. A. (2018). Facilitating postsecondary transition and promoting academic success through language/literacy-based self-determination strategies. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 49(2), 176–188. https://doi.org/10.1044/2017_LSHSS-17-0061
Coronato Nunes, T., Schoo Hirano, R., Cruz, L. C., Seixas, A., Jean-Louis, G., & Fonseca, V. A. da S. (2018). Self perceived memory difficulties in medical students as another symptom of anxiety. Trends in Neuroscience and Education, 11(June 2017), 9–12. https://doi.org/10.1016/j.tine.2018.04.001
Dubuc, M. M., Aubertin-Leheudre, M., & Karelis, A. D. (2020). Relationship between interference control and working memory with academic performance in high school students: The Adolescent Student Academic Performance longitudinal study (ASAP). Journal of Adolescence, 80(March), 204–213. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2020.03.001
Dwyer, T., Sallis, J. F., Blizzard, L., Lazarus, R., & Dean, K. (2001). Relation of academic performance to physical activity and fitness in children. Pediatric Exercise Science, 13(3), 225–237. https://doi.org/10.1123/pes.13.3.225
Feldman, L., Goncalves, L., Chacón-Puignau, G., Zaragoza, J., Bagés, N., & de Pablo, J. (2008). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos. UNIV. PSYCHOL., 7(3), 739–751.
Fonseca Estupiñan, G. P., Rodríguez Barreto, L. C., & Parra Pulido, J. H. (2016). Relación Entre Funciones Ejecutivas Y Rendimiento Académico Por Asignaturas En Escolares De 6 a 12 Años. Hacia Promoc. Salud, 21(2), 41–58. https://doi.org/10.17151/hpsal.2016.21.2.4
García-Laguna, D. G., García-Salamanca, G. P., Tapiero-Paipa, Y. T., & Ramos, D. M. (2012). Determinantes de los estilos de vida y su implicación en la salud de jóvenes universitarios. Hacia La Promoción de La Salud, 17(2), 169–185.
Goldstand, S., Koslowe, K. C., & Parush, S. (2005). Vision, visual-information processing, and academic performance among seventh-grade schoolchildren: A more significant relationship than we thought? American Journal of Occupational Therapy, 59(4), 377–389. https://doi.org/10.5014/ajot.59.4.377
Hirst, R. J., Cragg, L., & Allen, H. A. (2018). Vision dominates audition in adults but not children: A meta-analysis of the Colavita effect. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 94(October 2017), 286–301. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2018.07.012
Kalet, A., Chou, C. L., & Ellaway, R. H. (2017). To fail is human: remediating remediation in medical education. In Perspectives on Medical Education (Vol. 6, Issue 6, pp. 418–424). https://doi.org/10.1007/s40037-017-0385-6
Kátai, Z., Juhász, K., & Adorjáni, A. K. (2008). On the role of senses in education. Computers and Education, 51(4), 1707–1717. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2008.05.002
Lagae, L. (2008). Learning Disabilities: Definitions, Epidemiology, Diagnosis, and Intervention Strategies. Pediatric Clinics of North America, 55(6), 1259–1268. https://doi.org/10.1016/j.pcl.2008.08.001
Linden, M. (2017). Definition and Assessment of Disability in Mental Disorders under the Perspective of the International Classification of Functioning Disability and Health (ICF). Behavioral Sciences & the Law, 28(2), 211–223. https://doi.org/10.1002/bsl.2283 Definition
Mann, D. R., & Honeycutt, T. (2016). Understanding the Disability Dynamics of Youth: Health Condition and Limitation Changes for Youth and Their Influence on Longitudinal Survey Attrition. Demography, 53(3), 749–776. https://doi.org/10.1007/s13524-016-0469-7
Molano-Tobar, N. J., Molano-Tobar, D. X., & Chalapud-Narváez, L. M. (2018). La Discapacidad Desde La Percepción De Educadores Y Fisioterapeutas En Un Instituto De Educación. Popayán, Colombia. Comunidad y Salud, 16(1), 66–73.
Montoya-Arenas, D., Bustamante Zapata, E., & Diaz Soto, CeciliaPineda, D. (2021). Factores de la capacidad intelectual y de la función ejecutiva relacionados...: Discovery Service para Universidad Del Cauca. Revista de La Escuela de Ciencias de La Salud de La Universidad Pontificia Bolivariana, 40(1), 10–18. https://doi.org/10.18566/medupb.v40n1.a03
Pope, A., & Tarlov, A. (1991). Summary and Recommendations Disability in America. Toward a National Agenda for Prevention (NATIONAL A).
Regec, V., & Pastieriková, L. (2013). E-accessibility for Students with Visual Impairment at Universities in Czech and Slovak Republic. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 106, 928–934. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.104
Stegers-Jager, K. M., Cohen-Schotanus, J., Splinter, T. A. W., & Themmen, A. P. N. (2011). Academic dismissal policy for medical students: Effect on study progress and help-seeking behaviour. Medical Education, 45(10), 987–994. https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.2011.04004.x
Verbrugge, L. M., & Jette, A. M. (1994). The disablement process. Soc. Sci. Med., 38(1), 1–14.
Wei, S., Sun, Y., Li, S. M., Hu, J., Cao, K., Du, J., An, W., Liang, X., Guo, J., Li, H., & Wang, N. (2019). Visual Impairment and Spectacle Use in University Students in Central China: The Anyang University Students Eye Study. American Journal of Ophthalmology, 206, 168–175. https://doi.org/10.1016/j.ajo.2019.04.026
Wood, J. M., Black, A. A., Hopkins, S., & White, S. L. J. (2018). Vision and academic performance in primary school children. Ophthalmic and Physiological Optics, 38(5), 516–524. https://doi.org/10.1111/opo.12582

Descargas

Publicado

2022-09-28

Cómo citar

Molano-Tobar, N. J., Molano-Tobar, D. X., & Portilla Fernández, E. F. (2022). Limitación funcional y rendimiento académico en universitarios de Popayán, Colombia (Functional limitation and academic performance in university students from Popayan, Colombia). Retos, 46, 1038–1045. https://doi.org/10.47197/retos.v46.92639

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas