Competencias que precisan estudiantes de educación física en la práctica profesional: representaciones desde la experiencia de profesores mentores del sistema escolar chileno (Competencies required by physical education students in professional practice:
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92554Palabras clave:
formación docente, práctica, profesor mentor, educación física, (teacher training, practical practice, mentor teacher, physical education)Resumen
La práctica profesional es una etapa fundamental de la formación docente puesto que es el momento en el cual el estudiante tiene la posibilidad de aplicar lo aprendido, interactuar con la comunidad escolar y afianzar su rol docente. El presente estudio buscó comprender las representaciones de profesores mentores sobre las competencias que precisan estudiantes de pedagogía en educación física para realizar satisfactoriamente su práctica profesional. Se determinó una metodología cualitativa y un diseño fenomenológico. Se recogieron datos con una encuesta online y entrevistas semiestructuradas a 23 profesores mentores (media edad= 43 años; media experiencia= 16 años) de establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, Chile. Se desarrolló análisis de contenido y de discurso con el software ATLAS.ti 9. Como conclusión se evidencia que las competencias para el óptimo desempeño de la práctica se asocian a: a) profesionales; b) sociales; y c) técnicas, las cuales se constituyen como competencias de base para el desempeño profesional futuro de los docentes en formación.
Abstract. Professional practice is a fundamental stage of teacher training since it is the moment in which students have the possibility to apply what they have learned, interact with the school community and strengthen their teaching role. This study sought to understand the representations of mentor teachers about the competencies required by students of pedagogy in physical education to satisfactorily carry out their professional practice. A qualitative methodology and a phenomenological design were determined. Data were collected with a semi-structured interview with 23 mentor teachers from educational schools in the Valparaíso, Chile. Content and discourse analysis were developed with the ATLAS.ti 9. As a conclusion, it is evidenced that the competences for the optimal performance of the practice are associated with: a) professionals; b) social; and c) techniques, which are constituted as basic competences for the future professional performance of teachers in training.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Maryorie Alejandra Guerrero Sánchez, Pamela Martínez Andunce, Claudio Hinojosa Torres, Hugo Vargas Díaz, Anthony Araya Hernández, Macarena Hurtado Guerrero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess