Validez de la batería de evaluación de la coordinación motora para usuario de silla de ruedas (Validity of the motor coordination evaluation battery for wheelchair users)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v47.92073Palabras clave:
Ataxia, Sillas de Ruedas, Destreza Motora, Paratleta, Personas con DiscapacidadResumen
El objetivo del presente estudio es establecer la autenticidad científica, en términos de validez de una Batería de Evaluación de la Coordinación Motora para Usuarios de Silla de Ruedas – BECMoC (por su sigla en portugués). La elaboración del instrumento se realizo a través de revisión bibliográfica seguida de brainstorm, que permitió elegir las pruebas que formaron parte de forma preliminar. La validez del instrumento fue verificada a través de su Contenido y Apariencia, por medio del método Delphi, consultando un Equipo de Peritos Autorizados – EPA. El EPA fue constituido inicialmente por 40 evaluadores, todos magísteres o doctores, así caracterizados: están en la franja de adulto joven y maduro ( = 52,75 ± 6,29 años); todos tienen graduación en Educación Física y vínculo con el deporte paralímpico, con bastante experiencia en el sector ( = = 29,5 ± 6,85 años). La versión final del BACMoC está compuesta por cinco pruebas que se destinan a evaluar los cuatro tipos de coordinación existentes: coordinación motora fina; coordinación motora específica; coordinación motora gruesa y coordinación motora general. Al final del proceso de determinación de la objetividad, se llegó a un índice de concordancia de 98,4% en la tercera ronda, con un coeficiente ∝ de Cronbach de 1,0, lo que denota una confiabilidad estadísticamente perfecta.
Palabras claves: Deficiencia de Coordinación; Sillas de Ruedas; Destreza Motora; Paratleta;
Abstract. The aim of this study was to establish the scientific authenticity, in terms of validity, of a Motor Coordination Assessment Battery for Wheelchair Users - BACMoC. The elaboration of the instrument was carried out through bibliographic review followed by brainstorm, which allowed the choice of preliminary tests that composed the instrument. The instrument validity was verified through its Content and Appearance through the Delphi method, with consultation to a Board of Expert Evaluators - QPA. The QPA initially consisted of 40 evaluators, all with MSc or Ph.D. degree, characterized as follows: being in the age group of young and mature adults (X ̅ = 52.75 ± 6.29 years); 100% of them with a degree in Physical Education and linked to Paralympic sport, with extensive experience in the sector (X ̅ = = 29.5 ± 6.85 years). The final BACMoC version consists of five tests designed to assess the four existing types of coordination: fine motor coordination; specific motor coordination; gross motor coordination and general motor coordination. At the end of the objectivity determination process, agreement index of 98.4% was reached in the third round, with Cronbach's alpha coefficient value of 1.0, which denotes perfect statistical reliability.
Keywords: Coordination Impairment; Wheelchair; Motor Skill; Para-Athletes;
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