Autogestión pedagógica aplicada al fútbol formativo. Diseño de una actividad formativa con apoyo tecnológico y su impacto sobre la motivación de los jugadores (Pedagogical Self-Management applied to training football. Design of a training activity with t

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91504

Palabras clave:

Autogestión, necesidades psicológicas básicas, teoría de la autodeterminación, motivación, fútbol, formación deportiva, metodología, (Pedagogical self-management, basic psychological needs, self-determination theory, motivation, football, sport training and methodology)

Resumen

 

Investigaciones basadas en la Teoría de la Autodeterminación aportan evidencias de que un estilo de enseñanza que da soporte a la autonomía nutre a los aprendices de las necesidades psicológicas básicas que influyen en el bienestar y motivación humana. La Autogestión Pedagógica (AP) aplicada al fútbol, con apoyo tecnológico, es una práctica con pocas evidencias de investigación en el terreno de la formación deportiva. El objetivo del estudio es mostrar el diseño y los principales resultados de la aplicación de una actividad formativa basada en la AP como estrategia de intervención que da soporte a la autonomía. El diseño de instrumentos que favorezcan esta metodología es un reto que se aborda en esta investigación. El caso estudiado se realizó en una academia de fútbol kuwaití con 18 jugadores de 11 a 14 años. Se construyó un catálogo de actividades en formato audiovisual que los deportistas debían elegir y superar con retos individuales y colectivos relacionados con las habilidades con el balón. Fueron diseñados y ordenados en diferentes niveles de dificultad y se realizaron en grupos de tres jugadores de distinto nivel competencial. Se recogieron datos a través de notas de campo, entrevistas estructuradas y grabaciones. Los resultados muestran un mayor ajuste en los participantes entre la competencia percibida y la real al finalizar la experiencia; se observó también una actitud de ayuda de los jugadores más competentes hacia los menos hábiles y un incremento de la asistencia a los entrenamientos. Este estudio muestra cómo la AP y un instrumento de este tipo puede generar motivación intrínseca en los sujetos en formación deportiva, lo cual abre nuevas líneas metodológicas sobre las que hay que seguir investigando. 

Abstract. Research based on Self-Determination Theory provides evidence that an autonomy-supportive teaching style nurtures learners' basic psychological needs that influence human well-being and motivation. Pedagogical Self-Management (PS-M) applied to football, with technological support, is a practice with little research evidence in the field of sports training. The aim of this study is to show the design and the main results of the application of a training activity based on PS-M as an intervention strategy that supports autonomy. The design of instruments that favour this methodology is a challenge addressed in this research. The case study was carried out in a Kuwaiti football academy with 18 players aged 11 to 14. A catalogue of activities was constructed in audio-visual format and the athletes had to choose and overcome with individual and collective challenges related to ball skills. They were designed and arranged in different levels of difficulty and were carried out in groups of three players of different skill levels. Data were collected through field notes, structured interviews and recordings. The results show a better fit between perceived and actual competence at the end of the experience, a helpful attitude of the more competent players towards the less proficient ones and an increase in training attendance. This study shows how PA and an instrument of this type can generate intrinsic motivation in subjects in sports training, which opens up new methodological lines for further research.

Biografía del autor/a

Alfredo Joven Pérez

D. Alfredo Joven Pérez, profesor en Deportes II: Natación, Expresión Corporal y Danza, Habilidades para la intervención profesional en la enseñanza de la motricidad, en el Máster de Gestión Deportiva y en el Máster de Dirección Deportiva en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), centro de Lleida (Universitat de Lleida),  integrante del grupo de investigación Didáctica de la Actividad Física para la Educación, la Cultura y el Bienestar (DECUBIAF).

 

Eloísa Lorente Catalán

Dña. Eloísa Lorente Catalán, profesora en Intervención y Evaluación

de la enseñanza de la actividad física y el deporte (Grado de CAFyD), coordinadora

de Prácticas Externas y profesora en el Máster Universitario en formación del

Profesorado de Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), centro de Lleida

(Universitat de Lleida), coordinadora del grupo de investigación Didáctica de la Actividad

Física para la Educación, la Cultura y el Bienestar (DECUBIAF).

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Publicado

2022-06-21

Cómo citar

Serrano Giménez, E., Joven Pérez, A., & Lorente Catalán, E. (2022). Autogestión pedagógica aplicada al fútbol formativo. Diseño de una actividad formativa con apoyo tecnológico y su impacto sobre la motivación de los jugadores (Pedagogical Self-Management applied to training football. Design of a training activity with t. Retos, 45, 1061–1068. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91504

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas